viernes, marzo 29, 2024

Phoenix Wright: Ace Attorney (Live Action)

/

Panini

Phoenix Wright: Ace AttorneySeguro que muchos de los poseedores de una Nintendo DS hemos disfrutado desde que en 2005 saliera en tierras europeas de una saga de juegos llamada Ace Attorney; cuya trama nos convierte en un abogado defensor japonés que ha de investigar y lograr que se juzgue no culpable a sus clientes. El primer juego salió originariamente en Japón, en el año 2001 para la consola Game Boy Advance, aunque debido a su buena aceptación, cuatros años después se vio portado a la siguiente consola portatil de Nintendo, la NDS. Creado por Shu Takumi y publicado por Capcom, su genero sería englobado dentro de las aventuras conversacionales y gráficas, permitiéndonos recabar información a lo largo de los casos, para finalmente poder hacer uso de estas pruebas en el juicio.

Ahora, debido a la gran fama que ha obtenido esta serie de videojuegos, el director Takashi Miike (“13 Asesinos”) ha decidido llevar a cabo durante el 2012 la adaptación a imagen real (Live Action) del primer juego, cuya distribución en nuestro país ha sido realizada por Selecta Visión.

La historia, como ya he mencionado, se centra básicamente en la primera entrega, “Phoenix Wright: Ace Attorney”, aunque mezcla entre sí varios casos vistos en el juego para crear un nexo de unión en el filme.

Nada más comenzar nos presentan un caso que data de hace 15 años, donde la policía, por escasez de pruebas concordantes, se pone en contacto con una mujer para que esta, mediante el uso de ciertos poderes místicos, les ayude en la resolución del caso. Este tipo de métodos dejaron de utilizarse debido a que la sociedad no apoyaba el hecho de que un veredicto fuera decidido por lo que alguien externo al caso aportase gracias a sus poderes.

Tras esto, nos presentan de forma simultánea a los dos principales abogados de la historia, Phoenix Wright y Miles Edgeworth, cada uno de ellos llevando un caso diferente. El primero, es un joven recién licenciado, que pese a ser muy decidido y entusiasta, no es capaz de poder poner fin al caso sin la ayuda de su jefa, Mia Fey; por el contrario, la fama que precede a Edgeworth hace que todos los abogados le teman por su obstinado carácter y su capacidad de ganar cualquier juicio.

Phoenix Wright: Ace Attorney
Miles Edgeworth / Phoenix Wright

Durante esta breve presentación, veremos la historia de “El primer caso” en lo referente a Wright, donde tiene que salvar a su amigo Larry Butz de la acusación de asesinato que recae sobre él. El relato ha sido variado levemente en lo que respecta al juego, no mostrando el arma homicida (estatua del Pensador), ya que se utilizará más adelante. En lo que respecta a Miles Edgeworth, vemos como está ganando el juicio conocido como “El caso del Samurái”.

A partir de aquí, observaremos como la vida de Phoenix Wright cambia radicalmente tras un sorprendente suceso en el que se acusa de asesinato a Maya Fey, la hermana de Mia; los que hayáis jugado al juego, sabréis que hablo de “El caso de las hermanas”. Es aquí donde conocemos que Maya tiene poderes místicos capaces de ayudar a Wright, por lo que se unirán en la lucha judicial.

Finalmente, nos presentan “El caso del adiós”, donde el propio abogado Miles Edgeworth es acusado de asesinato, siendo Wright y Maya quienes se encargarán de reunir pruebas que inculpen al famoso abogado, enfrentándose así al fiscal Manfred Von Karma, mentor de Miles. Es muy recomendable visionar las escenas de los créditos del film, ya que en ellas veremos varias alusiones hacia el “Ninja Fantástico”, personaje que aparece en la segunda entrega del juego.

En lo referente al guion, como podéis observar  han mezclado varias situaciones dadas en diferentes casos; pero los cambios en lo que respecta al juego son bastante sutiles y en parte, necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo de una película que mantenga un hilo de conexión y que no se limite a simples escenas individuales. Hay que agradecer a Miike la buena caracterización que ha efectuado sobre los principales personajes, los cuales parecen absolutamente extraídos del videojuego. Así, serán perfectamente reconocibles además de los principales abogados, el personaje del Juez, Maya o Larry entre otros, aunque he de decir que no entiendo la razón por la que a Redd White no lo han asimilado en absoluto a su original.

Phoenix Wright: Ace Attorney

Otro detalle bastante curioso es la forma en la que se ha implementado el desarrollo de los juicios y las animaciones que salían en estos. La película nos muestra como en el centro de la Sala de Juicios aparece una maquinaria capaz de proyectar imágenes, como son las pruebas o el clásico anuncio de “No Culpable”, además de los confeti, aunque estos al inicio son tirados por una limpiadora que se encontraba por la sala. Como veis, hay ciertos aspectos que son algo surrealistas, pero que hacen que estemos ante una muy buena adaptación de un videojuego a imagen real.

Sobre el surrealismo que menciono, tanto por las situaciones, como por la forma de actuar de sus personajes, muy de acorde con el juego; hará que cualquier persona que vea la película y no haya jugado al juego, se quede anonadada ante la cantidad de situaciones y expresiones extrañas que visualizará. Por esto creo que quizá no sea una película recomendable para aquél que no haya jugado al juego, pero por su contra, sí que se la recomiendo al que haya disfrutado con la primera entrega de Ace Attorney.

La banda sonora también merece una especial atención, ya que ha sido cuidadosamente elegida para sonar similar a la que escuchábamos durante el juego, creando así una atmósfera totalmente inmersiva.

Finalmente, a nuestro país ha llegado de la mano de la distribuidora Selecta Visión, quienes la han editado en dos formatos: DVD y Combo (DVD+BR). Esta última versión es la que he podido analizar y como era de esperar, la calidad visual supera notablemente a la versión DVD, teniendo una definición de 1080p. El formato de audio es 5.1 HD, incluyendo este, sonido en castellano y japonés, cuya calidad se aprecia en la cuidada banda sonora. Con una duración de 135min, Phoenix Wright: Ace Attorney, se convierte en una excelente adaptación de un videojuego a imagen real, pero que por ende, tal vez no sea entendida por quienes no hayan jugado con anterioridad a esta saga de juegos.

Phoenix Wright: Ace Attorney
¡¡¡ Protesto !!!
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores