jueves, marzo 28, 2024

Descubriendo a… Peter Capaldi

/

Panini

Ahora que sabemos la identidad del nuevo Doctor Who, vamos a conocer la inmensa carrera de este actor y director escocés. Al contrario que Matt Smith , el 11º doctor, Peter emprende el rol del doctor con una dilatada carrera a sus espaldas, ya que a sus 55 años ha participado en multitud de películas, series y obras teatrales. Aparte de lo que dijo en su presentación como el nuevo doctor, poco sabemos de su futuro rol en la serie, pero nos podemos hacer a la idea de que con un doctor más maduro puede que la octava temporada de la serie se parezca más a los episodios clásicos de Doctor Who.

Peter-Capaldi

Un poco sobre su físico: tiene el pelo canoso y un poco salvaje; los ojos azules, casi grises, y una altura considerable para un hombre escocés de su edad: 1,83. Su aspecto varía mucho según lo que vista, pero siempre tiene esa elegancia británica combinada con esos gestos un poco incómodos del que en su día fue un adolescente geek que tan bien encajan con ese punto locuelo que tienen todas las encarnaciones del doctor.

Nacido en Glasgow, hijo de un italiano y de una irlandesa, Peter creció siendo un chico geek, apasionado de Doctor Who, de la ciencia ficción y las películas de terror. Siendo alto y delgado y con esas aficiones, sufrió bastante en el instituto, así que de adolescente decidió deshacerse de su anterior vida, quemando autógrafos de actores famosos y de astronautas, incluso los de los actores de los primeros doctores, cosa de la que ahora se arrepiente. Decidió hacerse actor porque no quería ser uno más del montón, quería ser diferente, le deprimía la idea de acabar siendo uno más de los que esperan el bus bajo la lluvia cada mañana. Entró en la Glasgow School of Art y durante esos años estuvo de cantante y guitarrista en la banda Dreamboys, de influencias góticas y punk, con el ahora actor, presentador y humorista Craig Ferguson en la batería y Temple Clark al bajo, que se dedica a los storyboards y ha trabajado en muchas de las grandes superproducciones de Hollywood. Si os apetece saber cómo sonaban, os dejo con un par de canciones del grupo: Outer Limits y Bela Lugosi’s Birthday, ambas sacadas de este espléndido tumblr de una fan de Peter Capaldi.

The Dreamboys
The Dreamboys
Irreconocible en su papel de George Harrison
Irreconocible en su papel de George Harrison

Empezó su dilatada carrera como actor en los 80 con pequeños roles en películas y series británicas. Su acento de Glasgow, que él creía que le iba a poner las cosas difíciles para conseguir trabajo, le ayudó en realidad, porque le daba un toque distintivo. Durante sus inicios, protagoniza algunas películas bastante horribles como La Guarida del Gusano Blanco, una película de terror de serie B sobre vampiros, en la que trabaja con un joven Hugh Grant, papeles que supongo que ambos prefieren recordar como una anécdota. En televisión, destaca la TV movie John and Yoko: A Love Story, una película sobre cómo se conocieron Yoko Ono y John Lennon y la vida que tuvieron hasta que asesinaron a este último. El rol de Peter Capaldi en esta película fue el de George Harrison, aunque con el peinado y el bigote está casi irreconocible. Su papel más importante en los ochenta, en términos de éxito de la obra, fue el de Azolan, en Las Amistades Peligrosas, película en la que trabajó con Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeifer, Keanu Reeves y Uma Thurman.

Además de varios roles menores durante los inicios de los 90 en series británicas y películas de ambos lados del charco, su mayor logro en el mundo audiovisual le llegó como director y guionista, con el corto humorístico Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life, en el que vemos a un Kafka intentando decidir en qué se convierte su personaje Gregor Samsa mientras le interrumpen todo tipo de extraños personajes. Como curiosidad, hay que decir que uno de los personajes que salen es Elaine Collins, la mujer de Peter Capaldi. Este film le valió un Oscar como director al mejor corto, además de un BAFTA en la misma categoría. Os dejo un link aquí, por si os apetece verlo, vale la pena (está en inglés con subtítulos en alemán, eso sí). Otro papel a destacar es su rol como el ángel Islington, que vive debajo de Londres en Neverwhere, la mini serie de 6 capítulos escrita por Neil Gaiman, que posteriormente adaptaría en forma de novela.

Hugh Laurie y Peter Capaldi en Fortysomething
Hugh Laurie y Peter Capaldi en Fortysomething

Ya en la década pasada, tuvo varios roles importantes en la televisión británica. En Fortysomething, serie de 6 capítulos, dirigida y protagonizada por Hugh Laurie, Peter hace el papel de Ronnie Pilfrey, compañero médico y antagonista de Paul, el personaje de Hugh Laurie. En esta serie también aparece un joven Benedict Cumberbatch en el papel del hijo del protagonista.

En la serie que le catapultó a la fama, The Thick of it, Peter encarna a Malcolm Tucker, un asesor político con pocos escrúpulos, ácido y que tiende a usar un lenguaje soez en una comedia sobre los entresijos de la política británica que tuvo 4 temporadas, del 2007 al 2012. Ha ganado múltiples premios por su personaje en esa serie, entre los que figura el BAFTA y varios premios de la crítica británica. Se hizo además una película a modo de Spin-off, llamada In The Loop, nominada a un Oscar y ganadora de muchísimos otros premios, en la que participaron varios de los personajes, incluido el suyo. También participó en Skins, serie ganadora de dos premios BAFTA, durante un par de temporadas en el papel del padre de Sid Jenkins, de la primera generación de actores de la serie. En este papel repetía en un personaje acostumbrado a insultar y a ser ofensivo, cosa que hace maravillosamente bien, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Obviamente, y como ya sabréis, participó en el episodio de Doctor Who, The Fires Of Pompeii, como el padre de familia romano, Caecilius. Recordemos que el décimo doctor salva a la familia de Caceilius y los deja en Roma para que empiecen una nueva vida. Como curiosidad hay que decir que Karen Gillian también participó en ese capítulo mucho antes de empezar en su papel como Companion del undécimo doctor. Es normal que no la reconociéramos tan fácilmente como a Peter Capaldi porque llevaba toda la cara pintada en su papel de Soothsayer.También en el universo de Doctor Who, Peter Capaldi encarnó a John Frobisher, el pobre secretario de Estado de Torchwood, el spin-off protagonizado por John Barrowman.

Y, a modo de curiosidad, aparece en Guerra Mundial Z como W.H.O. Doctor (World Health Organization) en lo que parece que es una simple casualidad. Por último, también ha participado como cardenal Richelieu en la grabación de la nueva serie de los 3 mosqueteros que se emitirá en el Reino Unido a partir del año que viene, lo que explicaría su estrafalario bigote en alguna de sus más recientes apariciones en público.

Peter Capaldi y su bigote de Cardenal Richelieu
Peter Capaldi y su bigote de Cardenal Richelieu

Recordemos que estas son sólo algunas de sus más notables apariciones en el cine y la televisión, aunque también se ha dedicado al teatro. Hay muchas series y películas en las que ha hecho pequeñas apariciones, sobre todo en el Reino Unido. También ha hecho de actor de voz alguna vez, participando en la serie de los Pingüinos de Madagascar en un capítulo, por ejemplo.

Sobre el papel del Doctor, por lo visto Steven Moffat ya quería que fuera el Doctor cuando iban a sustituir a David Tennant, pero al final optaron por Matt Smith, así que en cierto modo la decisión de convertir a Peter Capaldi en doctor llevaba tomada muchos años. Desde la Casa de El le deseamos mucha suerte a este gran actor en su nueva etapa, esperamos que sea un magnífico Doctor. Y, para acabar, os dejamos con la entrevista que le hicieron ayer tras confirmar su rol como el duodécimo Doctor:

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores