jueves, marzo 28, 2024

Enslaved: Odyssey To The West

/

Panini

Enslaved_Odyssey_to_the_WestGran cantidad de videojuegos se encuentran ambientados en contextos post-apocalípticos, en los que la humanidad ha pasado a un segundo plano siendo dominada por una raza superior o, simplemente, eliminada. En la gran mayoría de estas versiones, los protagonistas de estos videojuegos conseguían, a través de las armas, reconquistar el Planeta, que se encontraba en un paraje totalmente sombrío y lleno de cenizas. Sin lugar a dudas, “Enslaved: Odyssey To The West”, es una de las excepciones.

Como hemos dicho, la historia de esta odisea al este comienza cuando Monkey, nuestro protagonista, se despierta preso en una cápsula dentro de una gran nave que surca el cielo azul de un mundo en el que los majestuosos edificios han sido cubiertos por una verde y espesa vegetación que dejan al descubierto la falta de humanos en las ciudades. Tras un fallo técnico en la nave, Monkey intentará aprovechar su recién adquirida libertad para huir en una cápsula de evacuación antes de que se estrelle el carguero dirigido por máquinas y en el que se encuentran más humanos recluidos. Una vez inconsciente en tierra firme por el duro aterrizaje de la cápsula, descubre que otra presa también fugada, Trip, le ha colocado una diadema que las máquinas usan para controlar a los humanos, quedando así la vida de Monkey a merced de esta. Es así como comienza el viaje de Trip y Monkey, este último en contra de su voluntad, hacia el Este, en donde se encuentra el pueblo natal de Trip, quien intentará llegar hasta este sirviéndose de los músculos de Monkey, prometiéndole que tras alcanzar su destino este podrá seguir su camino libre.

El guion del videojuego, uno de los puntos fuertes Enslaved_Odyssey_to-the_WestScreenshotde este, se encuentra coescrito por Alex Garland, guionista de las películas “Sunshine”, “28 días después” y “Dredd”. Este nos narra una historia que nos enganchará desde el principio hasta al final, a pesar de que en muchas ocasiones el desarrollo del videojuego obligue a quedar estancado temporalmente. Para conseguir conocer al completo esta historia con sorprendente final, deberemos ir recolectando a lo largo del videojuego unas máscaras que hará que Monkey logre ver fragmentos de lo que en su día vio aquel que condujo a la humanidad a su fin.

Otro de los grandes logros del videojuego es cómo, mediante la trama, se nos va dando a conocer a los distintos personajes, concretamente, los tres personajes que se conocen: el solitario y robusto Monkey, inspirado en la leyenda del Rey Mono e interpretado por Andy Serkis (más conocido como Gollum en la trilogía de ESDLA y El Hobbit), Trip, compañera de viaje de este, y Pigsy, experto en la mecánica, amigo de Trip que los ayudará a conseguir su objetivo final. En los momentos que la acción y la plataforma dan lugar para desarrollarlos, nos encontramos a unos personajes muy sólidos, que evolucionan, de los que vamos conociendo su orígenes y motivaciones y con unas relaciones interpersonales muy bien creadas, en las que se entremezclan los celos, los intereses y el amor.Enslaved: Odyssey To The West

El juego se basa principalmente en la combinación de la acción y las plataformas. En cuanto a la acción, los enemigos de la historia son los mecas, unidades robóticas que han sometido y recluido a la humanidad. De estos mecas, a lo largo de la historia encontraremos distintos tipos, pasando por los más simples que se limitan a ataques directos, pasando por los que lanzan rayos y llegando hasta grandes moles de destrucción y tigres o rinocerontes gigantes. Además, algunos poseen unas ametralladoras que Monkey podrá usar a su favor. Por su parte y con un manejo muy sencillo y fácil, Monkey usará principalmente su bastón para luchar contra estos; además, este arma puede disparar pero esto, debido a la escasa munición que encontramos, es muy ocasional. También dispone de una nube que podremos usar contadas veces para volar a ras del suelo más rápido. Todo este equipo lo podremos ir mejorando a lo largo del videojuego para que sea más eficiente o que Monkey regenere de manera más rápida su salud.

Sobre las plataformas, estas tienen un gran peso en la historia, pues Monkey deberá escalar y saltar continuamente para trepar por los edificios y demás escenarios para llegar hasta su destino. Estos escenarios, a pesar de ser postapocalípticos, no presentan la típica escena de edificios derruidos y un entorno sombrío, sino que se encuentra todo cubierto por un mar de vegetación verde sobre los que brilla el sol, ofreciéndonos así muy buenos escenarios con unos gráficos que, a pesar de no ser los mejores vistos hasta el momento, han sido creados de forma más que satisfactoria.Enslaved_Odyssey_to-the_WestScreenshot

Lo único que se le podría achacar al videojuego es el apartado del sonido. Además de la carencia de una banda sonora en ciertas escenas del videojuego que le podrían proporcionar intensidad, muchas veces las voces no se escuchan lo suficiente o no van en sincronía con los movimientos bucales de los personajes.

El videojuego creado por Ninja Theory salió a la venta durante el mes de octubre del 2010, encontrándose actualmente a un precio de 20 euros, un precio más que adecuado para todo aquel que busque pasar un buen rato con un videojuego que, a pesar de no ser una obra maestra, entretendrá bastante con sus escenas de acción y plataformas y su historia.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores