jueves, abril 25, 2024

El Chico de la Semana: Superboy-Prime

/

Panini

El Chico de la Semana: Superman-Prime

“Me odio a mí mismo. Odio en lo que me convertí. Ellos me convirtieron en este monstruo. Ellos me convirtieron en un villano. Pero yo era Superboy” – Superboy-Prime (Adventure Comics Vol 2 #5)

Superboy-Prime, o simplemente Kal-El, nació como el hijo de Lara y Jor-El en el planeta Krypton del Universo pre-Crisis denominado Tierra-Prime. Fue creado por el escritor Elliot S! Maggin y el artista Curt Swan para DC Comics Presents Vol 1 #87, basado, desde luego, en el Superboy originalmente concebido por Siegel y Shuster. Este número cuenta con dos historias: ‘Year of the Comet’ y ‘The Origin of Superboy-Prime!’. En la primera, Superman viaja a la luna con el fin de intentar reponerse del reciente fallecimiento de su prima, Kara. De repente, una nave espacial tripulada por miembros del Escuadrón de Venganza contra Superman aparece y rapta al ‘Hombre de Acero’, para luego transportarlo a una dimensión paralela. En dicho Universo, Superman se encuentra con un joven que usa una vestimenta parecida a la suya. El muchacho se hace llamar Clark Kent o Superboy, y, al igual que Superman, es kryptoniano. Más tarde, el héroe de Tierra-Uno se alía con su homónimo de Tierra-Prime para salvar a una región conocida como Hampton de los efectos de un tsunami. En agradecimiento por la ayuda recibida, Superboy se dispone a auxiliar a Superman en su intento de regresar a su lugar de origen.

Después de acabar con una pequeña invasión de alienígenas polarianos, los héroes usan la tecnología de los invasores para tele-transportarse exitosamente a Tierra-Uno. Una vez ahí, Superman le enseña a Superboy algunos lugares icónicos de Metropolis, mientras que el joven de Tierra-Prime le externa sus deseos de convertirse en un piloto de pruebas como Hal Jordan y no en un reportero como el Clark Kent de este Universo. No obstante, segundos después de haber ocurrido lo anterior, la nave del Escuadrón de Venganza contra Superman reaparece y mediante el uso de un vórtice regresa a Superboy a su dimensión. La segunda historia (‘The Origin of Superboy-Prime!’) nos cuenta el origen desconocido del Superboy de Tierra-Prime, el cual es muy parecido al del Kal-El original, salvo por algunos detalles: el Krypton de este Universo se vuelve inestable debido a la actividad solar y no a problemas geológicos; el pequeño Kal-El es enviado a la Tierra gracias a una avanzada máquina de tele-transportación y no en una nave espacial; el bebé kryptoniano llega al planeta Tierra tras aparecer en el bosque de una ciudad costera en Nueva Inglaterra (la nave del Kal-El de Tierra-Uno aterriza en Smallville, Kansas), lugar en donde es encontrado por Jerry y Naomi Kent; al crecer, Clark se enamora de una compañera de la escuela llamada Laurie Lemmon, personaje que guarda ciertas similitudes con Lana Lang y con Lori Lemaris; el Clark Kent de Tierra-Prime crece sin los beneficios de los superpoderes, y no es hasta minutos antes de su encuentro con Superman cuando descubre que cuenta con la habilidad de volar y con superfuerza. (DC Comics Presents Vol 1 #87)

Superboy-Prime en publicaciones de DC Comics
‘DC Comics Presents Vol 1 #87’, ‘Crisis on Infinite Earths Vol 1 #10’ y ‘Infinite Crisis: Secret & Origins’

Después de los eventos de Crisis on Infinite Earths, los cuales representaron el fin de Tierra-Prime y de otras decenas de Universos que también fueron consumidos por la luz del Anti-Monitor, Superboy se mantuvo como el único sobreviviente de su mundo y uno de los únicos personajes de todo el Multiverso que pudo escapar de la destrucción. Tras finalizar la Crisis, el Multiverso fue sustituído por un Universo estático y solitario, en el que vivían personajes como Superman (Kal-L) y Lois Lane-Kent de Tierra-Dos, y Alexander Luthor Jr. de Tierra-Tres. Junto a los personajes anteriormente mencionados, Superboy se ve obligado a forjar una existencia tranquila y pacífica en la ‘dimensión paraíso’. En dicha dimensión, Superboy de Tierra-Prime se excluye del resto de los supervivientes, recreando eventos de su extinto planeta mediante el uso de cristales. El joven cae en el enojo y en la frustración. Mientras Kal-L se encuentra muy ocupado con el mal estado de salud de Lois, Luthor se aprovecha del sufrimiento de Superboy para manipularlo. El villano le muestra los aspectos negativos de la Tierra post-Crisis, entre en los que se encuentra la muerte de sus padres y novia en un accidente de coche. Tiempo después, Luthor se da cuenta de que la ira de Superboy es capaz de alterar la realidad, causando múltiples eventos y cambios en la continuidad DC (por ejemplo, el regreso de Jason Todd). Sabedor de esto, el villano persuade a Superboy para que se una a su causa: la búsqueda de la Tierra perfecta. (Crisis on Infinite Earths Vol 1 #10; Infinite Crisis: Secret Files & Origins)

Una vez bautizado por Grant Morrison como Superboy-Prime en el crossover denominado DC One Million (1998), el ahora villano reapareció en 2005, convirtiéndose en parte importante de Infinite Crisis. En este arco argumental, el Superman de Tierra-Dos abre un portal hacia el Universo DC, y los cuatro residentes de la ‘dimensión paraíso’ regresan a la realidad, dándose a conocer a Power Girl y a Batman. Desde el primer momento, Superboy-Prime se muestra celoso de Conner Kent, el Superboy moderno, a tal grado de que lo enfrenta diciéndole que él es el único Superboy que la Tierra necesita. Kal-El ataca brutalmente a Conner, pero no antes de que el héroe hiciera un llamado de emergencia a los Teen Titans. Los Jóvenes Titanes, la Doom Patrol y la Sociedad de la Justicia de América llegan para ayudar a Conner. Después de asesinar a Pantha con un golpe decapitador, Superboy-Prime pierde completamente el control. Los héroes intentan detenerlo, situación que le cuesta la vida a más de uno (BashidoWildebeest, entre otros). Acto seguido, Jay GarrickWally West y Bart Allen, atrapan a Superboy-Prime y lo impulsan a la dimensión cinética conocida como la ‘Fuerza de la Velocidad’. Sin embargo, el villano escapa de su prisión y construye un traje de batalla basado en la armadura del Anti-Monitor, el cual suministra, de manera constante, luz de sol amarillo a su cuerpo. Kal-El llega a la torre de Alexander Luthor, lugar en donde se enfrenta con NightwingSuperboy y Wonder Girl (Cassie Sandsmark). Como última opción, Conner abraza a Superboy-Prime y se lanza hacia la torre de Luthor, destruyéndola. A pesar de ello, el villano no sufre daño alguno, mientras que Superboy muere en la explosión. (Infinite Crisis Vol 1 #1-6The Flash: The Fastest Man Alive Vol 1 #6)

Superboy-Prime

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores