jueves, marzo 28, 2024

Cartel y primera información del 31 Salón del Cómic de Barcelona

/

Panini

El western y los superhéroes animarán el 31 Salón del Cómic de Barcelona.

El Gremi d’Editors de Catalunya ha acogido la rueda de prensa de presentación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Carles Santamaria, director del certamen, y Antoni Guiral, reconocido estudioso del cómic que ejerce de comisario general de exposiciones, han presentado esta mañana un avance de la programación del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará este año del 11 al 14 abril en el Palacio número 8 de Fira Barcelona Montjuïc.

Carles Santamaria ha explicado que “el certamen intenta cada año captar el interés, no sólo del gran público, sino también del aficionado al cómic con una serie de actividades y exposiciones que sean del agrado de todos. Este año vamos a dedicar más espacio a actividades dirigidas a los niños, que son los lectores de hoy y del mañana”.

Antoni Guiral y Carles Santamaria presentando el cartel
Antoni Guiral y Carles Santamaria presentando el cartel

Santamaria ha presentado el cartel del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, obra del historietista Alfonso Zapico, que por motivos laborales en Angulema no ha podido asistir al acto, aunque sí ha enviado un texto en el que explica que el cartel “es un guiño a la Barcelona de la Exposición Universal de 1929, una recreación que es coherente como mi marca de autor, dentro del cómic histórico, siempre a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX”. El dibujante dice que los personajes adultos y jóvenes que aparecen en el cartel “hacen referencia a la universalización y madurez del cómic que forma parte de nuestra Cultura”.

La lista provisional de autores incluye nombres de la talla de Guy Delisle, autor de las premiadas novelas gráficas Pyongyang, Crónicas birmanas o Crónicas de Jerusalén, entre otras; (2008); la autora italiana Lorena Canottiere, responsable de la aclamada Personitas; Liniers, considerado como uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino y autor de la serie Macanudo. Francia estará representada por el reconocido autor Manu Larcenet, creador de Vida de perros, Tim Oruno y Los combates cotidianos, entre otros.

Uno de los ejes del Salón girará sobre la presencia del western en el cómic. Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del Western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras. Guiral ha señalado que la exposición “es un viaje por la historia del western en el terreno de la historieta. La muestra contará con un centenar de páginas de diferentes series y autores que mostrarán la riqueza de un género completamente vigente, en la que Europa y particularmente los autores españoles han destacado con verdaderas obras maestras”.

También destacan las exposiciones antológicas 75 años de Superman, el popular personaje creado por creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y Superamigos para siempre: La Patrulla-X y Los Vengadores, dos series creadas por Stan Lee y Jack Kirby y que cumplen este año su 50 aniversario. Guiral ha declarado que “son exposiciones insólitas por el volumen y calidad de la selección de originales”. Unas exposiciones que repasarán la trayectoria de los personajes a manos de autores norteamericanos y españoles y que contarán también con ediciones y objetos de coleccionistas.

El cartel del 31 Salón del Cómic de Barcelona por Alfonso Zapico
El cartel del 31 Salón del Cómic de Barcelona por Alfonso Zapico

En el apartado de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, tendremos la del Gran Premio del Salón del Cómic 2012, que fue para José Ortiz, uno de los mejores dibujantes realistas de cómic y que continúa en activo desde los años 40. También tendrá una exposición José Domingo, ganador del premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Aventuras de un oficinista japonés. La alicantina Lola Lorente, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Usted, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. Guiral ha explicado que se está trabajando en otras exposiciones que se darán a conocer próximamente.

Santamaria también ha destacado la vitalidad del sector: “Nunca antes habíamos tenido tal variedad de estilos, obras y temáticas, así como la calidad de sus ediciones”. También ha remarcado que “El cómic es un arte centenario donde los autores españoles tienen un papel destacado, siendo su talento reconocido en nuestro país, como en Europa o Estados Unidos en donde hay más de un centenar de compatriotas trabajando para sus editoriales”. El director del certamen también se ha referido a una promoción especial que se ha lanzado este año para que las librerías especializadas vuelvan a recuperar protagonismo en el Salón. Finalmente ha explicado que “la historieta está en el centro de la cultura por méritos propios y, además, por el hecho de que cada vez son más los cómics que se llevan al cine y los videojuegos”.

El Salón Internacional del Cómic cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además de la colaboración en actividades de la Agencia Catalana de la Joventut de la Generalitat de Catalunya, del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, de la Fundación Divina Pastora y de la Fundació Pare Manel.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores