martes, abril 23, 2024

Death Note (Edición integral en DVD)

/

Panini

Death Note (Edición integral en DVD)

¿Qué haríais si un día veis caer ante vosotros un cuaderno mediante el cual, al escribir el nombre de una persona, esta morirá? Lógicamente, la respuesta a esta pregunta dependerá de vuestra conciencia, aunque Light Yagami, un estudiante japonés que encuentra dicho cuaderno, decide utilizarlo para eliminar a varios criminales.

Con esta curiosa trama se inicia la serie Death Note, una adaptación al anime del manga homónimo creado por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata en el año 2003. La serie, que consta de 37 episodios, comenzó su emisión tres años más tarde, en Octubre de 2006, siendo dirigida por Tetsurō Araki para el estudio Madhouse, quien adaptó perfectamente la primera mitad del cómic, y flaqueó un poco en la segunda parte.

Dicha historia está dividida en dos arcos argumentales bastante notorios (hasta el capítulo 25 y a partir de este), siendo el primero de ellos el más sorprendente, el cual adapta en 25 episodios los primeros seis tomos del manga, pero lamentablemente, va algo acelerado en la adaptación de los siguientes seis volúmenes, ya que estos son adaptados en solo 12 episodios. Aun así, el anime tiene una calidad excepcional, que si bien es verdad se reduce en parte a partir del capítulo 25, este sigue teniendo un aprobado alto.

La historia, como ya he mencionado por encima, nos cuenta como un joven y brillante estudiante llamado Light Yagami encuentra un cuaderno en el que aparece escrito en su portada “Death Note”, dentro del cual hay anotadas 12 reglas; y mediante el que con solo escribir el nombre de una persona mientras visualice mentalmente su cara, esta morirá de un ataque al corazón en 40 segundos si no se especifica lo contrario.

Death Note (Edición integral en DVD)

Así, lejos de deshacerse de él tras comprobar su veracidad, decide tomar la justicia por su mano y comenzar a matar a un gran número de criminales, hecho que hará que el FBI se fije en el gran número de extrañas muertes. Esta agencia contratará la ayuda de L, considerado el mejor detective del mundo, quien comenzará una cacería contra Kira, que es como ha sido apodado públicamente Light. Pero en la obra también tiene una notable presencia el dueño original del cuaderno, que no es otro que Ryuk, un Shinigami aburrido y amante de las manzanas, que decide arrojar su cuaderno a la Tierra para divertirse a costa de los humanos. A partir del encuentro entre L y Kira, comienza un duelo psicológico entre dos auténticos genios intelectuales: el primero vive prácticamente recluido junto a su ayudante Watabi, el único que conoce su identidad, dedicando su vida a descifrar los casos más difíciles de otras agencias; y el segundo, es un sobresaliente estudiante hijo del vicedirector de Policía y responsable del caso Kira, lo que creará además varias situaciones difíciles de controlar para Light, pero por contra, le facilitará también conocer ciertos aspectos del caso.

Además de los dos protagonistas sobre los que recae el grueso de la acción, la serie irá incluyendo nuevos personajes que irán desarrollando un entramado cada vez más inquietante, el cual será capaz de sorprendernos a cada momento.

Como ya he mencionado anteriormente, los primeros 25 episodios adaptan de forma magistral los seis tomos iniciales del manga, convirtiéndose así en una adaptación excelente, pero tras este episodio que marca un antes y un después en la historia que narra Death Note, los 12 capítulos restantes adaptarán la otra mitad del manga, por lo que omiten bastantes detalles, aunque la trama y argumento se mantienen vigentes.

El anime comenzó su emisión en el canal de televisión japonés Nippon Television seis meses después de que el manga hubiese concluido. Además de los 37 episodios, posteriormente se desarrollaron dos películas de animación que resumían los dos arcos argumentales de la serie, aunque añadían también escenas inéditas. En nuestro país, hemos podido disfrutar hasta ahora de la serie gracias a la distribuidora Selecta Visión, quien la había publicado dividida en diferentes volúmenes. Aunque ahora, tenemos a nuestra disposición un pack integral que recopila a lo largo de 10 DVD´s los 37 episodios y la película “Death Note Relight: La visión de un dios” (la duración de esta es de 137 minutos).

Death Note (Edición integral en DVD)

Este pack integral se presenta en una caja de cartón ilustrada en su portada con la imagen de Light Yagami sosteniendo una manzana (la doble connotación de esta fruta está vigente a lo largo de la serie) y en su contraportada con el rostro de los dos protagonistas principales de la obra. En su interior encontramos cinco cajas finas de DVD que tienen como salvedad el contener una portada doble, la exterior y la interior, para que podamos intercambiarla por la que más nos agrade. Cada caja tiene en su interior dos discos, que hacen un total de diez, los cuales contienen cuatro episodios cada uno, salvo el primero y el último, que tienen cinco y la película “La visión de un dios” respectivamente.

Death Note (Edición integral en DVD)Además de los 37 episodios y la película, podemos disfrutar de la ficha técnica, artística o de doblaje, pudiendo conocer así al elenco profesional que se encuentra detrás de este excelente trabajo. Por otro lado, también se incluyen los opening y ending originales, permitiéndonos verlos de forma individual subtitulados, además de las fichas completas de los principales personajes de la serie. En cuanto al sonido, podemos disfrutar de este en versión original subtitulada al castellano, estando esta codificada en 5.1, o con el audio español, ya sea en 5.1 o 2.1. Especial mención en este aspecto merece el excelente doblaje al castellano llevado a cabo por el estudio Dubbing Films.

Como nota humorística que manifiesta el grado al que Death Note será capaz de embaucarnos, Selecta Visión promocionaba dicho pack diciendo: “Regla nº 2: cuando veas el episodio 1 verás los 36 siguientes en menos de una semana”. Y no es para menos, ya que esta increíble serie será capaz de mantenernos en vilo durante los 925 minutos que dura la serie completa.

De esta forma, esta edición integral que Selecta Visión ha distribuido en nuestro país se convierte en la edición prácticamente definitiva del anime, ya que contiene en su haber todo lo necesario para disfrutar de ella plenamente. La única pega que se le podría achacar, y de ahí que haya dicho prácticamente, es por el hecho de no contar con la segunda película/resumen que se editó en Japón, aunque por otro lado, es lógico que no esté, ya que todavía no ha sido editada en nuestro país.

Finalmente, no puedo más que recomendar encarecidamente esta serie, la cual pese a la opinión de muchos detractores, se ha convertido en un clásico dentro del mundo anime. Y como bien dice mi compañero redactor Adrián Laguna, tiene una fuerte moraleja: “Si os distraéis en clase y miráis por la ventana, os convertiréis en asesinos”.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores