Os hablamos sobre las colecciones de cómics de G.I. Joe
Para una gran parte de los lectores de los cómics de G.I. Joe, seguramente para la inmensa mayoría de nosotros, el punto de partida fueron las figuras de Hasbro. Estas existían con anterioridad a los cómics, hasta que cierto día pasamos por el kiosco y nos llevamos la sorpresa de ver en la portada de un tebeo el anagrama de nuestro juguete favorito.
A partir de ese momento, entramos en el seno de una gran colección. Aquí no llegó en su totalidad, ya que en Estados Unidos hay una oferta mucho mayor, pero aun así, disponemos de un interesantísimo material. La pega, que los que no conseguimos la colección al completo en su momento, nos encontramos ahora con una enorme dificultad para adquirir números atrasados y completar la colección. Pero aún así, la alegría que da llegar a una tienda y ver uno de esos números que nos faltan es enorme.

Para el resto, tan solo deciros que la continuidad oficial es la denominada “A Real American Hero”, que en su origen contó con 155 números en los Estados Unidos y que tras su cancelación y después de unos cuantos años hibernando, continuó de nuevo en el año 2010 con el número 156.
Ahora bien, los que echéis un vistazo al tema de las continuidades alternativas, os preguntaréis a qué viene tanto lío. Como respuesta, se puede decir que los motivos son varios, pero uno de los que más peso tienen, es el asunto del realismo. Este es un objetivo que la serie en cómic siempre ha perseguido, y de hecho, podemos decir que lo ha alcanzado, al menos en su continuidad oficial. No podríamos decir lo mismo, sin embargo, si habláramos de la serie de animación, ni tampoco si a lo que nos refiriéramos fuera a la película.
Pero siguiendo con los cómics, es momento de hacer referencia obligada a sus autores. Si bien en lo referente a dibujantes un buen puñado de ellos ha pasado por las páginas de la serie, en lo que respecta al argumento, Larry Hama ha sido el principal guionista de la historia y, sin duda alguna, el mayor artífice de su éxito. Hay casos en los que es imposible desasociar un determinado personaje, grupo o serie, de su creador o de un determinado autor principal. Sin duda este es uno de esos casos y G.I. Joe llegó a ser lo que es gracias a este hombre.

La mala noticia, es que todo este material tan solo está disponible en inglés. Ojala que algún día alguna editora se anime a sacar de nuevo algo de G.I. Joe. Desde luego, ahora sería el momento ideal, ya que la continuación de la colección en EEUU y la cercanía de la segunda entrega de la película se lo ponen en bandeja. Y la reedición de colecciones como The’ Nam en lujosos tomos pueden suponer precedentes similares.
Pero mientras ese momento llega, hasta entonces la forma más sencilla es ir adquiriendo en el extranjero los tomos que se van lanzando a la venta. Ya están disponibles 15 tomos correspondientes a los 155 números de la primera edición. Y para ello, la manera más cómoda de hacerse con ellos es desde nuestro ordenador, a través de alguna webs como Amazon USA o Amazon UK.



