martes, abril 23, 2024

Tex: Un Ranger en Peligro

/

Panini

Tex: Un Ranger en peligroPor extraño que parezca, los mejores cómics del oeste no son americanos, sino que los encontramos en Europa. Así que, y aunque al otro lado del océano encontramos algo del género, como el antihéroe de DC Comics Jonah Hex, la mayor parte de las obras de dicha temática la vamos a encontrar en el viejo continente. Una gran parte de ella se la llevan los autores del eje franco-belga, con obras maestras como son Durango, Comanche, el Teniente Blueberry o hasta la parodia del género por antonomasia: Lucky Luke. Pero incluso antes de que estos tomos fueran apareciendo, en Italia ya había nacido quizás el mayor referente mundial en lo que a cómics del oeste se refiere: Tex Willer. De hecho, poco después de finalizar la segunda guerra mundial, los lectores italianos ya estaban disfrutando de las aventuras de este personaje, en concreto desde el año 1948.

Las aventuras de Tex las crearon dos italianos allá por el año 1948: el guionista Gian Luigi Bonelli junto al dibujante Aurelio Galleppini, más conocido como simplemente Galep. Hasta ahora en España varias editoras habían hecho esfuerzos para traernos parte del material que se había publicado en Italia de Tex, si bien en su mayor parte correspondía a material muy antiguo, concretamente publicado originalmente durante los años 60 y 70. Como material más reciente tan solo contamos con tres tomos especiales publicados por Planeta hace unos ocho años (correspondientes a material publicado originalmente entre 1996 y 2001) y con los ocho tomos que más recientemente Aleta Ediciones ha sacado al mercado (corresponden a material publicado en Italia entre 1986 y 2003).

Tex: Un Ranger en peligro

Los dos números recogidos en este volumen están protagonizados por Tex Willer y su amigo y compañero Kit Carson. Ambos forman parte de los Rangers de Texas y en tal condición les es asignada una misión.

Los Rangers fueron, y siguen siendo, un cuerpo policial del estado de Texas. Nacieron a principios de siglo XIX con la función de proteger a los habitantes del estado frente a los asaltos e incursiones de apaches y comanches, los pueblos indios más combativos en aquellas tierras por aquel momento. Posteriormente sus funciones se fueron incrementando. Dada la conflictividad imperante en aquel estado, su rango de acción se fue ampliando y su trabajo ya no solo se redujo a contener a los indios rebeldes, sino que también estuvieron implicados en las guerras fronterizas y en la persecución de bandidos. Actualmente siguen existiendo, de hecho Chuck Norris interpreta a uno de ellos en su famosa serie. Sus funciones a día de hoy abarcan varios aspectos, como la intervención en motines de prisiones, la persecución de fugitivos, la protección del gobernador del estado o la investigación de delitos y crímenes en general. Nacieron en la ciudad de Austin y su sede actual continúa estando en dicha ciudad. Nunca fueron un cuerpo muy numeroso, comparado con la dimensión de otras fuerzas policiales de los EEUU.

Tex: Un Ranger en Peligro

Comenzaron siendo tan solo un puñado de agentes y actualmente no hay más que ciento y algo en activo. Su existencia a día de hoy se debe más a su legado histórico que a motivos realmente de seguridad ciudadana. Su momento histórico de más apogeo fue precisamente en la épica en la que ficticiamente vivieron Tex y Carson, en la que los Rangers contaban con un total de casi medio millar de hombres organizados en seis compañías de casi cien agentes cada una. La altísima peligrosidad que imperaba en Texas en aquel momento justificaba su contundente dimensión.

La presente historia comienza con el asalto de un grupo de comanches a un pueblo de colonos. Son 12 páginas trepidantes, en uno de los mejores comienzos de una aventura de Tex que recuerdo. La acción e intensidad del asalto viene recogida de manera magistral, tanto por el dibujo como por la narración visual de las secuencias. El objetivo del asalto es liberar de la prisión de la localidad a un delincuente, un traficante de armas que provee de ellas a los comanches rebeldes y que en ese momento ya estaba esperando la horca. La investigación de los dos protagonistas les lleva tras la pista de un arsenal de armas, rifles Springfield calibre 58, que formaban parte del cargamento de un barco de la guerra civil, finalizada años atrás, y que ya se daban por desaparecidas. La trama por tanto tratará de investigaciones y persecuciones para dar con Will Kinkaid, el traficante en cuestión, y con sus secuaces y conseguir desarticular la trama y detener el derramamiento de sangre que sus rifles, en manos de los violentos comanches, están ocasionando. A partir de ahí, nos esperan páginas de investigación y acción con grandes dosis de misterio y emoción. Podremos encontrar concentrados en tan solo estos dos números gran parte de los referentes del género western: indios y casacas azules, pueblos y fuertes militares, forajidos y asaltos a diligencias, tabernas y salones, emboscadas en desfiladeros… y por supuesto, caballos, whiskey, rifles y revólveres.

Victor de la Fuente
Victor de la Fuente

El dibujo debe entusiasmarnos en particular, dado que corre a cargo de un español, y además de los buenos: Víctor de la Fuente. El artista asturiano falleció recientemente, en el año 2010, y no hay demasiado material dibujado por él en las páginas de Tex, aunque algo hay. El presente tomo recoge los trabajos de Víctor de la Fuente en Tex en los números 441 y 442 de la serie regular, publicados originalmente en 1997. Anteriormente Víctor tan solo había dibujado dos números especiales, a saber: en 1992 el Speciale Tex 5 “Llamas sobre Arizona” (uno de esos famosos anuales también denominados Texone y de cuya publicación en España también se encargó Aleta Ediciones), y tres años después otro número especial, el Almanacco del West de 1995. Posteriormente a los trabajos realizados en los dos números recogidos en el presente tomo, Víctor también dibujó otros cuatro números de Tex, a saber: los números 456 y 456, publicados en 1998 y los números 471 y 472 publicados en el año 2000.

Tex: Un Ranger en Peligro

El dibujo, cómo no, es en blanco y negro, como la mayor parte de los cómics de Tex. Es muy buen dibujo, claro y definido. Muy correcto en las proporciones y el movimiento, y con un uso muy adecuado de las sombras, permitiendo diferenciar claramente entre las escenas de día y las de noche y enfocando muy bien la iluminación. Como experto que es en el dibujo de exteriores y espacios abiertos, refleja muy bien las agrestes tierras texanas, aparte de que tampoco flaquea en el dibujo de interiores, eligiendo muy bien desde qué ángulo enfocar cada escena.

El guion corre a cargo de Claudio Nizzi. Poco podemos objetar, ya que se trata del segundo escritor más prolífico de los que han pasado por Tex, solo superado en cuanto a material elaborado por el propio creador de Tex, Gian Luigi Bonelli. Muy en la línea de Bonelli, Nizzi supo mantener la esencia y el estilo de su creación y reflejar correctamente los valores de coraje y lucha contra la injusticia que definen a Tex. En esta obra, consigue que se produzca una lectura ágil y envolvente, llena de acción y emoción y de la que en ningún momento perdemos el hilo narrador.

Aleta Ediciones nos presenta la obra en un tomo con el mismo formato que el resto de los que anteriormente había sacado a la venta de Tex. Presenta una encuadernación en tapa dura y un tamaño que permite disfrutar correctamente del dibujo a la par que es manejable. Su precio es de 15,95€ a cambio de 224 páginas de material impreso. En portada ofrece la correspondiente al segundo número que abarca, el 442, y en el interior y en blanco y negro contiene la otra portada, la del 441. Aparte de los cómics propiamente dichos, en el interior la edición española también contiene reseñas sobre los creadores del personaje y sobre los autores de la presente obra.

Desde mi opinión se trata de un tomo muy recomendable, tanto para los seguidores de Tex, como para los amantes del western. Al tratarse de una historia autoconclusiva no te obliga a adquirir material anterior ni a comprar cómics posteriores para seguir una continuidad. Además es un tomo perfectamente válido para los profanos en el personaje, ideal para una primera toma de contacto.

[xrr rating=4.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores