
Este relato, que bien puede leerse como una historia aparte sin haber tenido contacto anterior con la obra principal, será mejor entendido si se lee tras los acontecimientos mostrados en el tomo 18 de la serie regular que publica ECC, donde se explican ciertos hechos sobre los que se hace referencia en este cómic y sitúan al Lobo Feroz vagando por la zona centro de América.
Para los que todavía no hayan tenido la oportunidad de leer nada acerca de Fábulas (obra que recomiendo encarecidamente), comentaros simplemente a modo resumen que en dicha saga nos cuentan como las fábulas de los cuentos han sido expulsadas de su mundo por un ser conocido como “El Adversario”, viéndose obligadas a vivir entre los mundanos (nombre que dan a los seres humanos normales). Entre dichos personajes exiliados, tenemos al conocido lobo feroz de cuentos como “Los tres cerditos” o “Caperucita Roja”, a quien el cambio hacia el mundo real no le vino nada mal, ya que se ha convertido en detective/policía de Villa Fábula. Dicho cargo lo ejerce evitando que ningún mundano conozca la existencia de alguna fábula y vigilando que estas a su vez no cometan delitos.

Tras este breve resumen, volvemos al relato, el cual nos sitúa en el centro de EEUU, donde Lobo Feroz se encuentra buscando un nuevo asentamiento para Villa Fábula, hasta que da con un pequeño pueblo llamado Story City. Dicho lugar le sorprenderá debido a los extraños olores que percibe en él, por lo que decidirá adentrarse hasta toparse con un hombre que corre aterrorizado de unas bestias a las que pronto definirá como hombres lobo.
La historia del pueblo nos llevará hasta el final de la 2ª Guerra Mundial, un periodo en el que Lobo Feroz se encontraba vagando por nuestro mundo en busca de información y localizaciones para traer a las fábulas. En dicha época conoció a Harp, un soldado americano que estaba tratando de desmantelar los planes nazis, y junto a él, se embauca en una carrera por cambiar la balanza de la guerra a favor de los aliados. Así, irán poco a poco mermando las tropas enemigas hasta inmiscuirse en la destrucción de un nuevo proyecto nazi que podría cambiar el rumbo de la historia, donde Lobo Feroz deberá probar su valía contra otro ser legendario.
Dejando de lado este argumento que estará estrechamente ligado con el origen de Story City y los hombres lobo, nos mostrarán como los habitantes del pueblo, que tienen a Lobo Feroz como una deidad, esconden un misterio que podrá poner en más de un apuro a nuestro querido protagonista. Un relato que nos recordará a películas como “Los chicos del maíz” o similares, donde una tranquila población puede convertirse en algo totalmente aterrador.

Por otra parte, el dibujo ha sido desarrollado por Craig Hamilton y Jim Fern, notándose en el trabajo de ambos que han intentado mantener una línea similar, pese a que en ciertos puntos se aprecien sendas diferencias.
Finalmente, el volumen que ECC Ediciones ha publicado en nuestro país mantiene un formato cartoné, conteniendo así el mismo estilo de la serie regular, y teniendo en su interior 144 páginas a todo color por un precio recomendado de 13,95€. “Hombres Lobo en el corazón de América” se convierte así en una obra amena que gustará sobre todo a los seguidores de la saga, pero también será bien reciba por los lectores que quieran acercarse a conocer un poco acerca del universo Fábulas.



