sábado, abril 20, 2024

El Libro de los Sith

/

Panini

El Libro de los SithHace algún tiempo, la editorial Timun Mas publicó en nuestro país un libro llamado “La Senda del Jedi”, donde nos contaban con detalle los pasos que debía seguir un buen caballero de dicha orden para llegar a estar en unión con la fuerza. Ahora, la editorial nos vuelve a deleitar con un libro que será del agrado de todos los fans del universo Star Wars, “El Libro de los Sith”.

En esta ocasión, el libro recoge los secretos más tenebrosos de la fuerza, permitiendo así que nos adentremos en el conocimiento del lado oscuro. En su inicio, nos presentan un prefacio escrito por la vertiente maligna del canciller Palpatine, el conocido emperador Darth Sidious, quien nos cuenta como ha logrado alcanzar todo su poder gracias a la lectura de varios manuscritos escritos por antiguos Sith, los cuales le sirvieron para aunar conocimiento y llevar a cabo su perfeccionamiento en las artes oscuras.

Así, a lo largo de las páginas del libro conoceremos los textos que dejaron escritos seis poderosos Sith que vivieron a lo largo de diferentes épocas, como son Sorzus Syn, Darth Malgus, Darth Bane, la Madre Talzin, Darth Plagueis o Darth Sidious. Cada pasaje estará diferenciado del resto gracias a su estilo de página, teniendo así un grupo de páginas con un ribete oscuro y dibujado, junto a un filo desigual para hacer referencia a los textos escritos por Sorzus Syn; o varias páginas escritas de forma más sistemática, como si de un diario militar se tratara para el compendio de textos de Malgus.

Estos textos nos cuentas las historias que sus narradores vivieron, estando algunas de ellas enlazadas de forma abrupta, ya que se presupone que el resto de páginas se habían perdido a lo largo de los años, y que Palpatine solo ha podido rescatar lo que ha incluido en su libro.

El Libro de los Sith

De esta forma, los textos están escritos todos ellos en primera persona, como si de un diario personal de cada uno se tratase. Así, nos irán contando los hechos que les sucedían, esclareciendo las armas que utilizaban o comentando sus experiencias y conocimientos oscuros, narrando la forma de poder llevar a cabo dichos rituales. Por poner algunos ejemplos, el primer relato nos habla de los primeros Sith, los “Sith de Pura Sangre”, explicándonos desde el punto de vista de Sorzus Syn la forma de vida de estos, sus técnicas usadas o sus armas, las cuales catalogan con explicaciones detalladas sobre su funcionamiento o forma de llevarse a cabo.

El relato de Darth Malgus, tiene un toque más militar y estratégico, centrándose en la forma de llevar a cabo un ataque y de sobrevivir contra la amenaza rebelde, mientras busca una poderosa arma oculta en Ord Radama. El siguiente relato es el de Darth Bane, quien nos presenta la conocida regla de dos de los Sith y centra sus escritos en mostrar las diferentes técnicas de combate cuerpo a cuerpo o el proceso de creación de una espada láser, añadiendo también una explicación del tipo de armadura usada por los seguidores del lado oscuro de la fuerza. Este relato culmina detallando las características propias del combate cuando se utiliza la fuerza, describiendo los diferentes tipos de técnicas que pueden utilizar, como son el empujón, la criocinesis, o el rayo Sith entre otras.

Las páginas del diario de la Madre Talzin, líder del clan de brujas Hermanas de la Noche, van a centrarse en mostrarnos la mitología y los rituales que utilizan los Sith para poder llevar a cabo sus artes oscuras. Veremos como deben entrenarse como guerreros, o como deben protegerse mediante talismanes, además claro está, de explicarnos los diferentes tipos de falsos profetas oscuros que existen a lo largo del universo.

El Libro de los Sith

El penúltimo texto es el dedicado a Darth Plagueis, maestro de Darth Sidious y uno de los Sith más poderosos, quien se dedicó a investigar sobre el poder de la fuerza y la posibilidad de influir en los midiclorianos para crear vida o buscar formas de prolongar la vida de forma eterna, ya sea mediante el alargamiento de esta, o mediante el traspase de la conciencia de un cuerpo a otro.

Finalmente, nos encontramos con un repaso de la obra a manos de Darth Sidious, quien explica las formas que ha utilizado para poder manipular a cuantos le rodeaban; además de mostrarnos sus intereses y pronósticos futuros, los cuales intentará llevar a cabo para poder hacerse con el control de la galaxia.

Un detalle digno de comentar, es el hecho de que todas las páginas están cargadas de anotaciones de las personas que se supone que leyeron el libro de haber sido real. Así, vemos las anotaciones que dejó Darth Sidious una vez recuperó de nuevo su libro, o los comentarios de Luke, Yoda o Quinlan Vos entre otros, los cuales ayudan a entender ciertas explicaciones o aportan nuevos detalles de los hechos que se están narrando.

El libro ha sido escrito por Daniel Wallace, sobre el que recaen más de 13 libros de Star Wars a sus espaldas, además de varios relatos y artículos en diferentes revistas. Este escritor es uno de los encargados de llevar a cabo los conocidos Essentials que se han publicado bajo la lengua de Shakespeare, por lo que el hecho de que llevo su firma, ya es sinónimo de calidad y de encontrarnos ante un libro perfectamente estructurado y bien enlazado dentro del universo expandido. Y así es, ya que si os fijáis, el libro incluye a algunos personajes y relatos vistos en los últimos juegos, como es el caso de Darth Malgus y sus tropas. A su vez, las páginas están acompañadas de unas más que buenas ilustraciones que ayudarán a comprender en varias ocasiones los detalles que se muestran de forma escrita.

El Libro de los Sith

Definitivamente tenemos ante nosotros un libro que se convierte en compra indispensable si somos poseedores de la anterior entrega, “La Senda del Jedi”; y de no serlo, es totalmente recomendable para aquellas personas que quieran aprender más acerca del lado oscuro de la fuerza, ya que a lo largo de sus páginas, encontraremos todo lo necesario para conocer de primera mano los secretos más profundos de dicha orden.

El libro, como ya comenté en su inicio, ha sido editado al castellano en España por la editorial Timun Mas. Tiene un formato cartoné con unas cuidadas cubiertas de color granate, las cuales están adornadas con relieves oscuros, guardando así la unión con el contenido de su interior. Tenemos ante nosotros 160 páginas cargadas de conocimiento del lado oscuro y de numerosas ilustraciones y curiosidades, las cuales harán de este libro una compra obligatoria para todo fan de Star Wars.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores