jueves, abril 25, 2024

Los viajeros de la noche

/

Panini

2104520

Aprovechando el tirón y el éxito de la directora Kathryn Bigelow, gracias a títulos como En tierra hostil o Zero Dark City, es un buen momento para recordar sus primeras películas como cineasta.

Los Viajeros de la Noche (Near Dark, 1987) fue su segunda película. El  maestro John Carpenter consideraba que todas sus películas eran herencia de la filmografía de Howard Hawks y que si analizabas todas sus películas, llegabas a la conclusión de que, pese a ubicarse en espacios futuristas o contemporáneos, eran westerns encubiertos. Sin llegar a la genialidad de John Carpenter, podemos considerar que el tratamiento que Kathryn Bigelow da a los personajes puede estar más cerca de Sam Peckinpah que de Howard Hawks. La banda de vampiros dibujada por la directora, que además es la co-guionista, se ubica en una decadencia crepuscular donde los mejores tiempos han pasado y los personajes heredan un nihilismo salpicado de violencia salvaje.

los-viajeros
Los tres actores de Aliens, el regreso: Lance Henrisken, Jenette Goldstein y Bill Paxton

Los vampiros, en la película de Bigelow, son unos seres violentos que no dudan en sembrar la destrucción por donde pasan y que están obligados a permanecer unidos para conservar su existencia. El grupo, liderado por Jesse Hooker (Lance Henrisken, Bishop en Aliens, el regreso) y Diamondback (Jenette Goldstein, nuestra amada Vasquez de Aliens, el regreso), sólo vive para alimentarse de seres humanos. En una de sus cacerías, la bella Mae (Jenny Wright, vista en el film clásico de adolescentes St. Elmo Punto de Encuentro), seduce a Caleb (Adrian Pasdar, Chipper en Top Gun), le vampiriza y decide que debe ser un miembro más del grupo. La aversión de Caleb al asesinato produce fricciones entre este y el miembro más violento del grupo Severen (Bill Paxton, conocido por Calles de Fuego, Terminator y Aliens, el regreso). Al mismo tiempo su padre y su hermana inician la búsqueda de Caleb. Pero este, motivado por la atracción de Mae comienza un peligroso acercamiento a la oscuridad que le permitirá compartir violentos y salvajes incidentes donde conocerá el verdadero rostro de los viajeros de la noche.

54237
Bill Paxton en Los Viajeros de la Noche

Como podéis ver el reparto estaba compuesto por estrellas indiscutibles de los ochenta. Lance Henriksen, Jenette Goldstein y Bill Paxton acababan de rodar Aliens, el regreso. Adrian Pasdar, había aparecido en Top Gun y Jenny Wright, formaba parte de la película generacional St. Elmo Punto de Encuentro, donde se dieron a conocer Emilio Estévez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Demi Moore, Mare Winningham, etc… Es decir, Bigellow contaba con uno de los mejores repartos del momento.

Los Viajeros de la Noche visitan la ciudad
Los Viajeros de la Noche visitan la ciudad

Tal y como hemos dicho anteriormente, podemos interpretar esta cinta terror como un western clásico y argumentalmente podemos acercarla a Centauros del Desierto de John Ford, en ella una chica es raptada por indios que intentan que se convierta en una de ellos, la familia contrata a un duro cowboy, interpretado por John Wayne, que inicia la búsqueda de la chica. Si sustituimos a los indios por vampiros, nos podemos acercar mucho al guión de Los Viajeros de la Noche.

La cinta es una película de culto, si interpretamos este término como la representación de una historia que, pese a pertenecer a un género concreto, huye de los convencionalismos estéticos o narrativos y genera un fenómeno de fans que perdura en el tiempo. Como toda película de culto genera corrientes contrapuestas: la odias o la amas. Yo adoro su estética ochentera y su planteamiento violento.

Al salir en el mismo año, siempre ha sido comprada con otra obra maestra del cine de vampiros, Jóvenes Ocultos, yo os recomiendo que no las comparéis y disfrutéis de las dos sin prejuicios. Son ideales para hacer un grindhouse el sábado por la noche.

Título original: Near Dark

Directora: Kathryn Bigelow

Ficha (artística): Adrian Pasdar; Jenny Wright; Lance Henrisken; Bill Pacton; Janette Goldstein; Tim Thomerson

Guión: Eric Red; Kathryn Bigelow

Género: Thriller

Sinopsis: Un joven cowboy, seducido por una chica nueva en la ciudad, descubre que ha sido mordido por un vampiro. Lentamente se convierte en una criatura de la noche, una raza compuesta por hombres y mujeres que vagan sin rumbo fijo, alimentándose con la sangre de sus víctimas.

Disponible en DVD y Blu-Ray el 22/05/2013

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores