jueves, marzo 28, 2024

¿Mató Alan Moore al Joker?

/

Panini
Joker
Joker

Esta es la pregunta que se hacen los aficionados al mundo del cómic después de las declaraciones del escritor Escocés Grant Morrison en una entrevista para ‘‘Fatman on Batman” en la que habló de ”Wonder Woman: The Trial of Diana Prince” y de la gran obra del escritor Alan Moore, la alabada ”Broma Asesina”, que muchos consideran la historia definitiva del Joker, de la que Morrison decía:

“Nadie entiende el final. Porque Batman mata al Joker. […] Por eso es que se llama ‘La Broma Asesina’. El Joker cuenta la ‘Broma Asesina’ al final, Batman se acerca y le rompe el cuello, y por eso es que las risas se detienen y las luces se apagan. Porque esa fue la última oportunidad de cruzar ese puente. Y Alan Moore escribió la historia definitiva de Batman y el Joker. Él le dio fin a esa historia”.

Con esas palabras Morrison desata la polémica y los debates en el mundo del cómic para saber si esta teoría es correcta y si esa era en realidad la intención de Moore, escribir la gran broma final, la última broma asesina. Aunque esa no es la única teoría de la que se habla, también tenemos la del Dr. Julian Darius, miembro de ”Sequart”. organización que se encarga de promover y analizar el mundo del cómic, que asegura que Batman mata al Joker con una de las agujas envenenadas del Payaso, esta teoría la explica con estas palabras:

“A continuación viene otra secuencia ambigua que podría tener profundas repercusiones para la historia. En primer plano, vemos la mano derecha del Joker mientras desliza un cuchillo desde su manga hacia su palma. Mientras Batman se recupera, el Joker trata de apuñalarlo por la espalda. Batman usa su mano izquierda para tomar la muñeca derecha del Joker y luego lo golpea, con su mano derecha, en lo que parecería ser el abdomen.

Esta es una secuencia crucial porque, más allá de que los lectores podrían no notarlo, Batman observa fijamente su mano derecha mientras se recupera. Es bastante extraño y puede pasar tranquilamente desapercibido, puesto que los fanáticos están acostumbrados a no prestarle mucha atención a estas típicas escenas de lucha.

Claramente algo sucede aquí. ¿Encontró Batman una de las agujas envenenadas del Joker en la vara de madera sobre la que cayó? Cuando Batman patea la mano derecha del Joker y le quita de su poder la aguja envenenada en la página anterior, no queda claro en que posición estaba el Joker o dónde termina este artefacto, pero se lo vio volar hacia arriba como consecuencia de la patada. ¿Será posible que haya volado lo suficientemente alto como para golpear la pared, rebotara y cayera sobre la vara de madera? ¿Será que, tal vez, la aguja quedó clavada en el guante de Batman mientras él, atontado, se apoyaba con su mano derecha en la madera para levantarse? ¿Se está sacando la aguja de su guante con su mano izquierda in ese panel ambiguo donde tiene ambas manos frente a su rostro, justo antes de tomar la muñeca del Joker? ¿Está Batman revisando la pinchadura de su guante en ese panel, asegurándose de que la aguja solamente haya pinchado la parte reforzada del guante y no su piel? Sabemos, luego de ver los efectos del veneno de la aguja en el dueño del parque de diversiones, que no podría haber penetrado la piel de Batman puesto que esta primera víctima murió casi instantáneamente y sin decir una palabra tras ser pinchado. ¿Será posible que el hecho de saber lo cerca que estuvo de morir haya impulsado al ya enojado y herido Batman hacia la súbita ira que parece tener en esta escena?

¿Por qué no vemos al Joker morir? Bueno, se podría decir que sí lo vemos. Ya habíamos visto con antelación lo rápido que funcionaba la toxina del Joker: mató al dueño del parque de diversiones inmediatamente y sin que este emitiera siquiera un sonido, sin embargo no hizo que cayera al suelo desde el pequeño elefante que estaba montando. Luego de que Batman aparentemente le clava la aguja envenenada al Joker, su risa continúa por una viñeta más y luego se detiene de manera abrupta, como si el Joker se callara. Podríamos llegar a pensar que el cómic silencia el audio, que deja de ofrecer efectos de sonido, pero las sirenas de la policía continúan escuchándose hasta la próxima viñeta, sugiriendo que el Joker en realidad dejó de reír abruptamente. Quizás lo hizo, pero eso no concordaría con lo que es el personaje.

El Joker no cayó sobre el agua bajo sus pies porque, como vimos previamente, su toxina paraliza el cuerpo. El dueño del parque de diversiones no cayó del juego al que estaba subido, simplemente quedó como congelado en su lugar. Por consiguiente, ya se nos había mostrado lo que esta toxina les hacía a las víctimas y esto coincide con lo que vemos que le ocurre al Joker en el final de la historia. Posiblemente se podría decir que el Joker cayó víctima de su propia toxina”.

Estas escenas que se describen pertenecen a las páginas 42 y 46 de la obra:

The Killing Joke página 42
The Killing Joke página 42
The Killing Joke página 46
The Killing Joke página 46

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quedamos a la espera de las declaraciones de alguno de los autores de la obra para aclarar las dudas de los fans, aunque ambas teorías nos hacen dudar si de verdad era la intención de Moore contar la muerte del Joker. ¿Vosotros pensáis que Moore mató a Joker?

Fuente: elblogdebatman.com

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores