viernes, abril 19, 2024

Ataque a los Titanes

/

Panini

ataque-a-los-titanes-norma‘Ataque a los Titanes’ (‘Shingeki no Kyojin’ en el original) es el nuevo manga de Hajime Isayama.

Viene precedido por un gran éxito en Japón y su edición española la está realizando Norma Editorial. Desde su lanzamiento en Japón en el año 2009 sus tomos se han convertido en bestsellers y está próxima su adaptación al Anime.

Las cifras de venta en Japón han sido muy elevadas. Ocupa el onceavo lugar en los mangas más vendidos en Japón durante el año 2011, vendiendo 3.766.194 de ejemplares durante ese período y ocupó la décima posición de los mangas más vendidos en Japón durante la primera mitad del año 2012 con más de 1,715,410 de ejemplares vendidos.

Este éxito ha provocado que en 2013 esté previsto el estreno de un Anime y, en un futuro no muy lejano, el estreno de una adaptación en imagen real.

Argumento

La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Los supervivientes se hacinan e intentan sobrevivir en una pequeña ciudad… pero algunos ya están hartos: ¡van a atacar!

Hace 107 años, aparecieron los Titanes y acabaron con la mayor parte de la humanidad. Los Titanes son seres de gran tamaño, de entre 5 y 15 metros, humanoides de poca inteligencia y un deseo tremendo de ingerir carne humana. Debido a sus características, fuerza y tamaño acabaron rápidamente con casi toda la humanidad.

Los supervivientes crearon una ciudad amurallada con murallas concéntricas que superaban varias veces el tamaño de los Titanes. De este modo, si un muro caía la humanidad podría sobrevivir a un nuevo ataque. Gracias a estos muros la humanidad pudo prosperar y organizarse.

Además la raza humana ha creado grupos de soldados de élite para defenderse y combatir a los Titanes:

  • La Tropa de Guarnición que protege a los ciudadanos y trabaja en la construcción del Muro.
  • El Cuerpo de Exploración que patrulla el territorio de los Titanes y está dispuesta a sacrificarse.
  • La Policía Militar bajo las órdenes del Rey trata de mantener el orden dentro de los muros.

titan

Poco a poco se nos irán descubriendo detalles que nos ayudarán a disipar nuestras dudas.

La historia arranca con la aparición de un Titán gigantesco, de más de 50 metros, que sorprende a la humanidad y destruye el primer muro que proteje a la ciudad. Este ataque provocará muchas muertes y deseos de venganza. Una de las víctimas de este ataque es la madre de Eren Jaeger, motivado por sus ansias de conocer el mundo fuera del muro y por sus deseos de venganza se une al Cuerpo de Exploradores. Junto a él, se uniran Mikasa Ackerman, hermana adoptiva de Eren, con una gran capacidad para lucha y el liderazgo y Armin Arlelt, amigo de la infancia de Eren y Mikasa. Los secretos, miedos y temores del trío protagonista serán el eje principal de la narración.

Diseño de Personajes

Uno de los mayores retos a los que se enfrentaban los autores era la creación de los Titanes. Con todas las referencias que tenemos, robots gigantes, dinosaurios gigantes, etc… era muy difícil crear unos seres que por sus características lograran sorprendernos.

Muchas de las ilustraciones parecen haberse inspirado en la serie de pinturas negras de Francisco de Goya. La obra Saturno devorando a su hijo es una referencia que los autores han tratado de homenajear.

El nivel de detalle de los Titanes devorando seres humanos hace que nos estremezcamos y sintamos el miedo de los protagonistas.

Goya_ Pinturas Negras_ Saturno devorando un hijo 1819-23 Pra

Referencias

Dejando a un lado todas las referencias mitológicas que definen a los Titanes, a mi modo de ver existen dos influencias claves en la obra de Hajime Isayama: ‘The Walking Dead’ y ‘Canción de Hielo y Fuego’.

El concepto de una sociedad devastada que trata de reconstruirse a si misma y repite los errores del pasado son la clave de ‘The Walking Dead’. En este punto la obra de Isayama nos muestra a una sociedad militarizada, con problemas económicos y diferencias de clase. En la que, claramente, existe un objetivo común, la destrucción de los Titanes, en el que todos estamos de acuerdo, pero hay otros detalles que tratan sobre el enriquecimiento individual, el tráfico de seres humanos, tráfico de alimentos, que nos hacen recapacitar sobre la supuesta bondad del ser humano.

También los movimientos de los Titanes, sus tumultuosos ataques y sus ansias de destrucción remiten directamente al aclamado cómic y a la exitosa serie de televisión.

Las referencias al Muro y su función protectora nos hace que recordemos, inmediatamente, a la novela-río de George R.R. Martin. Las fuerzas militarizadas de ‘Ataque a los Titanes’ son el equivalente a la Guardia de la Noche cuyo propósito es la reconstrucción del Muro y su preparación ante un enemigo latente.

shingeki-no-kyojin-titan

Conclusión

Creo que se trata de una de los mangas innovadores del momento. No os arrepentiréis de su compra y os sorprenderá bastante sus planteamientos morales y la crudeza de sus ilustraciones.

Como viene siendo habitual, Norma Comics nos lo presenta en un formato de 10,5 x 17,5, con 174 págs y a un precio de 8,00 eur.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores