viernes, abril 19, 2024

El profesor Layton y la máscara de los prodigios

/

Panini

Profesor-Layton-Luke-y-Emmy

Los juegos más destacados de una consola suelen ser aquellos que nacen exclusivamente durante la vida útil de esta mientras que salvo contadas excepciones las continuaciones de sagas creadas en otro sistema lo suelen tener más difícil para encontrar su público o evolucionar lo suficiente (o a veces demasiado). Por ejemplo, si le preguntas a un usuario cuáles son los mejores juegos de PlayStation 3, probablemente te dirá que la saga Uncharted, el Heavy Rain, InFamous… Lo mismo sucede con Xbox360, con la saga Gears of War, Mass Effect (que aunque contaría con una posterior conversión a PS3, esta no gozaría de la misma popularidad y ventas)…

Sin embargo en las consolas de Nintendo todo parece funcionar de otro modo. Sus sagas de videojuegos son casi tan veteranas como la compañía misma y sistema tras sistema los usuarios esperan la nueva versión de su juego favorito. Mario Bros, Zelda, Pokémon… grandes juegos que raramente bajan de notable en los análisis y cuyas ventas suelen ser muy lucrativas para las tiendas, mientras que las desarrolladoras externas (las third partys) sufren para crear una nueva IP que triunfe. No fue el caso de Level 5 y sus juegos de la saga El profesor Layton, que tras cuatro entregas en Nintendo DS da el salto repitiendo fórmula a la Nintendo 3DS con La máscara de los prodigios.

layton-randall-y-angela

Argumentalmente sigue los eventos de la película La diva eterna y el juego La llamada del espectro, por lo que sigue siendo una precuela de las tres primeras entregas (La villa misteriosa, La caja de Pandora y El futuro perdido). Layton recibe una carta de una antigua amiga pidiéndole ayuda, pues al parecer un hombre enmascarado con la capacidad de hacer milagros usa sus habilidades para sembrar el caos. Pronto descubre que todo quizá esté relacionado con él mismo y su pasado, por lo que por primera vez en la saga controlaremos también a un joven Hershel Layton en una serie de flashbacks, mientras que en el presente jugaremos junto al profesor, Luke y Emmy intentando descubrir quién se esconde bajo la Máscara del Caos.

Se trata de un juego muy continuista respecto a los anteriores, tanto que incluso algunos puzles les resultarán familiares a aquellos que han seguido las aventuras del profesor desde sus inicios. Por suerte se trata del único aspecto negativo de un juego en el que todos sus apartados han sido cuidados hasta el extremo y adaptados con éxito a la nueva consola. Los sprites han dejado paso a modelados poligonales, que junto a un buen uso del 3D (en ningún momento apetece quitarlo) consiguen que no se eche de menos los clásicos diseños (además que el juego sigue lleno de personajes estrafalarios y carismáticos).

profesor-layton-mascara-de-los-prodigios-humbert

A destacar la calidad de las escenas de vídeo en la pantalla superior, con una buena calidad incluso en la animación, recordando la vista en la película El profesor Layton y la diva eterna, que junto con un magnífico y profesional doblaje a nuestro idioma consiguen que lamentemos la brevedad de dichas escenas. La música acompaña perfectamente esas escenas, con melodías nuevas pero que recuerdan en estilo al resto de la saga.

Argumentalmente probablemente sea de los más interesantes de la saga, ayudándose de los flashbacks en los que veremos a un joven Layton y la serie de eventos que le cambiaron la vida y le convirtieron en el profesor que conocemos hoy en día. Además el juego cuenta con algunos minijuegos más allá de los puzles clásicos, como una persecución a caballo durante los primeros momentos del juego, en el que mediante la pantalla táctil nos iremos moviendo por la pantalla esquivando obstáculos y consiguiendo zanahorias. Dichos minijuegos son escasos, quedando en poco más que anecdóticos, pero que sientan muy bien al ritmo del juego. Además de los clásicos (y obligatorios) 150 puzles, contamos con unos minijuegos a los que podemos acceder en cualquier momento, con un robot al que mover por el escenario usando sabiamente los obstáculos, una tienda en la que debemos colocar los objetos con lógica para que se vendan todos, o una especie de nintendogs en el que enseñaremos trucos a un adorable conejo para que participe en un circo. Como punto negativo señalaría el escaso uso que se le da a las propiedades únicas de la 3DS, pues ni rastro de las cámaras y un único puzle que usa el giroscopio. Sin embargo sí que usa las conexiones inalámbricas para sumar un puzle más al día durante todo un año, llegando a la friolera cantidad de 500 puzles, lo que le convierte en el Profesor Layton más duradero y rejugable hasta la fecha (aunque los puzles mediante descarga vengan con “trampa”, pues se tratan de variaciones y nuevos niveles de dificultad de otros ya existentes).

Se trata pues de uno de los mejores juegos que se pueden disfrutar ahora mismo en Nintendo 3DS, muy continuista con los anteriores de la saga, con todo lo bueno y malo que ello implica. A los fans les parecerá un juego más que correcto a pesar de la repetición de algunos puzles, mientras que para los nuevos, el juego les absorberá desde el principio con la ayuda de su historia autoconclusiva y su bello apartado visual.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores