martes, abril 23, 2024

Resident Evil: Pandemia

/

Panini

Resident-Evil

Desde que en 1996 asombrara a los jugadores de todo el mundo, la franquicia Resident Evil ha vendido más de 56 millones de copias y, por el camino, ha generado una infinidad de productos derivados: cómics, libros, películas de imagen real y animación… Lo que comenzó como una tímida infección se ha convertido en una pandemia que contagia a todos los aficionados al terror y la ciencia-ficción y ha servido para redefinir el fenómeno zombi. En este libro descubrirás los orígenes de la saga, su evolución, sus influencias y toda clase de curiosidades. Disfrútalo despacio y no dejes de vigilar tu espalda…

Dolmen Editorial ha publicado el libro de Daniel Quesada, Resident Evil: Pandemia. El autor es licenciado en Comunicación Audiovisual y lleva trabajando en Hobby Consolas desde el año 2000. Es jefe de sección en esa revista, así como redactor y reportero impenitente en la web www.hobbyconsolas.com. En 2007 escribió el libro Naruto, Voluntad de Fuego y en 2008 se lanzó a por otro, llamado Generación Dragon Ball. Demuestra ser un experto en la historia de los videojuegos.

resident_evil_2_image

Tal y como nos dice el autor en el prólogo, no vamos a encontrar un libro de pistas que nos vaya a servir de guía o nos ofrezca trucos para pasar alguna pantalla en la que nos hayamos quedado bloqueados. Su propuesta es mucho más ambiciosa:

Resident Evil ya no es sólo una saga de videojuegos, sino mucho más. Como iréis viendo en las páginas siguientes, abarca cómics, películas, libros y una infinidad de productos de merchandising.

claire_redfield_version_resident_evil_2_by_sandraredfield-d5q8oqeTal y como habéis leído el libro se divide en esas tres partes: videojuegos, repercusiones mediáticas y merchandising.

Parece mentira, pero la saga ya tiene 17 años de vida. Muchos seguidores de la saga han nacido después de la primera parte y han podido ver jugar a sus padres y familiares, es decir, han crecido siendo parte de la franquicia.

Este libro va dirigido a todos aquellos que dedicamos muchas horas a buscar combinaciones de hierbas curativas o cintas de máquina de escribir para grabar nuestras partidas. Descubriremos anécdotas, claves ocultas, secretos y curiosidades que nos harán ver “la lucha contra Umbrella con otros ojos”.

Resident Evil se lanzó en Japón, con el nombre de Biozahard, el 22 de marzo de 1996 por obra de Shinji Mikami. El argumento parecía sacado de una película de terror y ciencia ficción:

La historia da comienzo cuando una oleada de extraños asesinatos empieza a ocurrir cerca de la ciudad. Algunos excursionistas son encontrados muertos en puntos cercanos, parcialmente devorados, aunque no se sabe qué animal ha sido el causante de dichas atrocidades. Para evitar que el pánico cunda por la ciudad, el departamento de policía decide enviar a los S.T.A.R.S., una división de los mejores policías, especialmente entrenados en la labor de rescate y supervivencia, para investigar a fondo el caso. Es así como el equipo Bravo es enviado a investigar los sucesos extraños en las montañas Arklay, se pierde contacto con este equipo y es cuando un segundo equipo (el equipo ALPHA) comandado por Albert Wesker le asignan la misión de continuar la investigación, así como encontrar el paradero del equipo Bravo.

Las entregas comienzan durante o después de la gran oleada destructiva inicial. En esta situación el protagonista, generalmente Chris Redfield, Claire Redfield, Leon S. Kennedy o Jill Valentine,debe sobrevivir y buscar la forma de escapar mientras se enfrenta a los zombis y monstruos no sólo nacidos del contacto con los muertos, sino también de otros que se han fugado de los laboratorios de desarrollo de armas biológicas de Umbrella, creados a propósito como los llamados Tyrant o los B.O.W, y un sin fin de armas biológicas que nuestros protagonistas deberán superar para lograr escapar. El contexto bajo el que se desarrolla la historia sólo se vislumbra a medida que avanza el juego; los diferentes personajes y lugares que visita el jugador proporcionan pistas respecto a lo que sucedió a la gente y lo que debe hacer.

Resident-Evil-wiii

A partir de este primer juego y gracias al éxito que cosechó se pondría en marcha una franquicia que sería un éxito de ventas y formaría parte del catálogo de todas las consolas.

Para introducirnos en el mundo de los zombis y la influencia mediática que están teniendo (libros, adaptaciones televisivas, cómics, películas, etc…), el autor ha decidido incluir un magnífico artículo de Jacobo García que nos explica la génesis del género zombi y su repercusión posterior.

Tras este prólogo, Daniel Quesada hace un completo análisis de las diferentes partes que ha tenido el juego. Dichos análisis son muy detallados y están plagados de anécdotas y secretos de la producción como pueden ser: los orígenes de los personajes y su fuente de inspiración, proyectos fallidos, la competencia a la que se enfrentaban…

Resident-Evil-World-Frikarte

Este viaje abarca desde la primera versión del juego en Playstation I hasta los últimos en multiplataforma, pasando por los curiosos juegos diseñados para móviles e Internet.

El análisis no se detiene aquí, continúa con un completo análisis de las películas, series de animación y libros que han surgido a partir del primer videojuego.

Las películas, que no contentaron a los fans, fueron bien acogidas por el público y han supuesto la producción de cinco partes protagonizas por Milla Jovovich que interpreta a Alice, quien obtiene poderes sobrenaturales a lo largo de las películas en las que combate a hordas de zombis. Como curiosidad debemos señalar que el primer guionista y director de la saga iba a ser nuestro adorado George A. Romero, pero su guión fue rechazado.

Resident_evil_movie

La tercera parte está dedicada al fenómeno de merchandising surgido a partir de los videojuegos. Capcom ha rentabilizado la franquicia desde todo punto de vista, ya sea sacando ediciones especiales, bandas sonoras e incluso delicatessen culinarias.

resident_evil_sheva_re5_NECA

Me considero un fan de esta colección editada por Dolmen. Son libros completísimos y muy bien editados, a muy buen precio, que incrementan nuestro amor por la cultura popular.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores