jueves, abril 25, 2024

Ray Harryhausen, fallece un genio de los efectos especiales

/

Panini
Harryhausen con algunas de sus criaturas
Harryhausen con algunas de sus criaturas

Durante la historia del cine ha habido innovaciones, genios y grandes cambios. Y Ray Harryhausen fue un notable creador de criaturas y demás seres. Este productor y técnico en efectos especiales acaba de fallecer a los 92 años, según ha informado hoy la fundación Ray y Diana Harryhausen en su facebook pero nos deja un legado imprescindible a la hora de entender el cine.

Su especialidad era la técnica stop motion, tan utilizada en las décadas de los 40 a los 80, que se basa en la captura de sucesivas imágenes fijas que, al proyectarlas rápidamente, dotan de movimiento a un objeto. No es de extrañar que el motivo causante de su admiración por estas técnicas fuera “King Kong” de 1933, donde un muñeco de 45 centímetros protagoniza unas imágenes tan difíciles de olvidar, el gorila gigante trepando por el Empire State de Nueva York.

Harryhausen no se quedó corto y en vida produjo e intervino en muchísimas películas de fantasía, ciencia ficción y mitología. Una de las películas más famosas es “Furia de Titanes” (1981), con sus insuperables Medusa y el Kraken, junto a “El gran gorila” (1949), ganadora de un Óscar a los mejores efectos especiales, “20000 leguas de viaje submarino” (1954), “La Isla Misteriosa” (1961) o “Jasón y los Argonautas” (1963).

Las animaciones de Harryhausen ya pueden parecerles a muchos como algo anticuado o demasiado “cantoso” pero aún conservan frescura y se pueden considerar un adelanto a su tiempo en esta materia.

A continuación podéis ver un video en el que se muestra la destreza de Harryhausen. Animaos los que todavía no lo habíais descubierto, vale la pena.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores