sábado, abril 20, 2024

Absolute Ex Machina: Autores

/

Panini

Absolute Ex Machina

¿Habéis experimentado en alguna ocasión la necesidad imperiosa de tener que aplaudir al concluir la lectura de un cómic? Yo sí, de hecho la sentí al terminar de leer la última página de esta obra. Seguro que muchos os preguntaréis de qué trata esta genial obra realizada por Brian K. Vaughan y Tony Harris, ya que la habréis visto en más de una ocasión en vuestras librerías especializadas, ya sea en formato tomo (Norma publicó toda la colección en 10 volúmenes individuales) o en la impactante edición Absolute, también publicada por Norma Editorial, sobre la que centraré estos dos artículos. Pero antes de hablar de la obra en sí, creo que es necesario repasar la carrera de sus autores para conocerles de cerca:

Brian K. Vaughan

Absolute Ex MachinaBrian K. Vaughan es un guionista estadounidense que nació en Ohio en 1976, cuyo nombre está sobresaliendo estos días debido a las nominaciones que ha recibido su última obra, Saga. Aun así, no es la primera vez que le vemos en el listado de los premios Eisner (los Oscars del mundo del cómic), ya que desde el año 2003 ha estado incluido entre sus nominados, ya sea por la serie “Y, el último hombre”, “Runaways” o por la que hoy nos ocupa, “Ex Machina”.

Su labor como buen guionista le precede, razón por la que además de estar siempre inmerso en el mundo del cómic, ha realizado varios trabajos para la industria televisiva, como fue la serie “Perdidos” (por la que fue nominado durante dos años consecutivos a los Writers Guild of America Awards) o “La Cúpula”, además de encontrarse hoy en día trabajando en las adaptaciones al cine de dos de sus principales obras.

Su primera incursión en el mundo del cómic la realizó mientras estudiada cine en la Universidad de Nueva York, ya que se apuntó a un proyecto de Marvel llamado Stan-hattan, en el que se formaba a jóvenes guionistas inexpertos, lo que le llevó a realizar su primer trabajo para el cómic “Tales From the Age of Apocalipse #2” (editado en diciembre de 1996). Desde ese momento, su incursión en las dos grandes editoriales americanas lo llevó a escribir historias de personajes como Spiderman, X-Men, Capitán América, Batman o Green Lantern entre otros. Aun así, Vauhgan siempre ha dicho que prefiere centrar su trabajo en series propias en lugar de escribir las historias de personajes ya ideados, hecho que hace que no pueda explayar su imaginación totalmente, lo que le ha llevado a crear varias series desde cero.

De esta forma, en el año 2002 comenzó una serie denominada “Y, el último hombre”, donde nos mostraba como todos los hombres del planeta morían repentinamente, quedando solamente vivos un joven llamado Yorick y su mono Ampersand, lo que les acarrearía multitud de problemas en su aventura por buscar una solución. Dos años después se embaucó en una nueva serie llamada “Ex Machina”, la cual precede este artículo. Tras esta, en el año 2006 creó “Los Leones de Bagdag” donde nos hablaba de un caso verídico que se dio en 2003, en el que una manda de leones se escaparon del zoológico de Bagdag tras el bombardeo estadounidense. Finalmente, en el 2012 se embarcó junto a la dibujante Fiona Staples en el cómic “Saga”, el cual mezcla la ciencia ficción con la fantasía, habiendo sido premiado este año en los Eisner.

Tony Harris

Absolute Ex MachinaTony Harrys es el dibujante que está tras Ex Machina. Nacido en 1969, este ilustrador estadounidense se ha ganado un hueco en la industria del cómic por sus trabajos en Starman, Iron Man o JSA, además lógicamente de la obra que da nombre a este artículo. Ha sido cinco veces nominado a los premios Eisner, comenzando su carrera en 1989 con la realización de diversas ilustraciones para camisetas y trabajos por encargo, con los que se pagaba sus estudios. En 1994 dio el salto a la fama con su trabajo en la obra de DC Comics Starman, donde se encargo de las ilustraciones durante cuatro años, desligándose entonces de las páginas interiores para quedarse a cargo de las portadas durante un año y medio más.

Después de eso, se convirtió en uno de los miembros originales de la empresa Gaijin Studios de Atlanta y posteriormente también creó otro estudio llamado Jolly Roger, situado en Georgia. Sus trabajos más destacados han sido el ilustrar la obra Ex Machina desde el año 2004 hasta el 2010, y War Heroes junto a Mark Millar en el 2013, además de trabajar con Clay Moore en el cómic “JSA Liberty Files: The Whistling Skull”. Además de estos trabajos en el mundo del cómic, también se ha encargado de la animación y storyboards de los anuncios de Chevrolet, ilustraciones para el canal Cartoon Network y la realización de diseños de productos e ilustraciones para “La Momia” de Universal Pictures.

A continuación, podéis leer la segunda parte de este artículo mediante este enlace, donde analizo la obra en sí y la edición en el formato Absolute.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores