viernes, marzo 29, 2024

Análisis de ZombiU

/

Panini

Cuando una nueva consola sale al mercado es objeto de críticas y admiración a la par. Siempre hay detractores y defensores, y casi siempre son fans de Sony o Nintendo. El problema es cuando te gustan ambas (no meto a Microsoft no por no considerarla una consola, sino porque hacen menos ruido que los fans de Sony o Nintendo) y tienes que valorar objetivamente el “poder” de dicha consola. Con WiiU la expectación ha sido menor que con la Wii original, pues el concepto aunque innovador no era TAN revolucionario como la primera. Uno de los primeros factores en los que yo me fijo es en los juegos que tendremos de salida y en los que se han anunciado para el primer año. Desde hace tiempo, sinceramente, este es uno de los puntos más flojos en todas las consolas que se lanzan, debido seguramente a la competitividad de las marcas para sacar cuanto antes sus consolas y por el poco tiempo que tienen las desarrolladoras para hacer lo propio con los kits de desarrollo.

No nos engañemos, WiiU tampoco ha sido una excepción pero de entre los obvios (Mario y el típico juego para probar las nuevas capacidades de la consola) se encontraba algo nuevo, ZombiU. Un juego de zombies, diréis. Sí, obviamente… pero muy novedoso en muchos sentidos, que además aprovecha el tirón de los Muertos Vivientes y de la decadencia de los Survival Horror.

Portada de ZombiU
Portada de ZombiU

El Apocalipsis Zombie. Somos supervivientes de algo que no podemos llegar a comprender, personas corrientes que solo quieren sobrevivir. Después del primer contacto con el juego recibimos ayuda de una voz por radio, personalmente me recordó a Bioshock, aunque no como mala referencia sino como un recurso extra para darle misterio al asunto. El apartado del guion sinceramente no es el punto fuerte aunque tiene unos detalles muy interesantes como el origen de la “epidemia”, visitar sitios clave de Londres o el propio Prepper (la voz). Además, el protagonista aquí no es un personaje, sino la supervivencia. “Como en todos los juegos de Survival Horror diréis”, pero no es así. ¿Recordáis cuánto costaba morir en Resident Evil o Silent Hill? Bueno, aquí solo hace falta un mordisco y te puedes dar por no muerto. No queda ahí la cosa, pues el juego nos “entregará” un sustituto con el que jugar, un nuevo personaje con su nombre, profesión, habilidades, etc. que seguirá los pasos de nuestro “yo” zombie. Como dato curioso ese “yo” no muerto aparecerá como tal para que después de matarlo podamos recuperar todas nuestras armas, balas y provisiones. Cada lucha contra un zombie y cada bala son importantes. Recordemos que hablamos de un Survival y este lo es; el juego es un buen reto y nuestra munición será muy escasa, por lo que seguro que el bate será nuestro mejor compañero en todo el viaje.

Pasemos a la mecánica de juego, pues también está cargado de novedades, y es que el mando de WiiU es sin duda el otro protagonista junto a la supervivencia. Otra vez saco a colación Bioshock, pues los primeros pasos que damos, con esa cámara en primera persona y tú en un mundo hostil y lleno de criaturas que quieren devorarte el cerebro. Esta cámara es importante, pues nos ayuda a meternos dentro del personaje que veremos en pocas ocasiones y casi todas gracias a la pantalla del mando de WiiU. El mando, como hemos comentado, juega un papel clave, pues deberemos mirarlo constantemente para abrir puertas, ver el mapa, inventario, etc. Aunque eso supone un riesgo, pues mientras hacemos eso nos pueden atacar los zombies y no morir. No todo son aciertos, también debe decirse, pues el escaneo de puntos de interés es realmente tedioso y frustrante. Otra de las herramientas que tenemos es el radar que detectará cualquier cosa que haga ruido, que en principio parece perfecto, pero muchas veces los zombies no hacen ruido y esa será nuestra perdición… lo digo por experiencia. Lo bueno de todo al final son las ideas que está aportando para que en un futuro se puedan llevar a otros niveles muy superiores. ZombiU es una caja de ideas y muchas de ellas son buenas como el sistema de las armas como el francotirador, con un punto de mira en la pantalla del mando,  aunque hay algunas que realmente son poco satisfactorias.

¿Cuánto vas a sobrevivir?
¿Cuánto vas a sobrevivir?

De los gráficos hay poco que decir, uno de los primeros juegos de Nintendo en HD y podemos decir que cumple, sobre todo gracias a los modelados de los muertos vivientes o el desolado Londres. Podemos decir que es un juego más que correcto para la primera hornada de juegos pero que en un futuro DEBE quedarse desfasado, pues a día de hoy no hay nada que no podamos encontrar en muchísimos juegos que han salido hace unos años para otras plataformas. Hay algún fallo gráfico común pero que no molesta y se nota un juego cuidado y tratado con mimo.

Hay un tema del que quería hablar obviando el guion, la mecánica o los gráficos. Y es la sensación. Lo que buscamos casi todos en un Survival Horror es la sensación de que cada paso puede ser el último, la tensión incesante y los nervios a flor de piel. ¿Recordáis ese Resident Evil 1, cuando pasas cerca de la ventana del pasillo donde saltan los perros? Ahí te das cuenta de a qué estás jugando, nunca estás a salvo y siempre puede aparecer algo que te haga perder la partida. ZombiU consigue transmitir una tensión como hace tiempo no recuerdo en este tipo de juegos y es el valor más grande que tiene, no estamos a salvo y lo sabemos… pero nos gusta. Hay detalles que hacen que el juego parezca un posible futuro con todo tipo de zombies como los guardias del Buckingham Palace con sus gorros o los grafitis que iremos encontrando que en ocasiones nos indicarán el camino correcto. A pesar de ser un juego lineal nos dará la sensación de que somos nosotros los que tomamos las decisiones, empujados por la voz de la radio, y que nuestro deber es seguir adelante. Eso sí, podremos volver a visitar zonas anteriores, tanto de forma convencional como atajos que se van desbloqueando. Todo esto hace de la experiencia personal de ZombiU una de las mejores que se puede probar hoy en día.

El multiplayer no es para nada convencional y es muy entretenido si te gusta el género del “Dungeon Maker”. Jugamos uno contra uno, uno lleva a los zombies y el otro es el superviviente. Lo más entretenido es ser el amo de los zombies y colocar por el escenario a tus muertos vivientes para hacerle imposible la victoria al que intenta vencer, realmente muy original aunque falto de opciones. Es otra de esas ideas que es más que posible que en futuro se lleven más allá y recordemos que nació en ZombiU. Nos alegramos que hayan añadido un modo de multiplayer, pues la rejugabilidad del juego es bastante escasa y eso hace que podamos disfrutar muchas más horas del juego con estas opciones.

Así pues Ubisoft ha hecho un gran trabajo con el juego, un Survival Horror como los de antes con muchas novedades y casi todas acertadas. Uno de los juegos de final de año sin duda alguna y que nos entretendrá durante un buen rato. Eso sí, el juego está hecho para los amantes del miedo y la tensión, de la angustia y de las ciudades postapocalípticas. El juego llega a frustar y creo que es la intención, pues las balas están contadas y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo están garantizados. Nostálgicos de los 90, este es vuestro juego. Neófitos ávidos de zombies y hartos de escuchar que ya no hacen juegos como los de antes, este es vuestro juego.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores