viernes, marzo 29, 2024

Superman: El reinado de Juicio Final

/

Panini

Superman: El Reinado de Juicio FinalPor todos es sabido que numerosos autores hacen alusión a la mitología, la filosofía e incluso las religiones en multitud de cómics, ya sea de forma directa o mediante sutilezas. Prueba de ello es el hecho de que la mayoría de superhéroes como los conocemos hoy en día, son en realidad una versión moderna de los héroes mitológicos, ya sean griegos, nórdicos o egipcios. Si os fijáis, prácticamente todos basan su físico en los cánones grecolatinos y deben luchar día a día contra seres monstruosos que atentan contra la raza humana. Siguiendo con esta premisa, encontramos una total similitud entre el personaje de Superman y el de Jesucristo, ya que se nos muestra a un ser venido de fuera de la Tierra, cuyo propósito es salvar a la humanidad, contando con poderes superiores a los de un ser humano medio. Esto es sobradamente conocido y utilizado por los artistas encargados de ilustrar o narrar historias del héroe, quienes dotan en numerosas ocasiones los cómics con simbología o iconos cristianos para hacer todavía más firme dicha similitud.

Pero es la semejanza con el libro de Revelación o Apocalipsis la que nos interesa en el día de hoy, ya que a lo largo de sus páginas se nos plantea un hecho que ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones, como es el conocido Armagedón o Juicio Final, aunque las versiones que han llegado a nosotros, lejos de mostrar el evento que la Biblia profetiza, hacen referencia a algún suceso que pone en peligro a los seres humanos, ya sea una rebelión de robots, un meteorito o una epidemia zombi. Con motivo del “hecho en sí”, destruir todo a su paso, Booster Gold denominó de esta forma los sucesos que se estaban dando con la llegada del característico villano que acabó con Superman, bautizándole así los medios de comunicación como Doomsday (Juicio Final).

Este ser fue creado por un científico kriptoniano llamado Bertron, quien a fin de conseguir crear una criatura capaz de sobrevivir en el que por aquella época era el hostil planeta Krypton, creó a un ser capaz de regresar de la vida tras su muerte, haciéndose inmune a lo que lo hubiese matado. Así, envió al planeta a un bebé que inmediatamente fue asesinado, recuperando sus restos y utilizándolos para crear un siguiente bebe que fuese más fuerte, matándolo nuevamente y dándose así una repetición de este hecho durante décadas, creando finalmente un ser que odiaba toda vida, ya que llevaba en sus genes implícita la rabia de tantas muertes. Con el tiempo evolucionó hasta el punto de no necesitar medios externos para hacerse inmune a quien lo había matado, lo que le propició la oportunidad de escapar y de acabar con sus creadores, matando tras estos a toda vida a su paso, hasta llegar a la Tierra, donde acabó tras varios héroes con Superman.

Superman: El Reinado de Juicio Final

Tras los hechos ocurridos en el tomo que años atrás editó Planeta en “La Muerte de Superman”, la editorial ECC nos trae ahora un nuevo volumen bautizado como “El reinado de Juicio Final”, donde veremos como este monstruoso ser al que todos temen, ha regresado para poner fin a los héroes más ligados al kriptoniano. Así, comienza el primer número con un Steel bastante magullado, que se encuentra enfrentándose contra un Juicio Final más evolucionado, capaz de llegar a pronunciar su nombre y a mutar en una versión mucho más sofisticada.

Superman: El Reinado de Juicio Final

Tras esto nos irán presentando diferentes situaciones que se están dando de forma simultánea, donde podemos ver como están apareciendo diferentes Juicios Finales, los cuales tienen como objetivo exterminar a varios personajes concretos. Todo este misterio se irá desentramando poco a poco a lo largo de las páginas, llegando a su explicación en la parte central del tomo, momento a partir del cual se dará un desarrollo rápido de acontecimientos, donde como es lógico, la acción correrá a raudales por las viñetas. Para el climax final se nos presenta a un nuevo personaje, que se yergue como un aniquilador imparable, contra el que deberán unir fuerzas el grupo compuesto por Superman, Superboy, Supergirl, Steel y el Erradicador, junto a otros héroes del planeta.

En cuanto al desarrollo, este número incluye en su haber los siguientes ejemplares: Action Comics #900-904, Steel #1, Outsiders #37, Justice League of America #55, Superman/Batman Annual #5 y Superboy #6., los cuales fueron publicados originalmente entre enero y agosto de 2011. En aquella fecha nos encontrábamos ante el fin de una era y el comienzo de una nueva, debido a que el Nuevo Universo DC iniciaría su publicación en Septiembre de dicho año, por lo que este volumen sirve como punto final a una de las etapas más importantes de la vida de Superman. Aun así, este volumen no tiene como protagonista principal al último hijo de Krypton, de hecho su aparición en el tomo es a partir de la segunda mitad, sino que el grueso de la historia recae sobre todos los que llevan una S en el pecho, como son los anteriormente mencionados Supergirl, Steel, Superboy, etc.

Una historia que sencillamente pretende y logra mostrarnos grandes dosis de acción, como ya vaticina su título, relegando a un segundo lugar las explicaciones y tramas más enrevesadas, habiendo sido desarrollada por Paul Cornell y James Robinson. A los lápices, y debido a la gran variedad de números que incluye, se encuentran varios artistas, como son Ed Benes, Miguel Sepúlveda, Jesús Merino, Pete Woods o Axel Jiménez entre otros, lo que supone un vaivén de estilo visual, que a veces puede llegarnos a resultar confuso, aunque de forma genérica, el trabajo ilustrativo es bastante notable, destacando sobre todo algunas ilustraciones que gozan de una calidad excepcional.

La obra que ECC Ediciones ha publicado en España consta de 240 páginas a color bajo un formato rústica, al que le acompañan a modo extra en su parte final las portadas de los diferentes números que componen la obra. “Superman: El reinado de Juicio Final”, es un cómic que debe ser leído por todos los fans de Superman, ya que muestra la etapa final del que se proclamó asesino de Superman, agrupando en sus páginas la unión de los principales héroes que han portado una S en su pecho.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores