viernes, abril 19, 2024

Reseña: Blood Bowl Team Manager

/

Panini

El juego de Fantasy Flight Games que voy a reseñar hoy no es precisamente una novedad, pero que lo haya elegido esta semana no es casual. La expansión de este juego estará pronto disponible en las tiendas y voy a probarla pronto así que en breve haré también la reseña de la expansión.

Portada del Juego
Portada del Juego

 

Todos los que conozcáis Blood Bowl y en general el mundo de Warhammer Fantasy creado por Games Workshop ya estaréis familiarizados con la ambientación. En este caso, se trata de un juego de cartas basado en el conocidísimo juego de miniaturas de fútbol americano. Dejamos atrás, eso sí, la parte estratégica de posiciones y tácticas para centrarnos en los jugadores. Este es un juego de cartas para 2-4 jugadores, aunque yo recomiendo jugar 3 o 4.

Al abrir la caja quizás os abrume la cantidad de cosas que hay:

  • 72 cartas de jugadores iniciales (12 cartas por equipo, 6 equipos: Skaven, Humanos, Orcos, Elfos, Enanos y Caos).
  •  50 cartas de jugadores estrella, divididos en OWA (las de humanos, elfos y enanos) y CWC (las de Orcos, Caos y Skaven).
  • 32 cartas de jugadas.
  • 14 cartas de la revista Spike!
  • 30 cartas pequeñas de mejora de equipo (5 por cada equipo).
  • 28 cartas pequeñas de mejora de staff (que no se dividen por equipos).
  • 18 tokens de equipo.
  • 30 tokens de trampas.
  • 6 tokens de pelota.
  • 1 marcador de moneda de oro.
  • 4 Marcadores de puntuación.
  • 2 dados de 6 caras.

Puede parecer mucho, pero en realidad, una vez te pones a ello no es tan grave. El juego empieza con los jugadores eligiendo un equipo de los 6 que hay disponibles: Skaven, Humanos, Orcos, Elfos, Caos y Enanos. Cada jugador coge las doce cartas de su equipo inicial, un marcador de puntuación, los tokens del equipo, y las 5 mini-cartas de mejora de equipo. Luego hablaré sobre qué equipos elegir según sea vuestro estilo de juego.

Una vez elegidos los equipos, y con los marcadores a cero, empieza la colocación de las cartas de jugada en medio de la mesa, se colocarán tantas como jugadores haya y se pondrá un token de pelota encima de cada una. También se colocará una carta de la revista Spike!, que marca un evento concreto, con normas para esa ronda, o bien abre un torneo, en el que todos los jugadores pueden participar para llevarse recompensas.

Durante el juego.
Durante el juego.

Cada carta de jugada tiene dos lados por los que jugar, y diferentes premios por participar y ganar. Los premios van desde nuevos jugadores estrella para vuestro equipo a mejoras del staff o del equipo hasta fans, que son en realidad el objetivo del juego: quien más fans tenga al final en su marcador, gana. Cada jugador robará 6 cartas de su equipo y, por orden, irá jugando en uno de los dos lados de cada jugada bajando sus jugadores de la mano al terreno de juego, lo que hagan dependerá de su valor en puntos estrella (la popularidad del jugador) y de las 4 habilidades básicas de este juego: Trampas, Pasar, Sprint y Placaje. Todas ellas son opcionales, menos las trampas.

Trampas.

Marcadas con una calavera en la carta, significa que tienes que coger un token de trampas boca arriba y colocarlo, sin saber lo que hay debajo, encima de tu jugador. Al final de la ronda, cuando se acaben las cartas de todo el mundo, se revelará que hay debajo de cada token. Puede haber puntos estrella, puede haber fans, o puede haber una expulsión. La expulsión significa que dicho jugador se retira del campo y sus puntos estrella no cuentan para la victoria. ¿Mi recomendación? Haced trampas. El número de tokens con expulsión es muy bajo en comparación a los tokens que ofrecen ventajas, a los fans les gusta que hagas trampas y tú sabes que te gusta hacerlas.

Pase.

El token de pelota empieza la ronda encima de la carta de jugada, y la acción de pase la mueve hacia ti. Quien tenga la pelota, tendrá 2 puntos estrella adicionales. Si se usa dicha acción cuando la pelota está en las manos de otro jugador, la pelota volverá al centro del campo, a la espera de que el jugador más audaz se haga con ella.

Sprint.

Esta acción no tiene efecto directo sobre el juego, pero te permite robar una carta y descartar otra, para quitarte de encima esos jugadores inútiles que todo equipo tiene y que no quieres bajar cuando tienes grandes jugadores en tu plantilla que lo harían mucho mejor.

Placaje.

La verdadera gracia de este juego, sirve para derribar a un jugador rival, para que suelte la pelota o simplemente porque te apetece. Cuando bajes un jugador con placaje, compara su puntuación estrella con la del adversario que quieres placar, si tu jugador tiene más puntos estrella que su adversario, tira dos dados y elige el mejor, si tiene los mismos, tira sólo un dado; si tiene menos, tira dos dados y tu adversario elegirá con cuál de los dos dados te quedas. El dado tiene 3 resultados posibles: el impacto, nada o la cruz. Si consigues impacto, derribas a tu adversario, si el resultado es nada, no pasa nada y si es cruz, es tu jugador el que cae derribado al suelo. Al caer derribado, la puntuación estrella del jugador baja y pierde sus habilidades especiales. Si alguien placa a un jugador derribado, queda herido y tiene que ser retirado de la jugada.

Los jugadores.
Los jugadores.

Cada jugador tiene su propia combinación de dichas habilidades y otras particulares de cada jugador, con lo que el juego se vuelve muy aleatorio y muy diferente de una vez a otra. Cada jugador irá bajando sus jugadores, por turnos, resolviendo sus habilidades y sumando sus puntuaciones estrella. Al final de la ronda, el lado de la jugada que tenga más puntos estrella, se lleva el premio central de la jugada, pero nadie se va con las manos vacías, ya que sólo por participar en una jugada te llevas premios, lo que hace que puedas tener oportunidades en la siguiente ronda, pese a que quizás no hayas ganado en esta.

Con cada ronda, el juego se va volviendo más y más interesante, porque a medida que obtienes premios, tienes mejores jugadores y mejoras de equipo y de staff que te dan beneficios en el juego, como poder curar a uno de tus jugadores, o hacer que  tengan habilidades adicionales. Pero no sólo tú, también tus oponentes tienen más armas con las que defenderse, con lo que las jugadas se vuelven más encarnizadas y épicas. Siempre que os sea posible, jugad la versión del juego con 6 rondas, la ronda final suele ser brutal, con todas las mejoras y jugadores nuevos.

La parte de atrás de los tokens de trampas.
La parte de atrás de los tokens de trampas.

Y sobre qué equipo elegir, yo prefiero a los tramposos, en particular a los Skaven. Tienen muchos Sprints, lo que optimizará vuestro equipo la mayor parte de las veces, además de muchas trampas y pases, con lo que siempre tienen un extra de puntos garantizados, si a eso se le suman unos cuantos jugadores estrella que puedan hacer buenos placajes, se vuelven imparables. El caos también dispone de muchas faltas, pero apenas tiene sprints para depurar el mazo y si tenéis mala suerte robando un mal equipo puede que sea frustrante. Los orcos se basan demasiado en los placajes, pero si se usan bien, pueden ser interesantes. ¿Y qué pasa con los otros 3 equipos? También tienen sus cosas buenas, pero suelen hacer muy pocas trampas, y hace que tengan las de perder. O también puede que me gusten demasiado los equipos tramposos y ya no sepa jugar de otro modo, no os voy a mentir, a todos nos pasa.

En resumen, estamos ante un juego muy bueno, que garantiza horas de diversión, gracias a la variedad de jugadores y habilidades, que lo mantienen fresco. No es un juego de estrategia pura, en el que podáis tener mucho pensado con antelación, es demasiado aleatorio para eso, aunque a medida que vayáis cogiéndole el truco veréis ciertos patrones a seguir para optimizar a vuestros jugadores.

Tiene un gran potencial para expansiones, cosa que en Fantasy Flight Games también debieron pensar, teniendo en cuenta que saldrá dentro de relativamente poco la primera expansión del juego, llamada Sudden Death, que introduce 3 equipos nuevos: los No-muertos, los Elfos Oscuros y los Vampiros. Pero ya hablaremos de eso cuando lo haya jugado y os traiga la reseña.

Es una adquisición a tener en cuenta si os gusta el coleccionismo y el deck-building, además de los juegos rápidos de aprender y con dinámicas sencillas. Fantasy Flight Games y Jay Little han hecho un juego que hará que lo juguemos una y otra vez y no nos cansemos.

[xrr rating=4.5/5]

Distribuido en España por Edge Entertainment.

De 2 a 4 jugadores.

1-2h de juego.

PVP: 34,95 €

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores