viernes, marzo 29, 2024

Star Wars: Academia Jedi (Integral)

/

Panini

Tiempos oscuros nos esperan, y no solo en el universo de Star Wars, sino también en el nuestro, y es que como sabéis Star Wars (las películas) pasa a manos de Disney y quizás se separe del universo cómic. De hecho, las historias que se cuentan en este integral editado por Planeta DeAgostini Cómics se sitúa justo entre ese margen de la VII hasta la IX de las películas. Son momentos difíciles para los amantes del universo expandido, pero prevaleceremos. De hecho, en principio de momento los productos de Lucas Books no deben afectar a la saga de films.

Ya en en tema que nos ocupa, Star Wars: Academia Jedi cuenta con tres historias bastante importantes en la época post Imperio, recién entrados en la Nueva Orden Jedi. La primera de ellas es Academia Jedi – Leviathan, una introducción perfecta a los nuevos Jedis entrenados por Luke. En segundo lugar nos encontramos con una sorpresa bastante interesante, ¡Luke y Mara Jade se casan! Finalmente, disfrutaremos con las aventuras del Wookie más famoso de todos, Chewbacca.

Portada de Academia Jedi por Planeta deAgostini
Portada de Academia Jedi por Planeta deAgostini

La primera historia, Leviathan, transcurre 8 años después de El Retorno del Jedi, con una academia Jedi, como antaño. Esta vez se encuentra en Yavin IV, donde terminaba el Episodio IV. En las páginas del primer capítulo ya podemos entrever que el futuro de la Nueva República recaerá sobre estos nuevos jóvenes, pues serán los encargados de protegerla junto a Luke. Se plantean una serie de paradigmas de “comportamiento” Jedi, algunos contradictorios a los que en su día nos enseñara Yoda, aunque es verdad que Luke ve que necesitan un lavado de cara. La historia es entretenida sin pretender ser nada trascendental, mucha acción bastante bien llevada por Kevin J. Andreson y Darío Carrasco a pesar de que como ya he comentado nos plantea una serie de dudas interesantes sobre conducta Jedi.

En Academia Jedi – Unión damos un paso adelante sobre las dualidades del comportamiento Jedi, ¿es lícito el matrimonio? ¿Puede un Jedi sentir amor? Aparte de estos apuntes, lo divertido de esta historia es el comportamiento que toman Han Solo, Leia o Luke ante la idea del matrimonio. De hecho las escenas entre Luke y Solo tomando unas copas no tiene desperdicio. Mara Jade, la esposa de Luke, es un personaje bastante querido por los fans del universo expandido, a pesar de pertenecer al Imperio e intentar matar al Jedi. Obviamente habrán bastantes grupos interesantes en impedir la boda, pero ya se sabe, ante el poder del amor (y del Jedi) no hay nada que pueda detenerlo.

Luke y Mara casados
Luke y Mara casados

Por último tenemos las diferentes historias de Chewbacca. Un homenaje al wookie más querido de toda la galaxia después de su muerte en la novela Vector Prime. Mención especial al último relato que narra sus últimos momentos y en el que Solo derramará unas lágrimas. A pesar de que muchas de las aventuras que se cuentan son bastante palomiteras y contadas en clave aventuresca, no deja de ser una despedida por parte de muchos de sus amigos (Leia, Luke, Lando, Solo…) y rendirle el homenaje que se merece. Los encargados de inducir a los amigos a hablar de Chewbacca son R2D2 y C3PO, quienes están haciendo entrevistas.

El dibujo es clásico en las 3 series, muy fiel a la imagen que tenemos de los personajes, cosa que se agradece, no tenemos que adivinar quién es quién. De hecho en la segunda historia a veces da un poco de miedo ver a Luke envejecido, es una sensación bastante extraña. La verdad es que son dibujos correctos, bastante realistas y poco que objetar.

La elección de las 3 historias se complementa bastante bien, porque además de seguirse una después de otra (desde el 12 después de la Batalla de Yavin hasta el 25), también se continúan en fecha de creación, pues se han escrito desde 1998 hasta 2001. Teniendo en cuenta que no existe ningún omnibus o recopilatorio para estas 3 series, me parece muy acertada la visión de Planeta DeAgostini de sacarlas en el formato integral.

Han Solo recordando a Chewbacca
Han Solo recordando a Chewbacca

La edición como siempre en esta colección es exquisita, con extras interesantes como la biografía de los autores, las portadas y la introducción que escribió el actor bajo el traje de Chewbacca en las películas, además de un papel grueso y una encuadernación inmejorable. La única pega que se le puede encontrar, es que en este tipo de ediciones el tamaño del papel se reduce, haciendo más costosa la lectura, aunque en un cómic como el de Star Wars donde premia la acción no es algo que se note. Además, este tipo de libros en tapa dura quedarán ideales en nuestra estantería junto a los otros de la colección. 288 páginas para gozar y disfrutar de unas muy buenas aventuras de Star Wars sin excepción. Sin duda alguna disfrutaréis de las tres historias y aprenderemos un poco más de la Nueva Orden Jedi.

¡Que la fuerza os acompañe!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores