viernes, abril 19, 2024

Superman: El Hombre de Acero vol.3

/

Panini

Superman: El Hombre de Acero #3ECC Ediciones nos sigue deleitando con una de las mejores etapas del kriptoniano, la desarrollada por el guionista/dibujante inglés John Byrne. Gracias a los dos anteriores volúmenes, conseguíamos conocer las bases del Hombre de Acero tras los acontecimientos que se dieron en el crossover de DC “Crisis en Tierras Infinitas”, que apareció entre Abril de 1985 y Marzo de 1986. De esta forma, en el primer tomo editado conocíamos el desarrollo de este nuevo Superman, que aunque cambiaba ciertos aspectos en referencia a los clásicos, continuaba manteniendo la misma esencia del héroe.

Para esta ocasión, Byrne decide continuar con varias historias conclusivas, que van arrojando nueva luz sobre los poderes del último hijo de Krypton y le ponen en comunión con otros personajes del universo DC, todo ello contado de forma magistral. Si bien es verdad que como ya he comentado las historias podrían leerse de forma individual, todas mantienen un nexo de unión entre sí, el cual se presenciará mediante los recuerdos de Clark en futuros cómics o mediante la aparición de personajes sobre los que ya se ha hecho alusión en algún momento.

Al igual que en los anteriores volúmenes, ECC ha incluido en este ocho números que comprenden las dos series principales sobre el Hombre de Acero que había vigentes a finales de la década de los 80 y que continúan a los números mostrados en el tomo anterior, Action Comics (#588 al #590) y Superman (#5 a #8), pero además, para poder entender mejor el contexto del último arco argumental, han incluido un número de la serie Legion of Super-heroes (#37).

Superman: El Hombre de Acero #3El volumen contiene en su interior cinco historias divididas en ochos cómics, comenzando la primera de ellas con unas curiosas imágenes en las que vemos a Superman luchando codo con codo junto a Wonder Woman, para dejarnos ver inmediatamente que esto no es más que un sueño del kryptoniano. Este breve inciso es una herramienta hábilmente utilizada por John Byrne para ir creando un nexo de unión entre los relatos de Superman y otros personajes, haciendo alusión al respecto en otros momentos sin alterar el relato y creando así una continuidad dentro de los cómics. Pero lejos de centrarse en la amazona, la historia llevará al periodista Clark Kent hacia Sudamerica, donde se topará con un mal que llevaba miles de años aletargado esperando ser resucitado, caracterizado bajo el cliché de una gigantesca momia, a la que John Byrne sabe darle una “vuelta de tuerca” para que el relato rezume frescura. El siguiente cómic que continúa dicha historia, el cual lleva por título “Los últimos 500”, sirve de precedente para que el guionista juegue con el lector y con la posibilidad de que Lois sea capaz de descubrir la identidad secreta de Clark.

Tras este relato, tenemos el Action Comics #588, donde veremos a Superman junto a sus compañeros héroes Hawkman y Hawkwoman, a los que deberá ayudar para poner fin a una nueva amenaza que se cierne sobre la tierra, personificada bajo una flota Thanagariana. Esta historia sirve de trampolín argumental para el siguiente relato, ya que tras los sucesos que le acaecen al kryptoniano en el espacio, este tomará contacto con Arisia, Green Lantern del Sector 2815. Este cómic que lleva por título “Verde sobre verde” hará referencia a un evento que ocurrió en el Action Comics #585 (publicado en el anterior volumen), donde Superman se topó con El Fantasma Errante. El relato sirve sobre todo para arrojar nueva luz acerca de las capacidades del Hombre de Acero en el espacio y la posibilidad de apoyar con su voluntad a sus compatriotas los Green Lanterns.

Superman: El Hombre de Acero #3A continuación, John Byrne sigue evolucionando a su personaje principal y descifrando todas las incógnitas sobre los poderes del héroe, como podemos ver en la historia “Rampage”, donde este tendrá que enfrentarse a una nueva enemiga que nos ayudará a conocer las capacidades energéticas de Superman. Después de este número, John Byrne rescata a los conocidos Metal Men, un grupo de seres creados por el Doctor Malgus que gozan de habilidad cambiaformas y poderes ligados a los metales, para presentarnos a uno de sus archienemigos, Chemo, un gigantesco ser plástico compuesto por sustancias químicas peligrosas que pondrá en un grave aprieto a Superman tras adquirir su estructura celular.

Finalmente, los dos últimos números traerán de regreso a las páginas de los cómics de Superman a la Legión de Superhéroes, un club de héroes del futuro que tienen la capacidad de viajar en el tiempo. Lo más destacable de la historia, es que volveremos a ver a Superboy en la versión que se destruyó de la continuidad tras los acontecimientos de Crisis en Tierras Infinitas, aunque su explicación será dada en el siguiente volumen que ECC edite, ya que la historia queda abierta en este tomo.

Sobre el guionista y dibujante poco más se puede añadir, ya que John Byrne se convirtió por méritos propios en un pilar fundamental dentro del universo del último hijo de Krypton. Siete de los ochos números que contiene el tomo han sido desarrollados por Byrne, a excepción del número de Legión de Superhéroes, cuyos artistas son Paul Levitz (guion) y GregLaRocque/Mike DeCarlo (dibujantes), aunque estos mantienen una estructura artística muy similar al de resto de números, creando así una línea homogénea.

Este tercer volumen que ECC Ediciones edita bajo la colección “Grandes autores de Superman”, continúa manteniendo la misma estética que sus predecesores, teniendo en su interior 192 páginas a color y un cuidado formato cartoné. Bajo mi punto de vista, esta es una de las colecciones que todo fan de Superman debería tener en su estantería, ya que se editan en ella los números de una de las mejores, por no decir la mejor, etapas del Hombre de Acero, la creada por John Byrne.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores