jueves, marzo 28, 2024

Marvel Deluxe: Jóvenes Vengadores – Integral

/

Panini

La llegada de Brian Michael Bendis a la franquicia de Los Vengadores supuso una radical transformación de todo el Universo Marvel (UM). A partir de ese momento, la estructura de la historias y la actitud de los personajes del UM experimentarían un cambio significativo basado, a mi modo de ver, en una premisa: todo gira alrededor de Los Vengadores.

Antes de la llegada de Bendis, a la franquicia vengadora, la importancia del grupo en los acontecimientos del UM era marginal. Si bien suponían la reunión de los principales personajes de la compañía, sus argumentos y, sobre todo, ventas no estaban a la altura. Bendis logró colocar a Los Vengadores como eje central de la compañía tanto a nivel argumental como económico.

Bendis quería acomodar la franquicia a sus gustos argumentales y decidió que lo mejor que se podía hacer era disolver el grupo para, así, poder reconstruirlo desde el principio. Para ello, elaboró la saga Desunidos donde la locura de Wanda Maximoff, alias La Bruja Escarlata, provocarían la muerte de Scott Lang, alias el Hombre Hormiga, Ojo de Halcón y Jack, la Sota de Corazones, además de la eliminación, que no muerte, de su marido La Visión. Dichos acontecimientos unidos a otros, también provocados por La Bruja Escarlata, desembocarían en la disolución de Los Vengadores.

md_jovenes_vengadores

Para rellenar el hueco creado por la disolución de Los Vengadores y atraer a nuevos lectores, los editores Joe Quesada y Tom Breevort pensaron que la creación de un grupo de superhéroes juvenil podría ser ideal. Podrían crear desde cero la historia de cada uno de los miembros y el lector no se sentiría abrumado por 500 números de historia. También pensaron que para dar coherencia a la perspectiva adolescente que se buscaba lo mejor sería contar con alguien con experiencia en tramas juveniles. Allan Heinberg, guionista de series de televisión (The O.C., Anatomía de Grey, Las chicas Gilmore), fue el elegido.

Heinberg había hecho múltiples referencias en sus guiones al mundo superheroico y Quesada vio en él a la persona indicada para el lanzamiento de esta nueva serie. La decisión que tomaron fue que los personajes, en un primer momento, hicieran referencia a la formación original de Los Vengadores (Iron Man, Hulk, Avispa, Hombre Gigante, Thor y, pese a que no formó parte de la formación original, Capitán América), para más adelante, y como eje principal de la historia, descubrir relaciones ocultas con personajes clásicos de la franquicia.

Para los lápices se pensó en Jim Cheung. Sus ilustraciones son espectaculares y dotan a la serie de una frescura y dinamismo que combina perfectamente con los guiones de Heinberg. Además, se encargó del diseño de los personajes, logrando un trabajo sobresaliente.

YNGAVN

De esta manera Heinberg creó la primera formación de los Jóvenes Vengadores, que estaría formada por:

  • Asgardiano (Thor). Billy Kaplan, utiliza magia para varios propósitos, tales como hechízos para volar, generación de luz, invocación de relámpagos, localizar personas o teletransportarse.
  • Iron Lad (Iron Man). Armado con un traje biometálico que responde a instrucciones mentales.
  • Hulking (Hulk). Se llama Teddy Altman. Él es un metamorfo que posee super fuerza y autocuración.
  • Patriota (Capitán América). Elijah “Eli” Bradley, tiene superfuerza y acrobacia. Es el líder del grupo.

Inmediatamente se producirían nuevas incorporaciones al grupo:

  • Estatura (Hombre Gigante). Cassandra “Cassie” Eleanor Lang es hija de Scott Lang el segundo Hombre Hormiga y tiene los poderes de su padre para encogerse o agrandarse.
  • Ojo de Halcón II (Ojo de Halcón). Kate Bishop es la segunda persona en tomar el nombre de Ojo de Halcón.
  • Visión III (Visión). Heredero de los patrones mentales de la Visión, más joven y con una nueva personalidad.

Finalmente, un último miembro se uniría:

  • Veloz (Mercurio). Thomas Shepherd. Tal y como su nombre indica la velocidad es su arma.

young-avengers4

La inexperiencia de Heinberg como guionista de cómics tuvo como consecuencia que la colección pasase, a partir del número 7, a una periodicidad bimestral y que a partir del 12 la serie se detuviese. Esta cancelación no ha supuesto que los héroes desapareciesen del UM, han aparecido junto a Runaways de Brian K. Vaughan en varias ocasiones y han participado en Civil War, Invasión Secreta, Asedio o Reinado Oscuro. Además, han protagonizado el arco argumental La Cruzada de los Niños.

Panini nos ofrece en este volumen los 12 primeros números de esta colección y el Especial Jóvenes Vengadores. Además, incluye magníficos artículos que nos ayudan a contextualizar la historia.

El eje central que utilizó Heinberg para tejer, lo que se llamaría, la primera temporada de Jóvenes Vengadores es la interrelación de los cuatro miembros fundadores con el UM. No queremos utilizar spoilers porque impedirían que el lector se sorprenda ante los giros argumentales y relaciones con personajes clásicos que se desvelan en este volumen. Solo desvelaremos que los enemigos a los que se van a enfrentar son adversarios clásicos de Los Vengadores. Así, podremos disfrutar de la presencia de Kang, los Skrull o los Kree.

De esta manera, las dos primeras tramas incluidas estarían relacionadas con el legado, la sexualidad o la identidad. La tercera y última saga estaría relacionada con una de las historias más clásicas de Los Vengadores: la guerra Kree-Skrull.

Heinberg no completaría las historias de los cuatro miembros principales. Solo contaría las de Iron Lad, Patriota y Hulking. La historia de Asgardiano se relataría en La Cruzada de los Niños.

También, el cómic va estar plagado de guiños a la serie clásica y veremos pasar por sus páginas a personajes muy conocidos como Jessica Jones, J.J. Jameson, la familia de Scott Lang, etc… Además de pesos pesados del UM como Capitán América o Iron Man.

¿Quiénes son los Jóvenes Vengadores? Es la pregunta que se hace J.J. Jameson en las primeras páginas del cómic. La investigadora Jessica Jones se encargará de descubrir quiénes son estos jóvenes que han aparecido en la destruida mansión de Los Vengadores y parecen querer sustituirles. Aunque nada es como parece.

Un monumental tomo, que contiene la soberbia maxiserie completa en la que Allan Heinberg y Jim Cheung presentaron a una de las más refrescantes creaciones de la Marvel del siglo XXI: ¡Los Jóvenes Vengadores! Después de la disolución de Los Vengadores, un grupo de jóvenes héroes se unen para llenar el hueco. Su primera misión: Sobrevivir a la ira de Kang El Conquistador. Pero, ¿que ha llamado la atención del peor enemigo de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra?

Guión: Allan Heinberg
Dibujo: Jimmy Cheung y Andrea Divito
Páginas: 328 págs.
Precio: 29,95 euros

young-avengers2

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores