miércoles, abril 24, 2024

El día D: ¿Quién mató al presidente?

/

Panini

el-dia-d-01-quien-mato-al-presidente-portada¿Y si…?


Creo que no existe nadie en el mundo que no se haya hecho alguna vez esa pregunta a menor o mayor escala. ¿Y si la hubiese llamado? ¿Y si me hubiese comprado aquello? ¿Y si hubiese ido? ¿Y si en lugar de a Kennedy hubiesen asesinado a Nixon? Os aseguro que esta última pregunta se la hizo alguien una vez, y debió gustarle lo que imaginó porque lo han convertido en un cómic.

Para los más curiosos, ese recurso tiene nombre: ucronía. Mientras que la utopía nos cuenta una realidad idílica y la distopía nos transporta a un universo para nada deseado, una ucronía desarrolla una historia paralela a la realidad a partir de un evento divergente en el que algo ocurrió de un modo distinto.

Si lo pensáis bien seguro que habéis leído o visto alguna ucronía en alguna ocasión. Por poner un ejemplo, Watchmen, la genial obra de Alan Moore y a la que en su día dedicamos un especial, es una ucronía pues nos enseña una realidad paralela en la que los superhéroes existen desde la segunda guerra mundial. La saga Bioshock también es considerada una ucronía, al contarnos una historia condicionada por eventos pasados que realmente no ocurrieron así en la vida real.

Tras esta pequeña y espero que útil introducción os hablaré del cómic francés El día D, publicado recientemente por Planeta DeAgostini (y que como curiosidad empieza su publicación por el número 5, suponemos que para llamar la atención a más lectores con la ayuda de un tema supuestamente más interesante como el asesinato de Kennedy) .Se trata de una colección en la que a lo largo de varios números nos contarán ucronías a raíz de algunos eventos históricos: ¿Y si los rusos hubiesen caminado sobre la luna antes que los estadounidenses? ¿Y si los alemanes hubiesen ganado la primera guerra mundial? O como en el número que nos ocupa ¿Y si el presidente asesinado en Dallas hubiese sido Nixon en lugar de Kennedy?

5 de enero de 1965. En Washington, el presidente recién elegido inaugura su segundo mandato con una ofensiva terrestre decisiva sobre el Vietnam del Norte comunista. Hanói cae el 5 de junio de 1967 con un baño de sangre que conmociona a todo el mundo. En Estados Unidos, donde las protestas crecen a diario, el régimen se encierra, se endurece y asoma el fantasma de una segunda guerra civil.

Hijo de padre alsaciando enrolado en las tropas alemanas durante la segunda guerra mundial, French se ha criado en Estados Unidos, donde se convierte en los años sesenta en un miembro muy activo de los Ángeles del Infierno. Enrolado voluntariamente en Vietnam, French participa en las misiones más sangrientas, hasta el día que mata a un oficial superior. El 22 de noviembre de 1973, French está en Dallas, en los lavabos de un bar… donde recoge un fusil con mira telescópica.dia-d-quien-mato-al-presidente-french-fusil

Para llegar a ello los autores (Fred Duval y Jean-Pierre Pécau) nos cuentan una historia confusa por momentos, sin entrar en detalles provocando que en algunos momentos sean necesarios algunos conocimientos (mínimos, eso sí) de historia estadounidense para entenderla. Sin embargo el “¿Y si…?” que da título al primer número pronto queda eclipsado por un thriller político muy interesante salpicado con algunos flashbacks del protagonista durante su andanza en la guerra de Vietnam. Esas ventanas al pasado recuerdan por momentos a obras como Apocalypse Now o Platoon, ya sea por su crueldad, por el vocabulario utilizado o por los personajes macarras y rebeldes (y es que precisamente el protagonista es un miembro de los Ángeles del infierno).

Si bien el eje principal de la historia no sea muy interesante es en el dibujo donde más resalta ésta obra. Colin Wilson se distancia del trabajo de sus compañeros guionistas e inunda las páginas con viñetas agradecidas en detalles, escenas dinámicas y en ningún momento confusas, además de unas páginas finales en la que la narración recae únicamente en su trabajo.

En resumen, una historia con una premisa muy interesante pero que al ser un número único y suelto dentro de la colección quizá no esté desarrollada del todo y que por ello no alcanza todo su potencial, pero que gracias a su precio (12,95 €), la calidad de su dibujo y sus historias secundarias se convierte en una buena opción para aquellos que les gusten los cómics bélicos con toques de thriller político.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores