viernes, marzo 29, 2024

Editoriales Independientes en la SDCC 2013

/

Panini

Hoy os traemos el segundo especial dedicado a todo lo acontecido en la San Diego Comic-Con que se celebró hace dos semanas y de la cual todavía andamos un tanto resacosos. Tras el especial de DC publicado ayer, hoy me toca a mí hablar sobre las editoriales independientes. Si bien es cierto que Marvel y DC copan las listas de los más vendidos, no hay que olvidar que las independientes van avanzando año tras año y, algunas como Image, incluso logran incluir algunas de sus obras entre la marea de best-sellers de Marvel y DC.

Pasemos pues, sin más dilación, a hablar sobre todas las novedades que han anunciado las principales independientes en esta pasada Comic-Con de San Diego.

Image

Image, hogar de series como Fatale, The Walking Dead o Saga, nos trajo en su panel varias noticias:

Portada Velvet

Brubaker, autor de Fatale, habló sobre el próximo arco argumental de la misma:

“El cuarto arco será una pieza de los noventa; Seattle, grunge-rock, culto sexual misterioso… Si te gusta el rock and roll, el sexo o el horror, deberías comprar el cómic”

Además, también se dijo que la nueva serie de Brubaker anunciada con anterioridad en la Image Expo, ‘Velvet’, será una nueva colaboración con Steve Epting, con el que ya trabajara en aquella maravillosa primera época en la serie regular del Capitán América. Brubaker también habló sobre ella:

“Es algo cargado de acción y espionaje. ¿Y si el mayor agente secreto del mundo fuera asesinado y el tipo que lleva la secretaría de la agencia fuera acusado y ella fuera la mujer más peligrosa sobre la tierra?”

Brubaker reveló que la protagonista era secretaria; la mayor agente secreta del mundo. Velvet comenzará en octubre y estará ambientada en la Guerra Fría.

Portada Black Science #1

Se anunció un nuevo título de Reeder y Montclare, el equipo creativo de ‘Halloween Eve’, llamado ‘Rocket Girl’.

“Será sobre una policía quinceañera que llegará a 1986 desde el futuro. […] En 2013 -en una realidad alternativa- todos los policías son adolescentes, así fue como pararon la corrupción en las oficinas de policía de Nueva York. Tienen un gran sentido de lo que está bien y lo que está mal”

La adolescente vendrá del futuro para intentar entender por qué no tenemos actualmente la utopía que la humanidad de los 80 creía que tendríamos en 2013. ¿Qué hemos hecho mal?

Rick Remender regresará a Image con ‘Black Science’, que girará alrededor de un miembro de la liga de ciencias oscura, quien está jugando con cosas con las que no debería jugar. La otra serie del guionista para la editorial será ‘Deadly Class’, sobre una escuela para adolescentes que son entrenados para ser asesinos.

IDW Publishing

IDW Publishing anunció su panel en la SDCC como ‘Panel to end all panels’, que vendría a ser algo así como ‘El panel para acabar con todos los paneles’. ¿Consiguieron lo que el extraño título anunciaba? Juzgad vosotros mismos:

El panel abrió con una imagen del ‘Doctor Who Special 2013’, que será guionizado por Paul Cornell y dibujado por Jimmy Broxton; el guionista fue el encargado de hablar sobre el proyecto:

“El Doctor llega al mundo real, conoce a Matt Smith, asiste a una convención de ‘Doctor Who’ y descubre que sus aventuras están disponibles en DVD. Son 40 páginas del glorioso arte de Jimmy Broxton con un montón de back-ups. […] Es mi despedida a Matt Smith y mi celebración para el show, que sigo amando desesperadamente como el corazón de todo lo que hago”

Doctor Who Special 2013

Locke & Key Alpha #2Siguieron con ‘Locke & Key: Alpha’ #2, el número que pondrá final a la longeva etapa de seis años de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Chris Ryall, el EIC y moderador del panel, habló de este número como ‘una de las mejores cosas en las que he participado’, a lo que añadió:

“En todos los sentidos ‘Locke & Key’ se convertirá en una cosa importante. Ha calado hondo en los fans. No creo que haya ido a una convención en cuatro o cinco años en la que no haya un tatuaje de ‘Locke & Key’ en el brazo, el cuello o la espalda de alguien. [‘Locke & Key’] Significa mucho para mucha gente”

Para celebrar el final, IDW publicará portadas alternativas de Bernie Wrightson, Bill Sienkiewicz, Dave Sim, Glen Fabry y Michael Kaluta. Además, se anunció que Hill y Rodríguez harían una serie de one-shots sin relación con la trama principal que se recopilarían en un libro llamado ‘The Golden Age‘.

Hill realizará una colaboración con el artista Charles Paul Wilson III llamada ‘Wraith: Welcome to Christmasland’, será una historia de Charles Talent Manx III, personaje de la novela de Hill ‘NOS4A2’.

Rodríguez se unirá a Eric Shanower para crear ‘Little Nemo: Return to Slumberland’.

Taran Killam, conocida principalmente por su papel en ‘Saturday Night Live‘, co-escribirá la nueva serie de IDW ‘The Illegitimates’ junto con Marc Andreyko, de ‘Manhunter’.

‘The Illegitimates’ versará sobre la organización gubernamental Olympus, que está reuniendo a un equipo compuesto por todos los hijos ilegítimos que el Agente Steele, un análogo de James Bond, ha engendrado con numerosas femme fatales a lo largo de los años.

David Wohl reveló nuevas series que su compañía Darby Pop Publishing, asociada con IDW recientemente, ofertará próximamente. Entre ellas se encuentra ‘Indestructible’, del guionista Jeff Kline y Javi Garron, Salvi García y Chris Johnson a los lápices.

‘Indestructible’ es sobre un hombre que sobrevive a una herida de bala por pura casualidad y es tratado como un superhéroe, así que decide vivir con ello.

Indestructible

Otras obras bajo la marca Darby Pop Publishing serán ‘City” -sobre un hombre que tiene todas las cámaras de la ciudad ligadas a su visión, por lo que puede ver cualquier cosa- de Eric García y ‘The 7th Sword’ -un western apocalíptico de sci-fi– de John Raffo y Nelson Blake II.

Walter Simonson habló sobre ‘Ragnarok’, su nuevo proyecto, que aportará una nueva visión de los dioses nórdicos, así como su propia versión de Thor. En la serie, el Dios del Trueno no estará presente durante el Ragnarok para parar a Jörmungandr, y, como resultado, los nueves reinos son destruidos y se unen en uno solo durante cientos de años, hasta que Thor regresa para vengar a su vencida familia. Simonson continuó relatando la idea que tiene para ‘Ragnarok’:

“El Ragnarok es el fin de todos los tiempos, el final de todas las cosas, el crepúsculo de los dioses. Los dioses y sus enemigos se reúnen y luchan. Al final, acaban los unos con los otros, los nueve mundos arden, la tierra se sumerge bajo los océanos y todo se corrompe. Me gusta esa historia, pero eso no va a ninguna parte para mí.

Continuó:

Así que el Ragnarok ha pasado y Thor no estaba ahí. En el mito, Thor combate contra Jörmungandr, una criatura que rodea el mundo. Thor acaba con Jörmungandr, la serpiente, y cuando esta muere emite humos nocivos que rodean el mundo y acaban con todos los dioses. Pero en mi historia Thor no está ahí cuando sucede el Ragnarok. No voy a contaros por qué no estaba ahí, pero la serpiente vive, y como la serpiente vive los grandes enemigos de los dioses prevalecen y, en lugar de acabar los unos con los otros y morir juntos en una gran batalla, los enemigos sobreviven y los dioses están muertos.

En el mito nórdico hay nueve mundos. Como los dioses están muertos y los enemigos vivos, una gran parte de los nueves mundos ha sido destruida, así que los mundos colisionan y los espacios que los separan ya no existen, permitiendo a los gigantes caminar entre nosotros.

Cientos de años después Thor regresa sin ningún conocimiento de lo que ha pasado. Por otra parte, Thor es un tipo inteligente, así que comprende que sus padres están muertos; sus hermanos y hermanas están muertos, su familia está muerta. Él es el único superviviente y lleva consigo el arma más fuerte de los dioses, el martillo Mjolnir. Y, por supuesto, como buen vikingo, cuando tu familia está muerta y los enemigos que los asesinaron siguen vivos, ¿qué puedes hacer? 

La historia se llama Ragnarok porque el Ragnarok aún no ha acabado.

Ragnarok, de Walter Simonson

Sin duda ‘Ragnarok’ es una historia a seguir muy de cerca. In Walter Simonson we trust.

El último anuncio fue ‘Fear and Loathing in Las Vegas’, basada en la novela de Hunter S. Thompson sobre el ‘periodismo gonzo’. Sin embargo, para esta obra no se anunció ningún nombre, así que habrá que esperar para conocer quiénes están tras ella.

Dark Horse

Dark Horse anunció varios e interesantes proyectos relacionados con franquicias cinematográficas como Star Wars o Terminator y con videojuegos como Halo. Veamos los anuncios con más detalle:

Portada Terminator: The Final Battle #1

J. Michael Straczynski escribirá la historia de 12 números ‘Termninator: The Final Battle’, que estará dibujada por Pete Woods. La historia tendrá lugar tras lo acontecido en la reciente película ‘Terminator Salvation’, protagonizada por Christian Bale y Sam Worthington.

En ‘Terminator: The Final Battle’ nos encontraremos con John Connor luchando contra la creciente mente de Skynet en un intento de salvar a la raza humana.

Dark Horse anunció una nueva serie mensual basada en la franquicia Halo titulada ‘Halo: Escalation’. La historia estará situada en la linea argumental de Halo 4 y será escrita por Crish Schlerf, principal guionista del videojuego Halo 4, y será dibujada en los primeros tres números por el artista Omar Francia, conocido por haber trabajado anteriormente en los cómics de Mass Effect y en Star Wars: Legado. Asimismo, las portadas estarán ilustradas por el dibujante de los cómics de Dragon Age Anthony Palumbo.

Schlerf declaró a la revista Wired que ‘Escalation’ profundizará en el contexto del mundo del videojuego y nos ayudará a entender ‘cómo los eventos de Halo 4 ayudaron a definir el destino no sólo del Jefe Maestro, sino de toda la galaxia’.

The Star WarsEn cuanto a los cómics de Star Wars se refiere, hubo varios anuncios durante la SDCC:

Se anunció Star Wars vs. Serenity, un crossover que unirá por primera vez a estas dos famosas franquicias de ciencia ficción. Sin embargo, y a pesar del título de dicho crossover, este evento no está ideado para enfrentar a Jedis contra Browncoats, sino que más bien será una especie de ‘celebración’ con el fin de que fans de ambas franquicias conozcan las bondades de cada una de ellas.

En el panel dedicado a Star Wars se habló sobre el futuro de muchas de las series. Así pues, nos enteramos de por dónde iban a ir los tiros en los próximos arcos argumentales de ‘Star Wars: Dark Times’ -titulado ‘A Spark Remains’- y de Star Wars: Legacy. También se dio cierto protagonismo a ‘Star Wars: Ewoks – Shadows of Endor’, del que se dijo que ‘tratará sobre los Ewoks viviendo en una brillante aldea-árbol’, que los veremos luchando contra una monstruosa criatura que el Imperio ha despertado. ‘Los Ewoks aprenderán a defenderse a sí mismos y a su planeta de esa monstruosa criatura’, dijo Zack Giallongo.

Por último, se habló sobre ‘The Star Wars’, una adaptación de Dark Horse del borrador original de George Lucas.

Dynamite

Dynamite se adelantó un poco a la SDCC. No obstante, incluiremos las novedades anunciadas en este especial, ya que fueron cuasiparalelas a las convención.

Peter Milligan se lleva su ‘Terminal Hero’ a un lugar donde lo quieran, y es que la nueva obra del autor fue probablemente rechazada por las ‘grandes editoriales’, a juzgar por la nota de prensa, que decía lo siguiente:

“Ahora tengo un proyecto que requiere cierto tipo de editor, uno que me dé mucha libertad creativa y esté dispuesto a ir a algunos oscuros, inquietantes y honestos lugares”

A lo que añadió:

“Terminal Hero trata sobre un pobre bastardo de paso por un mundo al que está tratando de dar sentido. Trata sobre lo lejos que tienes que llegar para permanecer vivo”

Al final de la nota de prensa, el guionista añade:

Tengo que llevar la historia a lugares donde los cómics normales no van. ¡Afortunadamente, Dynamite no teme adentrarse en esos lugares!”

Terminal Hero

Otro autor que abandona una editorial como DC  es James Robinson, que anunció su nueva obra ‘Grand Passions’, que tratará sobre Doc, un policía, y Mabel, una ladrona, que están destinados a enamorarse. El autor describe la obra como ‘divertida, violenta y sexy’.

Duane Swierczynski, autor de numerosas novelas negras que ha trabajado en numerosas series en Marvel y DC, destacando su trabajo en Juez Dredd para IDW durante el último año, aunque también tuvo una longeva etapa en Cable para Marvel, ha anunciado su nueva obra para Dynamite, que se titulará ‘Ex-Con’ y entrará dentro de la línea Crime. Según palabras del propio autor en la nota de prensa, Dynamite le ha permitido crear un cómic con un argumento totalmente de género negro, cosa que no había podido realizar en ninguna de las editoriales por las que había pasado, a pesar de ser un novelista de género policial.

‘Ex-Con’ seguirá a un delincuente que acaba de salir de la cárcel después de cinco años que deberá cumplir una promesa que hizo a un compañero de prisión para garantizar su supervivencia entre rejas.

Héroes

Además, también se ha anunciado que J. Michael Straczynski volverá a escribir ‘The Twilight Zone’El guionista escribirá tres arcos argumentales de cuatro números que contarán tres historias diferentes que podrán ser leídas por separado pero estarán pensadas para conformar una historia si son leídas conjuntamente.

‘Héroes’ volverá, esta vez por medio de cómics de la mano de Cullen Bunn. El guionista tiene pensado continuar la historia tras la última temporada de la serie televisiva. El argumento contará con una historia principal, a diferencia de las múltiples historias que se narraban en la serie, con un par de personajes por cada número. Probablemente serán Sylar y Hiro los primeros que aparezcan. Todavía no se sabe quién dará vida al guión de Bunn.

 

Las editoriales independientes poco a poco se van abriendo paso en el mundo del cómic, eternamente copado por las todopoderosas Marvel y DC, y en esta pasada SDCC no nos han dejado insatisfechos. Hay obras para todos los gustos, de todos los géneros, por autores conocidos y por otros que no lo son tanto pero que sin duda tienen un enorme futuro por delante.

Además, hemos podido comprobar que muchos de los autores más reconocidos de la industria han huido con sus obras hasta las editoriales independientes, que les aseguran una libertad creativa sin parangón para que puedan desarrollar al máximo su creatividad. Y es que, como bien dice Peter Milligan, las editoriales independientes no temen acercarse a rincones hasta ahora inexplorados en el mundo del cómic que nos pueden brindar grandes historias.

Tal vez las independientes sean el futuro de los cómics. Quién sabe…

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores