viernes, abril 19, 2024

Debate: ¿Debería interpretar Ben Affleck al nuevo Batman?

/

Panini

Debate: ¿Debería interpretar Ben Affleck al nuevo Batman?

La noticia de esta pasada semana es sin lugar a dudas el hecho de que Ben Affleck sea el actor elegido para interpretar a Batman en la próxima secuela de “El Hombre de Acero”. Esto ha suscitado un gran revuelo en internet, teniendo un gran número de detractores y de fans a favor, lo que ha llevado incluso a que el actor haya recibido amenazas de muerte para que abandone el papel.

Aprovechando esta noticia, desde La Casa de EL queremos inaugurar una nueva sección denominada “Debate”, donde dos de nuestros redactores expondrán sus puntos de vista sobre un tema, lógicamente siendo estos contrapuestos. Damos paso así a nuestro primer debate:

La voz en contra, por Roberto Fila:

  • Es un mal actor:

Todavía recuerdo el gag de Padre de familia en el que se burlaban de su forma de prepararse sus papeles:

Y es que su filmografía está llena de ejemplos, en la que hay que escarbar mucho para encontrar alguna actuación que pueda considerarse decente. Llegó incluso a ganar un Razzie (los anti-Oscar) por un papel, lo que nos lleva al siguiente punto:

  • Su imagen está asociada a una de las peores películas de superhéroes:

Daredevil está considerada por muchos como una de las peores adaptaciones al cine de un cómic. Y aunque sea injusto culpar de todo ello a Ben Affleck, las muchas reacciones negativas que ha producido su fichaje demuestran que el público no lo ha olvidado.

  • Es demasiado famoso:

Aunque esto no es un problema per se, pues ahí está Robert Downey Jr y su Iron Man o el mismísimo Christian Bale que tampoco era un don nadie antes de Batman Begins, pero Ben Affleck es con diferencia el actor mas mediático escogido hasta la fecha para interpretar un superhéroe de primera línea. Su relación con Jennifer López o su reciente exitosa carrera como director provoca que el actor devore al personaje, y que en la mente de muchos Ben Affleck pese más que el mismo Batman.

  • Su fichaje está considerado una de las peores noticias del año:

Poco después de saberse que Ben Affleck había sido contratado para interpretar al nuevo Batman, Internet y Twitter se llenaron de quejas, críticas y burlas hacia el actor. Pocas veces recuerdo una reacción tan negativa a una noticia similar, llegando incluso a crearse peticiones online y al extremo de amenazar al actor por ello. Y aunque personalmente considero que esas son reacciones demasiado extremistas (e incluso injustificables en el caso de las amenazas), no puede obviarse que la película ya cuenta con un enorme ejército de detractores a casi dos años de su estreno…

  • Del éxito de la película depende el universo cinematográfico de DC Comics:

Y eso nos lleva a mi último punto, y es que directamente los ejecutivos responsables de esta decisión no son conscientes del desastre que pueden provocar en uno de los proyectos más deseados por parte de los aficionados al cómic: una película de La Liga de la Justicia. Del éxito de esta unión llamada Batman Vs Superman dependen futuras películas como Flash, Wonder Woman o “La liga…” mismo. Y lejos de pensar en ello (y en la cantidad de dinero que podrían conseguir a largo plazo), contratan a un actor que nadie quiere y que recoge el testigo de una de una de las sagas más exitosas del mundo del cómic adaptado a la gran pantalla, la trilogía de El caballero Oscuro.

O tienen un topo de Marvel infiltrado, o sinceramente no encuentro sentido alguno a esta decisión.

Debate: ¿Debería interpretar Ben Affleck al nuevo Batman?

La voz a favor, por Adolfo Saro:

  • Encaja perfectamente con el físico del personaje:

Seamos sinceros, estamos tan encantados con el estupendo trabajo que realizó Christian Bale en las películas de Nolan que nos hemos olvidado de la apariencia que Bruce Wayne luce en los cómics. El Batman de Ben Affleck podría ofrecernos el Wayne más parecido físicamente al cómic de todas las encarnaciones que ha tenido el personaje en el cine o la televisión. ¿Acaso no os recuerda Ben Affleck al Bruce Wayne de la serie animada de los noventa?

  • Ha demostrado ser un buen actor:

Injustamente se crucifica a Affleck por su papel de Daredevil o por su paso por producciones de baja calidad como ‘Armageddon’, pero la gente se olvida del Ben Affleck que ha demostrado ser un actor muy sólido en films como ‘Clerks’, ‘Shakespeare in Love’, ‘Dogma’ o las más recientes  ‘Argo’ y ‘The Town’ consideradas por la crítica como dos muy buenas películas. Un film con un mal protagonista jamás podría ser un buen film. Reconozcamos su mérito en el éxito de estas producciones.

  • No se puede opinar del trabajo de Ben Affleck como Batman si Ben Affleck jamás ha interpretado a Batman:

Esto es de lógica elemental. ¿Cómo sabe toda esa gente que Affleck no haría un buen trabajo interpretando al caballero oscuro? La historia del cine nos trae cientos de ejemplos de castings que indignaron al público en un principio y luego cerraron muchas bocas. Los casos de Heath Ledger como el Joker cuando se conoció su fichaje en el 2006 (“oh no, es el chico de Destino de Caballero” decían) o los varapalos que sufrió el pobre Daniel Craig en el momento que se anunció que sería el próximo Bond son solo dos conocidos ejemplos de una lista de “juzgados antes del crimen” donde también estaría un icono como Chris Reeve. El problema es que el público tiene en su cabeza, con un recuerdo muy reciente, el Batman de Bale y mucha gente no entiende que ese Bats era la visión del personaje que tenia Nolan, pero no por ello la única y definitiva.

  • Henry Cavill no ha demostrado tener tirón en taquilla y necesita ayuda:

Vamos a ser claros en este aspecto; Man Of Steel ha recaudado la mitad de millones en taquilla de los que ha recaudado la mucho más floja ‘Iron Man 3’. Estoy plenamente convencido de que los millones que MOS ha metido en caja han sido logrados por el enorme potencial de Superman de cara al público y no por tener un nombre reconocible como cabeza de cartel. Si queremos que los números de las producciones Warner/DC se asemejen a los que consigue su competencia, es necesario que en Warner empiecen a considerar una política de fichajes con protagonistas de renombre (MOS solo apostó por los secundarios). Después de los éxitos de Ben Affleck en los últimos años, se puede asegurar que es un nombre tan conocido como considerado y estoy seguro de que su simple intervención en la secuela de Man Of Steel llevará a mucha gente a pasar por taquilla.

  • Es solo una película por el amor de Dios:

¿De verdad estamos tan preocupados por el actor que interpreta a un superhéroe en una película? ¿Hasta el punto de amenazarle de muerte y organizar una recogida de firmas para su sustitución? Si la gente que promueve esas cosas está tan interesada en proteger la imagen de Batman, que empiecen por solicitar que retiren del mercado de vídeo doméstico las películas protagonizadas por Val Kilmer y George Clooney en los noventa. O por eliminar todo rastro de la ridícula serie televisiva protagonizada por Adam West en los sesenta. Esto solo es entretenimiento. Si Affleck cumple como creo que lo hará, todos disfrutaremos de su papel en ‘Batman VS Superman’ y si no es así pues será simplemente una de tantas versiones fallidas que ya lleva acumuladas el cruzado de la capa.

Tendremos que esperar hasta el 2015 para ver cómo acaba todo esto. Pero apostaría a que muchos de los que hoy sienten hervir su sangre por esta decisión, saldrán del cine hablando maravillas de lo que han visto. Y si no al tiempo.

affleck batman

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores