jueves, marzo 28, 2024

5 razones para ver ‘La cabaña en el Bosque’

/

Panini

En La Casa de EL, queremos rescatar del fondo del armario películas, cómics, libros o juegos que nos encantan. Cada cierto tiempo, uno de nuestros redactores dará 5 razones para ver, leer o jugar a una de estas obras que valen sin duda la pena.

Estrenamos esta sección con una película que no llegó a los cines españoles y que aún tiene que salir directamente en DVD y BluRay. Aclamada tanto por el público como por la crítica, ‘La Cabaña en el Bosque’ (The Cabin in the Woods) es una auténtica maravilla. La vi hace ya unos meses y la he vuelto a ver recientemente para hablar de ella con más detalle. Y lo que dicen es cierto: la primera vez que ves esta película es única. Pasa un poco lo mismo que con Oldboy, una vez sabes como acaba, volverla a ver tiene menos gracia que cuando no lo sabías.

La cabaña en el bosque
La cabaña en el bosque

Un grupo de jóvenes decide pasar un fin de semana en una cabaña en el bosque. Se empiezan a romper clichés desde el primer minuto: aunque todos encajan en un rol de película de terror, como el deportista, la guapa o el porreta, no es tan así. Desde el momento en que Curt el deportista (Chris Hemsworth) le recomienda qué libros leerse para una clase a Dana (Kristen Connolly), que sería el personaje inteligente, ya se nos da una pista de que no estamos ante la típica película de terror. Pero vamos a lo que nos interesa: ¿Por qué 5 razones deberíais ver esta película?

1. Por el talento del equipo. Escrita en conjunto por Joss Whedon y Drew Goddard, esta película rebosa talento narrativo. A Joss Whedon ya lo conocemos por series como Buffy o Firefly, y películas como Los Vengadores, así que poco más podemos decir de este genio de la pantalla. Quizás es menos conocido Drew Goddard, pero solo con decir que se ha encargado del guión de Cloverfield o la adaptación de Guerra Mundial Z ya podemos ver que no es un amateur, precisamente. Además, ha trabajado como guionista en capítulos de Buffy, Ángel, Alias y Perdidos. Estas dos mentes brillantes han trabajado duro para crear una película de terror que sobrepasa los límites del género y que sorprende sobremanera, una lástima que aquí en España no supieran apreciarla. En la parte de los actores, la mayoría son más o menos conocidos, pero destaca sobre todo la presencia de Chris Hemsworth, nuestro querido Thor, que a mi parecer no es el mejor de los actores, pero es una cara conocida que ayuda a promocionar el film. Se me hace raro que una película que salió sólo un poco más tarde que The Avengers, con los nombres de Hemsworth y Joss Whedon, fuera desechada para su pase en cines.

Los personajes
Los personajes

2. Por ser una metapelícula de terror. Cada cliché de película de terror se toca y se trastoca con mucho ingenio. Hay monstruos, zombies, asesinos, matanzas, persecuciones desesperadas, antiguas maldiciones ancestrales… En fin, de todo, y consiguen que todo encaje en una película muy bien trabada, que sorprende a cada paso y que te mantiene enganchado al asiento. La vi sin saber a qué me enfrentaría y quedé encantado. Incluso los personajes sirven para darle una vuelta de tuerca al género: el deportisa, la guapa, la lista, el bueno y el porreta son estereotipos clásicos de las películas de terror, y no están ahí porque sí. Las clásicas razones que llevan a personajes a su muerte también son interesantes, como el sexo o la virgnidad (dos caras de la misma moneda). Todo tiene un motivo y hasta aquí puedo leer, porque esta es una película que hay que ver sin spoilers, como la vi yo.

La cabaña en el bosque

3. Por ser una mezcla de terror y humor. Como se aprecia en el tráiler, hay momentos en los que los personajes cometen estupideces sin mucho sentido, haciendo una clara parodia a lo que suele ocurrir en la mayoría de películas de terror. La figura de Marty el porreta es tan sumamente exagerada que te hace reír, y su Bong gigante es de lo más absurdo, pero es a la vez el personaje más lúcido de todos. Sé lo que estaréis pensando: “otra comedia de película de miedo como Scary Movie.” Nada más lejos. Scary Movie era una película de humor, The Cabin in the Woods sigue siendo una película de terror, que consigue darnos miedo y hacérnoslo pasar mal. Aunque si quiere, puede romper con ello y volver al humor como si nada. Me recuerda un poco a lo que se hace en muchas películas coreanas, que mezclan humor con géneros que son clásicamente muy serios.

cabana en el bosque marty

4. Por su gran giro argumental. Hay un momento en la película, a partir del momento al que llamaremos la escena de los ascensores para no hacer spoiler a nadie, en el que de repente toda esa amalgama de sucesos raros cobra sentido. Es lo que decía antes, a partir de ese momento no hay vuelta atrás, el increíble y apoteósico final de la película está a la vuelta de la esquina y volver a ver la peli de nuevo ya no tendrá la misma gracia sin la sorpresa que te llevas.

No voy a explicar cómo se llega a esto
No voy a explicar cómo se llega a esto

5. Porque nunca llegó a ser estrenada en cines. Esta es la parte que me dolió más. Después de su enorme éxito en el festival de Sitges del año pasado, la distribuidora en España decidió no estrenarla en el cine por varios motivos: la situación económica en España, la piratería (siempre está ahí como excusa fácil), la reciente subida del IVA en aquel momento y que la película era poco conocida en España en aquel momento. Lo que sucede en realidad es que esta película no es fácil de promocionar sin hacer spoilers, si se enseña alguna de sus mejores escenas, la película se rompe para el espectador. La película ha funcionado bien en todos los países en los que se ha pasado en cines, y a todo el mundo que conozco que la ha visto le ha encantado pero ante la dificultad de promocionarla como es debido, optaron por la solución cobarde. Sigo creyendo que hubiera funcionado de maravilla en cines y cada vez que veo anunciado algún bodrio infumable en los cines, no puedo dejar de pensar en lo injusta y arbitraria que fue la decisión que tomaron. Así que sí, para mí esta es una razón de mucho peso. Hay que apoyar a esta película que el público español debería haber podido disfrutar en los cines. En vez de eso, tendremos que conformarnos con un estreno en DVD y BluRay del que aún no sabemos nada, casi un año más tarde de que se dijera que no saldría en cines.

la-cabana-en-el-bosque-drew-goddard-sitges 2012

Y eso es todo, seguro que si preguntáis a conocidos y amigos que la han visto, os dirán lo mismo que yo: vedla. Hay muchas cosas que valen la pena de la película pero de las que no puedo hablaros, porque os la rompería. Así que simplemente, cuando tengáis la oportunidad de haceros con ella, vedla y disfrutad como hemos disfrutado todos los que ya la hemos visto. Crees que conoces la historia, pero la cabaña en el bosque va más allá.

Otros 5 razones:

5 razones para ver Castle

5 razones para ver Orphan Black

5 razones para ver Community

5 razones para ver The Wire

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores