viernes, marzo 29, 2024

Star Wars: Tag y Bink estuvieron aquí

/

Panini

Star Wars: Tag y Bink estuvieron aquíEl innegable éxito de la saga creada por George Lucas, Star Wars, hizo que esta se convirtiera en un icono pop. De ella se sacó todo tipo de merchandising: videojuegos, camisetas, moldes para bizcochos… pero uno de los productos que más está aportando a la saga son los cómics. Mediante estos, el universo de Star Wars está siendo extendido por historias en las que hemos conocido a los hijos de Hank y Leia, las guerras de los Siths o el inicio de la República. Pero Dark Horse, actual editorial poseedora de derechos de los cómics de  Star Wars, quiso lanzar una historia totalmente diferente, un cómic de humor basado en las películas de Star Wars.

El elegido para guionizar este cómic fue Kevin Rubio, un fan de la saga que, entre otras cosas, dirigió el corto Troops y escribió Bombad Jedi, el primer capítulo de la primera temporada de la serie televisiva de dibujos animados The Clone Wars. Así, durante el 2001, cuando faltaban escasos meses para que se estrenara Star Wars II: El ataque de los Clones, se comenzó a publicar Star Wars: Tag y Bink Were Here, una saga que en principio estaba limitada a dos números, pero que gracias a su éxito se acabó publicando un par de entregas más.

El tomo comienza con la primera historia protagonizada por Tag y Bink, Star Wars: Tag y Bink están muertos, la cual se encuentra dividida en dos partes. La trama arranca desde el mismo punto en el que comienza la saga Star Wars: el momento en el que el Imperio asalta la Tantive IV, la fragata rebelde en la que viaja la princesa Leia. En ella se encuentran los protagonistas, Tag y Bink, dos oficiales rebeldes que para evitar morir a manos del Imperio, eliminan a dos stormtroopers ataviándose con sus trajes y haciéndose pasar por estos. Así, los dos amigos se infiltran en el destructor Imperial, dando pie esto a una multitud de disparatadas y divertidas aventuras que se desarrollarán en las escenas más conocidas de Star Wars.The_Return_of_Tag_and_Bink-_Special_Edition_1

Como ya hemos dicho, tras el éxito del primer arco argumental, Dark Horse presentó el especial Star Wars: El regreso de Tag y Bink, y un tiempo más tarde Star Wars Tag y Bink, la venganza de la amenaza clon. Si el primero de estos dos sigue contextualizándose en la trilogía original, la última historia transcurre en Star Wars: La Guerra de los Clones, mostrándonos así las primeras aventuras de unos jóvenes Tag y Bink junto al jedi AnakTagbink1in Skywalker.

Desde el primer momento, el guionista dotará al cómic de un ingenioso y gamberro humor mezclando excelentemente las aventuras de los protagonistas con algunas de las escenas más reconocibles de la saga, llegando a mostrarnos al dúo como auténticos responsables de algunos hechos ocurridos durante las películas. Por ejemplo, ¿recordáis la escena en la que un Tie solitario se topa con el Halcón Milenario antes de ser atraído hasta la Estrella de la Muerte por el rayo tractor? Pues bien, eran Tag y Bink quienes lo pilotaban. ¿Quién disparó en Bespin a C3PO? Sí, Tag y Bink. Cabe mencionar que para poder disfrutar completamente del cómic y comprender los gags, el lector deberá saberse al dedillo las escenas de la saga o haberlas visto recientemente.

Nos encontramos con un cómic muy entretenido lleno de humor, acción y aventuras que hará las delicias de los lectores fanáticos de la saga, pues las pericias de los protagonistas haciéndose pasar por Guardianes del Emperador o incluso por el propio Boba Fett les harán recorrer multitud de escenarios, como la Estrella de la Muerte, el templo Jedi, la Ciudad Nube o el pozo de Sarlacc, tropezándose con una cantidad no menos ingente de personajes de todas las películas de la saga, como Yoda, Han Solo, Boba Fett, Lando Calrissian, Padme, R2D2

El apartado gráfico corre a cargo de Lucas Marangon, un dibujante que también ha ilustrado cómics como Qui-Gon y Obi Wan: El Aurorient Express (incluido en el tomo integral Star Wars: Darth Maul). El artista se encarga de ofrecernos unos caricaturescos dibujos con los que logra recrear a la perfección los divertidos guiones de su compañero. A la genial calidad de estos dibujos contribuye la labor de Michelle Madsen y de Dan Jackson, quienes se encargan de dar color a los dibujos, aumentando la ya de por sí calidad de los dibujos.53613_tag-i-bink-maja-klopoty-kadr_500

El tomo, que  fue un éxito total en EE. UU. llegando a ser nombrado como uno de los mejores libros de bolsillo durante el 2006 por la American Library Association, ha sido publicado en España por Planeta DeAgostini Cómics. El cómic, que cuenta con introducciones al más puro estilo Star Wars al comienzo de cada número, se encuentra en formato rústico compuesto por 104 páginas a un justo precio de 9,95 euros.

A modo de conclusión, decir que nos encontramos con un cómic destinado principalmente a aquellos seguidores de la saga Star Wars y en el que mediante la acción, el humor y su dinámico e ingenioso guion reviviremos multitud de escenas de la saga, convirtiendo a esta obra en un tomo más que aconsejable para los fans.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro LanzaderaTag_Bink_Were_Here_art

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores