viernes, abril 19, 2024

Conan el bárbaro 1 y 2

/

Panini

Conan el bárbaro, de Dark Horse

Como ya comenté en una anterior reseña, uno de los personajes de cómics por los que tengo devoción desde que tengo uso de razón es Conan. Esto me ha llevado a coleccionar diferentes números de este héroe, desde los clásicos “grapas” editados por Forum, hasta los actuales tomos que está publicando Planeta DeAgostini Cómics, pasando por diferentes ediciones en rústica o cartoné. Como es lógico, muchos de los números que incluyen estas ediciones son los mismos que ya se habían publicado tiempo atrás, aunque con alguna ligera variación (salvo los de “Las Crónicas de Conan”, los cuales han sido totalmente recoloreados, ganando muchos enteros).

Aun así, desde que Marvel concluyó la publicación de las historias del cimmerio en 1996, los seguidores de la Era Hiboria hemos tenido un periodo de sequía histórica hasta que la editorial americana Dark Horse se hizo con los derechos del bárbaro y decidió publicar una nueva serie en el año 2003. Por este motivo, Planeta DeAgostini Cómics, quien es la encargada de publicar lo referente a este personaje en nuestro país, ha decidido ir recopilando bajo diferentes tomos, las series que están apareciendo en EEUU. Primero fue “Conan la leyenda”, después “Conan rey”, y finalmente ha sido la serie más actual del cimmerio, “Conan el bárbaro”, la cual comenzó su publicación en EEUU en febrero de 2012, llevando a fecha de hoy 18 números publicados (más siete previstos).

Conan el bárbaro, de Dark Horse

Pero lamentablemente, esta serie tenía un duro rival, que no es otro que su propio antecesor, la serie original publicada por Marvel entre 1970 y 1993, la cual se compuso de 275 números a través de los cuales conocimos diferentes facetas del cimmerio, y mediante la que nos presentaron a grandes secundarios, como fueron Zula, Red Sonja o Bêlit entre otros. Lógicamente, competir contra artistas de la talla de John Buscema, Roy Thomas o Barry Smith es prácticamente una tarea imposible, sobre todo cuando dichos profesionales habían logrado su culmen artístico con dicha serie.

Partiendo desde este punto, se le encomendó esta tediosa tarea al guionista estadounidense Brian Wood, quien además de trabajar en el mundo del cómic, había estado trabajando en la industria del videojuego para compañías como RockStar o Eidos. Pese a haber sido nominado seis veces a los premios Eisner, y trabajar con varias editoriales americanas como Marvel, DC o Image, su esfuerzo y dedicación en esta serie no alcanzan el grado que tenía la original.

Conan el bárbaro, de Dark HorseEl primer volumen, que aquí simplemente lleva el título de la serie, fue llamado en EEUU “Reina de la Costa Negra” y en él veremos la primera toma de contacto entre un Conan totalmente diferente al que habíamos conocido en los cómics originales, y una Bêlit que dista bastante de la dibujada por John Buscema. Para no caer en la repetición del mismo concepto una y otra vez, Brian Wood ha intentado adaptar el relato original de Robert E. Howard variando ciertos aspectos, mostrándonos así a un cimmerio de unos 25 años, mucho más joven que la versión clásica, con una forma de ser más impetuosa y alegre, distando de la rudeza que caracterizaba al original.

La historia que se muestra en este primer tomo nos sitúa en Messantia, la capital de Argos, donde un intrépido Conan huye en su montura de varios guardias que le persiguen por haber actuado bruscamente (léase terminar con la vida) de uno de los jueces de la ciudad, quienes le habían apresado acusándole de un delito que no había cometido. Su huida lo llevará al puerto, donde se une a la fuerza a un barco que está zarpando, comenzando así una nueva aventura que lo llevará hacia la Costa Negra, momento en el que conocerá a una temible pirata que se hace llamar Bêlit. La primera aparición de esta extraña mujer en el cómic es a modo de referencia visual en tres viñetas, cuando el patrón del barco en el que viaja el cimmerio le habla de los peligros de dichos mares. He de decir que su apariencia nos recordará inevitablemente a una vampira, no solo por su blanca piel, sino por sus fogosos ojos y sus labios ensangrentados, algo que chocará a los lectores antiguos.

Este primer cómic intenta servir como base para mostrar el punto de encuentro entre estos dos personajes, un robusto guerrero norteño y una aterradora pirata de belleza salvaje, comenzando así lo que será la etapa en la que se vayan contando sus diversas aventuras. Los primeros tres números que se incluyen en el volumen pertenecen al arco argumental “Reina de la Costa Negra”, donde como su propio nombre indica, conoceremos más de cerca a esta pirata. Tras esto, el tomo recopila también los números #4-6, los cuales centran su trama en un arco llamado “La decepción de Argos”, en el cual nos mostrarán la forma de actuar de este dúo de saqueadores marinos.

Conan el bárbaro, de Dark HorseEl segundo volumen incluye también seis números. Los comprendidos entre el número siete y el nueve pertenecen al arco “Furia fronteriza”, en el que veremos cómo el joven Conan ha de viajar a su Cimmeria natal para poner fin a un asesino que le ha suplantado su nombre. Este relato centrará su atención en mostrar también la forma de ser de su pueblo (madre incluida) frente a los extranjeros, y cómo Bêlit, quien goza de un tremendo poder en las aguas, queda aquí relegada a un ínfimo lugar, hecho que no le será de ningún agrado.

El nombre del segundo arco es el que da título al tomo en la versión americana, siendo este “La Muerte”. En él, veremos cómo el chamán N’Yaga vaticinará mediante una visión la muerte a Bêlit, momento tras el cual llegará un barco abandonado con un único superviviente hacia el Tigresa (barco de la pirata). Como os podréis imaginar, los sucesos que acontecerán después de la llegada de este extraño personaje traerán consigo una ola de muerte, por lo que Conan deberá desembarcar en el puerto de Bakal, al sur de Hush, para buscar una solución, aunque en su viaje, se pondrán de manifiesto sus sentimientos encontrados y deberá tomar una dura decisión.

En cuanto a las historias que Brian Wood nos trae, he de decir que si sois fieles al clásico, os costará bastante haceros a este nuevo Conan. Los relatos ideados no son para nada malos, de hecho tienen un buen equilibrio entre acción y aventura, pero ciertos aspectos, sobre todo la relación entre Bêlit y el cimmerio, serán difíciles de digerir para el lector más antiguo, ya que en esta nueva etapa se intenta profundizar en los sentimientos de ambos personajes. De todas formas, argumentalmente hablando, el cómic mantiene un buen ritmo, con un nivel constante, flojeando un poco tal vez en la primera parte del segundo volumen. Aun así, se aprecia que su guionista está asentando las bases para lo que será una larga historia de aventuras, amor y acción entre estos dos personajes, la cual se compondrá de 25 números. Para poder desarrollar este nuevo universo, su guionista utiliza en gran manera la narración de forma omnisciente, plasmándose esta en la gran cantidad de textos explicativos de los que se compone el cómic.

Conan el bárbaro, de Dark HorsePor otro lado, por norma general algo de lo que suelen pecar las series que constan de diversos dibujantes es de no mantener una calidad constante, ya que las diferencias de estilo chocan entre sí en multitud de ocasiones. Y a Conan el bárbaro esto le ocurre, y mucho. De hecho, los cuatro arcos argumentales que componen estos dos tomos están ilustrados por cinco artistas diferentes, resaltando entre todos ellos el trabajo de James Harren, y manteniendo el resto un estilo visual bastante lineal, carente de detalle. Por otro lado, especial mención merece Massimo Carnevale, quien se encarga de todas las ilustraciones que podemos ver en las portadas, las cuales rezuman calidad.

En cuanto a la edición, Planeta DeAgostini Cómics ha recopilado los volúmenes 13 y 14 que han salido en EEUU, los cuales comprenden en su totalidad los 12 primeros números de Conan el bárbaro. Ambos tomos tienen 152 páginas a color y formato cartoné, incluyendo como extras las portadas de la serie por 16,95€ cada uno. Tenemos ante nosotros una serie de Conan que intenta romper con los moldes preestablecidos del cimmerio, algo que puede no ser del agrado de los lectores más acérrimos, aunque se aprecia que su interés es captar nuevos lectores y sorprender a los viejos, para bien o para mal.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores