jueves, marzo 28, 2024

Fábulas: Hombres Lobo en el corazón de América

/

Panini

Fábulas: Hombres Lobo en el corazón de AméricaPese a que ya han pasado más de 11 años desde su salida al mercado americano, la serie Fábulas continúa copando los primeros puestos de ventas en EEUU, y no es para menos, ya que la historia ideada por Bill Willingham nos sorprende una y otra vez. Con motivo del éxito de la serie regular, han ido apareciendo a lo largo de los años diferentes series basadas en algunos de sus principales protagonistas, como es el caso de la dedicada a Jack (que transcurre de forma paralela a la regular, entrelazándose en alguna ocasión), un par de aventuras sobre Cenicienta, y la serie Fabulosas, de la que ya os hablamos hace unos meses. Ahora, ECC Ediciones edita en nuestro país un nuevo spin off que se publicó inicialmente en noviembre de 2012 en EEUU bajo el título “Fábulas: Hombres Lobo en el corazón de América”, que se centra en el Lobo Feroz, personaje al que hemos ido viendo a lo largo de toda la serie principal.

Este relato, que bien puede leerse como una historia aparte sin haber tenido contacto anterior con la obra principal, será mejor entendido si se lee tras los acontecimientos mostrados en el tomo 18 de la serie regular que publica ECC, donde se explican ciertos hechos sobre los que se hace referencia en este cómic y sitúan al Lobo Feroz vagando por la zona centro de América.

Para los que todavía no hayan tenido la oportunidad de leer nada acerca de Fábulas (obra que recomiendo encarecidamente), comentaros simplemente a modo resumen que en dicha saga nos cuentan como las fábulas de los cuentos han sido expulsadas de su mundo por un ser conocido como “El Adversario”, viéndose obligadas a vivir entre los mundanos (nombre que dan a los seres humanos normales). Entre dichos personajes exiliados, tenemos al conocido lobo feroz de cuentos como “Los tres cerditos” o “Caperucita Roja”, a quien el cambio hacia el mundo real no le vino nada mal, ya que se ha convertido en detective/policía de Villa Fábula. Dicho cargo lo ejerce evitando que ningún mundano conozca la existencia de alguna fábula y vigilando que estas a su vez no cometan delitos.

Fábulas: Hombres Lobo en el corazón de AméricaAñadir también que Lobo Feroz tiene apariencia humana para poder vivir entre los humanos, aunque cuando lo desea (normalmente al enfurecerse), puede volver a adoptar su forma de fábula, que no es otra que la de un gigantesco lobo, haciendo así honor a los cuentos infantiles.

Tras este breve resumen, volvemos al relato, el cual nos sitúa en el centro de EEUU, donde Lobo Feroz se encuentra buscando un nuevo asentamiento para Villa Fábula, hasta que da con un pequeño pueblo llamado Story City. Dicho lugar le sorprenderá debido a los extraños olores que percibe en él, por lo que decidirá adentrarse hasta toparse con un hombre que corre aterrorizado de unas bestias a las que pronto definirá como hombres lobo.

La historia del pueblo nos llevará hasta el final de la 2ª Guerra Mundial, un periodo en el que Lobo Feroz se encontraba vagando por nuestro mundo en busca de información y localizaciones para traer a las fábulas. En dicha época conoció a Harp, un soldado americano que estaba tratando de desmantelar los planes nazis, y junto a él, se embauca en una carrera por cambiar la balanza de la guerra a favor de los aliados. Así, irán poco a poco mermando las tropas enemigas hasta inmiscuirse en la destrucción de un nuevo proyecto nazi que podría cambiar el rumbo de la historia, donde Lobo Feroz deberá probar su valía contra otro ser legendario.

Dejando de lado este argumento que estará estrechamente ligado con el origen de Story City y los hombres lobo, nos mostrarán como los habitantes del pueblo, que tienen a Lobo Feroz como una deidad, esconden un misterio que podrá poner en más de un apuro a nuestro querido protagonista. Un relato que nos recordará a películas como “Los chicos del maíz” o similares, donde una tranquila población puede convertirse en algo totalmente aterrador.

Fábulas: Hombres Lobo en el corazón de AméricaEl guion de la obra está llevado a cabo íntegramente por Bill Willingham, algo muy de agradecer, ya que normalmente se dedica simplemente a supervisar los relatos. De hecho, en el inicio del cómic observamos una dedicatoria de Bill hacia los habitantes reales de Story City, ciudad que según cuenta en el artículo que hay al final del ejemplar existe realmente en el corazón de América, concretamente en el estado de Iowa. El nombre y la situación del emplazamiento le llevaron a decantarse por dicha ciudad para dar rienda suelta a sus ideas. La historia, que comienza de forma lenta, va desentrañándose poco a poco hasta llevarnos a un climax final donde la acción trepidante será la protagonista.

Por otra parte, el dibujo ha sido desarrollado por Craig Hamilton y Jim Fern, notándose en el trabajo de ambos que han intentado mantener una línea similar, pese a que en ciertos puntos se aprecien sendas diferencias.

Finalmente, el volumen que ECC Ediciones ha publicado en nuestro país mantiene un formato cartoné, conteniendo así el mismo estilo de la serie regular, y teniendo en su interior 144 páginas a todo color por un precio recomendado de 13,95€. “Hombres Lobo en el corazón de América” se convierte así en una obra amena que gustará sobre todo a los seguidores de la saga, pero también será bien reciba por los lectores que quieran acercarse a conocer un poco acerca del universo Fábulas.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores