viernes, marzo 29, 2024

Caixaforum homenajea a Georges Méliès en una exposición

/

Panini
Georges Méliès
Georges Méliès

Georges Méliès: la magia del cine. Será desde el 5 de Abril hasta el mágico 24 de Junio en Caixaforum de Barcelona. Una exposición que recorre, a través de películas, dibujos, aparatos y vestuarios de Méliès, su trayectoria y posterior influencia en el cine. Muchos de estos objetos pertenecen a la Cinémathèque Française, fundación creada en 1936. El día 4 la exposición se inaugurará con una conferencia a cargo de Laurent Mannoni, director científico del patrimonio de Méliès y director del conservatorio de técnicas de la Cinémathèque Française.

Tras su paso por Barcelona, la exposición se desplazará a Madrid hasta diciembre.

Méliès fue cineasta e ilusionista. Bajo esta condición creó ambientes e imágenes surrealistas, mágicas y fantásticas en los albores del arte del cine, a finales del siglo XIX. Inventó, creó y adaptó diversos trucos y aparatos para sus propósitos, cuando en 1895 comenzó a rodar sus primeras imágenes con una especie de cinematógrafo. Incluso fue de los primeros en colorear imágenes a mano.

En su vida pasó épocas de bonanza y penuria, pero al final de sus días fue reconocido por los surrealistas vanguardistas de la época con la distinción Legión de Honor en 1931. En 1946 se estableció el Premio Méliès a la mejor película francesa.

Para la época en la que vivimos nos puede asombrar que hace tanto tiempo se puediera crear un arte tan complicado con resultados increíbles. Méliès realizó más de 500 películas, de las cuales se conservan una cuarta parte. Entre ellas destacan las adaptaciones de novelas de Julio Verne “Viaje a la Luna” (1902) y “El viaje Imposible” (1904); la terrorífica “Le manor du Diable” (1896) y “Cleopatra” (1899).

Para los clásicos y curiosos recomendamos esta exposición y el visionado de sus películas, sin las cuales, seguramente, el cine de hoy sería diferente. Méliès fue un pionero que se lanzó a realizar lo imposible.

Viaje a la Luna
Viaje a la Luna
Fotograma de una película de Méliès
Fotograma de una película de Méliès
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores