Luigi’s Mansion 2: La Luna Oscura (reseña)

/

Fran, uno de nuestros lectores, nos ha hecho llegar una reseña de uno de los últimos grandes juegos de Nintendo, Luigi’s Mansion 2, publicado recientemente para la consola Nintendo 3DS.

luigis-mansion-dark-moon-2-nintendo-3ds-caratulaHace 30 años Nintendo publicaba un juego llamado Mario Bros. Se trataba de un juego sencillo tipo arcade en el que el jugador se ponía en la piel de un fontanero, un viejo conocido de Nintendo que hasta entonces solo se le conocía como Jumpman. Fue este juego el primero en usar el nombre de uno de los personajes más populares de nuestra historia moderna, pero también es conocido por ser el primer juego para otro personaje un poco más secundario: Luigi.

Desde entonces el hermano de Mario apareció de fondo en muchos juegos de Nintendo, ya fuese como personaje para el segundo jugador o como uno más a escoger en los juegos deportivos. Tuvieron que pasar casi veinte años (y un par de accidentes como “Mario is missing!” y “Hotel Mario”) para que el fontanero de color verde protagonizara su propio juego con su nombre en el título: Luigi’s Mansion.

¡Y de que manera! Juego de lanzamiento en una consola y además alejándose de la jugabilidad que caracterizaba los de su hermano, convirtiéndonos en una especie de cazafantasmas con la ayuda de una aspiradora y mostrando la potencia gráfica de Gamecube.

Desde entonces Luigi ha sido mejor valorado por su compañía madre y los fans, convirtiéndose en personaje controlable en juegos como Super Mario Galaxy, Super Paper Mario o la saga Smash Bros. Sin embargo sus fans (que los tiene, y a montones) pedían una y otra vez un nuevo juego protagonizado por Luigi, querían un Luigi’s Mansion 2. ¿Pues sabéis qué? A veces Nintendo escucha.luigi-s-mansion-3ds-profesor-fesor

Presentado en el E3 del 2011 para la (por aquel entonces) nueva portátil, Nintendo 3DS, el juego se convirtió inmediatamente en uno de los más esperados, y hemos tenido que esperar hasta hace unas semanas para tenerlo finalmente en nuestras manos, y la verdad es que la espera ha merecido la pena.

En el Valle Sombrío, la Luna Oscura que apaciguaba a los fantasmas se ha dividido en diferentes fragmentos por culpa del poder de Rey Boo haciendo que todos armen alboroto. El Profesor Fesor, un científico que investigaba a estos fantasmas amistosos, huye de la mansión a duras penas recluyéndose en su búnker de investigación paranormal. Tras pensarlo mucho (en realidad no tanto) decide contar con la ayuda (a desgana) del mejor cazador de fantasmas que ha conocido nunca: Luigi.

La jugabilidad es bastante parecida a la de su predecesor. La cámara es fija y el bloque de botones se utiliza para controlar la dirección de la aspiradora o linterna. La falta de un segundo jostick le pasa factura, convirtiendo el control en algo ortopédico por momentos, pero pronto la inmersión y las ayudas en pantalla sobre que botón usar harán que el jugador se acostumbre.luigis-mansion-2-efecto-luces-y-sombras

Esta vez en lugar de una mansión grande exploraremos varias con diferente ambientación, muy en el estilo de los juegos de su hermano. Las habitaciones están llenas de objetos como monedas o joyas coleccionables, ofreciendo así un aliciente para la rejugabilidad. Los enemigos principales son los fantasmas, con bastante variedad entre ellos (aunque a veces con novedades mínimas como gafas de sol para protegerse de la linterna). Tanto los enemigos como las mansiones en si están más orientados a la resolución de puzles que a la habilidad del jugador. Gráficamente el juego sobresale por encima de la mayor parte del catalogo de la consola, estando a la altura de su predecesor. Si bien el juego de sombras y la iluminación no sorprenden tanto como en Gamecube, las animaciones de Luigi siempre sorprenden: da igual que no esté en alta definición o cuente con millones de polígonos, el hermano de Mario se muestra siempre en movimiento e interactuando con naturalidad con lo que ocurre a su alrededor, ayudado por un efecto 3D correcto e inmersivo. El resto de apartados técnicos como el sonido o el uso de las funcionalidades únicas de la consola (como la pantalla táctil o el giroscopio) pasan más desapercibidas, pero más por “culpa” del increíble apartado gráfico que por carencias propias.

Una de las novedades más destacables es la incorporación de un modo multijugador cooperativo, ya sea en modo local (y con un solo cartucho) o vía online podemos jugar hasta con tres amigos para ayudarnos en la captura de fantasmas en diferentes modos. Un extra muy interesante aunque limitado, echándose en falta un chat de voz para poder comunicarte con los otros jugadores.luigis-mansion-online

En resumen, un juego que nada más salir se ha convertido en un referente y un clásico imprescindible en su consola, y que permite a Luigi mirar a su hermano por encima del hombro, demostrando que es el mejor en lo suyo: cazar fantasmas.