
Tras una breve introducción por parte de los autores explicando algunos detalles de la elaboración del libro, tenemos ante nosotros 200 páginas gustosamente ilustradas con fotografías seleccionadas de estas muñecas. El libro está ordenado por casas o empresas que han abarcado el mundo de las muñecas desde principios de siglo hasta la actualidad, destacando el hecho de que los autores han centrado sus intenciones en acercar al coleccionista español otras propuestas de muñecas que en nuestro país nunca se pudieron comprar. Felizmente hoy día gracias a internet esto es posible, por lo que este libro nos sirve como una guía de lo que nos hemos perdido durante mucho tiempo y que ahora nos pone los dientes largos para intentar conseguirlo.
En cuanto a adaptaciones cinéfilas nos sorprende una pionera en el tema: Madame Alexander quien en la época de los años 30 introdujo en sus muñecas los personajes de Alicia en el País de las Maravillas, Mujercitas y Lo que el viento se llevó; así como representaciones de algunas actrices famosas en su época.
Pero sin embargo, lo más destacado en cuanto a adaptaciones de cine y cómic en la industria muñequera en este libro lo encontramos en Tonner. Robert Tonner llegó a ser uno de los mejores diseñadores de la empresa para la que trabajaba y siendo coleccionista de muñecas comenzó a introducir sus conocimientos en la fabricación de algunas, las cuales recibieron muy buena crítica ganando más de un premio lo que le llevó a perfeccionar sus creaciones. Más tarde dejó el diseño de la moda para dedicarse exclusivamente a diseñar muñecas naciendo Robert Tonner Doll Company. Entre sus colecciones más afamadas y exitosas hayamos las Hollywood Glamour con representaciones de actrices como Joan Crawford, Bette Davis o Ava Gadner.

En cuanto a las muñecas, el cine y Tonner tenemos en este libro algunas páginas que harán del coleccionista su deleite. El lector podrá disfrutar de algunas representaciones vistas o por ver en otras empresas, como son Lo que el viento se llevó y El mago de Oz. Y de estas representaciones hay cuatro platos fuertes en el libro. Primero nos abrimos el apetito con Harry Potter, una breve y concisa explicación del éxito de los libros, el film y todo el merchandising relacionado del cual Tonner se hizo partícipe, con ejemplares de alta calidad, entre los que están Voldemort, pieza que fue exclusiva de la juguetería FAO Schwarz. En segundo lugar están los personajes de la saga Crepúsculo que se han ido añadiendo poco a poco en las sucesivas colecciones dotando a la colección de mayor número de personajes así como de distintos atuendos.
Los detalles se hacen notar en los personajes de Piratas del Caribe, destacando el modelo High Seas Elisabeth Swan representando a la protagonista vestida de pirata con el pelo suelto el cual salió a la venta por 200 dólares y con tan sólo 2000 unidades. Y en cuanto a limitación de ejemplares, más cortos se quedaron en cuanto a las elfas de El Señor de los Anillos, cada cual de 1500 ejemplares. Solo cuatro personajes vieron la luz como muñecos de Tonner en la amplia fantasía de Tolkien, tres elfos y un humano, evidentemente solo quiso a los más guapos: Arwen, Galadriel, Aragorn y Légolas. Otro de los aciertos de Tonner que queremos mencionar es Ellowyne Wilde, la fashion doll gótica, melancólica y solitaria que tan de moda está entre las culturas actuales.
A medida que avanzamos páginas nos sorprenden varias empresas de menos magnitud pero no de menor calidad, contándonos los autores orígenes y biografías inventadas de dichas muñecas entre las que resaltamos algunas de las empresas Effanbee con su adaptación del cómic de Brenda Star, reportera que goza de un exquisito gusto al vestir y que cuenta con una amplia gama de “amigas” con las que compartir vestuario; a Evangeline Ghasty, muñeca del más alto glamour gótico que se ha hecho cotizadísima en internet; las hadas de ensueño de la creadora Ashton-Drake y sobre todo a las Integrity Toys por su alto realismo y sofisticación en los rostros y vestuarios de las muñecas, que harían palidecer a más de un Hot Toys con sus más de 21 puntos de articulación, sobre todo desde que Jason Wu llegó a esta empresa.
Finalmente, este libro que ha editado Astiberri Ediciones con un precio de 19€ y formato cartoné, nos abre a un mundo desconocido para muchos en cuanto al coleccionismo de muñecas que si además somos fans del cine y del cómic aumentarán nuestras alegrías y tendremos una guía para no perdernos lo que esta fábrica de sueños nos ofrece.





