viernes, marzo 29, 2024

Star Wars: Guerra contra el Imperio #2

/

Panini

Star Wars: Guerra contra el Imperio #2La editorial Planeta DeAgostini Cómics vuelve a deleitarnos con un segundo volumen integral que continúa al anterior bajo el nombre de “Guerra contra el Imperio #2”. Al igual que en la primera entrega, este tomo se compone de varias historias que nos narran de cerca los acontecimientos que ocurrieron entre 7 meses y 3 años después de la batalla de Yavin; concluyendo así justo antes del inicio de la quinta película, “El Imperio Contraataca”. Este volumen comprende lo publicado por DarkHorse dentro de su segundo Omnibus dedicado a esta serie, cuya fecha de salida se situó el 6 de Diciembre de 2011. Así, podemos disfrutar de siete relatos individuales, aunque todos ellos mantienen una misma línea temporal, que comprenden los números #26-#27, #35, #29-#30 y #32-#34 de la colección Star Wars: Empire ; #6-#16 de Star Wars Rebellion; y finalmente el relato Star Wars: A Valentine Story.

De la misma forma que ocurría en la primera entrega, el lomo del volumen tiene reflejadas las insignias del Imperio y de la Alianza Rebelde; haciendo de esta forma una clara referencia a las historias que tiene en su haber, las cuales nos acercarán hacia ambos bandos.

Si bien es verdad que el Universo Expandido tiene una gran cantidad de detractores, son estas historias las que complementan esta increíble saga y arrojan mucha más luz acerca de las motivaciones y sucesos que vemos en ellas. Así, siguiendo la estela dejada por el anterior volumen, este tomo se centra en contarnos lo ocurrido entre el Episodio IV y el Episodio V. Un cómic cargado de acción y momentos épicos que nos mostrarán lo ocurrido durante este periodo de tres años, donde la Alianza Rebelde fue creciendo en su lucha contra el Imperio Galáctico.

Star Wars: Guerra contra el Imperio #2La primera historia lleva por nombre “General Skywalker” y nos sitúa en un remoto planeta, cuyo nombre no es conocido ni siquiera por la Alianza. Este lugar ha sido el elegido para situar en él un centro de comunicaciones capaz de espiar al Imperio, pero sorprendentemente Luke se topa con una abandonada cañonera LAAT, utilizada por los antiguos clones. A partir de aquí conoceremos a un nuevo personaje que nos acompañará durante varios capítulos, un soldado clon perdido desde hace 20 años cuyo nombre es BL-1707. Lo más impactante de esta etapa son las escenas en las que vemos enfrentarse al clon contra los soldados que le suplantaron, los Stormtroopers.

El guion está a cargo de Ron Marz y como comento, me llevé una grata sorpresa viendo el enfrentamiento entre el soldado clon y los Stormtroopers, algo que hasta este momento jamás había visto. Por lo que pese a ser una historia que prácticamente solo está desarrollada como presentación de dicho personaje, la forma de sobrellevarla es muy buena. A los lápices tenemos a los artistas Adriana Melo y Nicola Scott, quienes crean unas viñetas coloridas y bastante impactantes, logrando esto tanto por su estructura como por su tamaño. Especial mención merece la ilustración a doble página que nos muestra todo lo acontecido en los últimos 20 años.

Le sigue “Oficial modélico”, un breve relato creado por John Jackson Miller (guion) y Brian Ching (dibujo) donde nos muestran la cara más oscura del Imperio, además de su sed de sangre rebelde. Curiosamente este es el número #35 de la serie, por lo que cronológicamente debería ir tras la siguiente historia, pero realmente al ser totalmente independiente, daría igual su localización.

El último relato de la serie Star Wars: Imperio se llama “A la sombra de sus padres”, el cual comienza con un flashback de hace 21 años en el planeta Jabiim. Tras esta escena principal a modo introducción, presenciaremos una misión diplomática de la princesa Leia y Luke con el fin de obtener apoyo para la causa rebelde. Pero como suele ocurrir, todo se trastornará, en este caso debido a viejas rencillas, que pondrán en peligro al joven Skywalker. A lo largo de estas páginas iremos viendo como el peso de la fama de Anakin recae sobre su hijo, haciendo que este quiera honrar a su “difunto” padre. Escrito por Thomas Andrew y dibujado en su mayor parte por Adriana Melo, salvo la parte final de la que se encarga Michel Lacombe; algo que apenas se nota salvo en los rostros de los personajes, ya que este último se acerca más al estilo retrato que al cómic.

Star Wars: Guerra contra el Imperio #2A continuación tenemos “La táctica Ahakista”, una historia donde el principal nexo de unión será la traición, como nos deja ver la primera viñeta. Seguiremos de cerca a un valioso personaje para la Alianza Rebelde llamado Wyl Tarson, a quien su “amo” le encomendará llevar a cabo una misión en el planeta Ahakista. Para poder lograr tal fin, tendrá que reclutar a dos viejos conocidos y enfrentarse a un corrupto mundo, donde los atentados están a la orden del día. La historia está a cargo de Brandon Badeaux y Rob Williams; y el dibujo a manos de Michel Lacombe, por lo que volvemos a ver unos rostros bastante expresivos. Destaco como curiosidad la gran similitud de la vestimenta que lleva un personaje llamado Dunlan con el traje regional de Zaragoza ¿fuente de inspiración o casualidad?

Le sigue “Pequeñas victorias”, una muy buena historia cargada de acción y de momentos épicos, que hará las delicias de los que busquen un frenesí constante. En él nos cuentan como la nave en la que viajan Leia y Luke junto a varios soldados, aparece por error tras un salto en el hiperespacio dentro de una estación de aprovisionamiento imperial llamada Bannistar. Este hecho les llevará a intentar sabotarla, ya que jamás habían logrado acercarse tanto, pero como siempre, las cosas se pondrán muy difíciles. El guion ha sido realizado por Jeremy Barlow, quien nos guarda un apoteósico climax en su parte final. Los lápices están a cargo de Colin Wilson, sobre el que he de decir que pese a cumplir perfectamente su cometido, en ciertos momentos tiene algún que otro altibajo artístico.

“Vector” sería el último relato de la serie Star Wars: Rebellion y para esta ocasión, nos proponen conocer a una oscura Sith llamada Celeste Morne, la cual es capaz de transformar a los hombres en seres monstruosos capaces de servir bajo sus órdenes. Un duelo épico pondrá punto final a este relato que abarca las entregas #7 y #8 de la serie Vector, la cual gira en torno al mismo personaje en diferentes series. Su realización ha estado en manos de Rob Williams (guion) y Dustin Weaver (dibujo).

Finalmente la última historia, y he de decir que bajo mi punto de vista la más floja del cómic, es “Rompiendo el hielo” . Aquí nos sitúan poco antes de la batalla de Hoth para mostrarnos la relación “sentimental” que mantenían Han Solo y Leia. Escrita por Judd Winick y dibujada por Paul Chadwick, donde elabora las ilustraciones de forma magistral con los tonos fríos acordes al planeta en el que se desarrolla; sirve de antesala para el comienzo de la quinta película de la saga.

Al igual que en el resto de integrales que Planeta DeAgostini Cómics está editando en nuestro país, Star Wars: Guerra contra el Imperio #2 continúa manteniendo un cuidado formato cartoné con una excelente calidad de papel, teniendo en su haber 464 páginas. Un tomo que gustará a los seguidores de la saga, y que sirve para conocer lo ocurrido entre los episodios IV y V.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores