martes, marzo 19, 2024

Novedades Gen Con 2013

/

Panini

Este fin de semana, en Indianápolis, Indiana, se ha celebrado uno de los mayores eventos geek del mundo. Estamos hablando, cómo no, de la Gen Con 2013. Una feria anual que lleva desde 1968 atrayendo multitud de jugadores de rol y juegos de mesa, este año 35.000 en concreto. Las grandes compañías de juegos de mesa y rol presentan sus novedades y celebran eventos de todo tipo para promocionar ahí sus productos cada año. Pero la cosa no acaba aquí, para amenizar el fin de semana hay una gran cantidad de eventos para todos los gustos. Hay torneos de todo tipo de juegos, ya sean de cartas, de tablero, de miniaturas o de videojuegos. También se organizan partidas de rol y LARP. Hay multitud de  seminarios sobre literatura fantástica y ciencia ficción, sobre la creación de personajes y la narración en el rol, conversaciones con autores tan conocidos como Patrick Rothfuss o Mercedes Lackey, y sobre muchísimos otros temas centrados en la cultura gamer y geek. También hay pases de películas, tanto nuevas como clásicas. La verdad es que suceden tantas cosas a la vez en un solo fin de semana que a mí me parecería que tengo poco tiempo.  Pero veamos qué novedades nos trae esta Gen Con.

Gen Con 2013

Antes de nada, quiero hablar de dos grandes novedades sobre Firefly, la mítica serie de Joss Whedon cancelada por FOX en 2003, que han tenido lugar durante esta Gen Con 2013. Por un lado, se ha podido probar el nuevo juego de mesa de Firefly, editado por Gale Force 9, los creadores del juego de mesa de Spartacus. En este juego encarnaremos al capitán de una nave espacial como la Firefly de Malcolm Reynolds y tendremos que ir transportando mercancías de un lugar a otro del universo, cumpliendo misiones y haciendo trabajitos aquí y allá para conseguir dinero y poder enfrentarnos a mayores retos. Será de 2 a 4 jugadores pero permitirá un modo en solitario, también. El juego estaba disponible en exclusiva (ha tenido tanto éxito que se ha agotado muy deprisa) para los visitantes de la Gen Con 2013, pero esperemos que pronto alguien se haga con los derechos de distribución en España. Os dejo con una imagen del juego desplegado en una mesa customizada para la ocasión. También le podéis echar un ojo a las intrucciones del juego aquí.

El juego en todo su esplendor.
El juego de Firefly en todo su esplendor.

Pero no terminan aquí las novedades de Firefly, ya que también han sacado, en exclusiva, un nuevo  juego de rol de Firefly, llamado Firefly: Gaming in the ‘Verse bajo el sistema de rol Cortex Plus. Aunque el juego físico saldrá en primavera de 2014, podemos adquirir de forma exclusiva la obra en PDF antes de que salga en formato físico. Lleva más de 260 páginas que explican la creación de personajes y naves, el sistema de juego e incluso episodios reconvertidos en aventuras jugables. Publicado por Margaret Weis Productions, se puede adquirir aquí de forma exclusiva por 9,99$. Además, los que compren el PDF ahora, recibirán un 20% de descuento en el libro físico cuando salga.

Ah! También hay que destacar que se batió el récord de jugadores de Catán al mismo tiempo en el mismo espacio: un total de 922 participantes lo hicieron posible.

También quiero hacer mención especial a las novedades en juegos de zombies, un género que sigue en auge. Por un lado tenemos el novedoso Zombie 15′ de Iello, un juego colaborativo en tiempo real, con una banda sonora de 15 minutos, quinceañeros como protagonistas y 15 escenarios por los que tenemos que avanzar tomando decisiones lo más rápido posible antes de que nos coman los muchos más de 15 zombies que quieren nuestros cerebros. Pero la gran novedad en exclusiva de la Gen Con fueron las dos expansiones de Zombicide: Toxic City Mall y Prison Outbreak. Ambos juegos se podían probar y comprar durante el evento y se agotaron muy deprisa. Prison Outbreak se va a centrar en los combates a corta distancia y va a tener nuevos personajes y equipamiento adecuados al nuevo emplazamiento. Por otro lado, Toxic City Mall también incluirá nuevas armas, barricadas, nuevos modos de juego y habilidades.

Las dos expansiones de Zombicide
Las dos expansiones de Zombicide

En otro orden de cosas, Fantasy Flight Games, la mayor compañía de juegos de mesa del mundo, ha sacado varias novedades que se podían probar en exclusiva durante la Gen Con. Eldritch Horror. Un nuevo juego de la saga de Arkham Horror en la que los jugadores ya no solo investigarán un pueblo o una mansión, sino que viajarán por todo el mundo intentando evitar que un mal primigenio y horrible invada nuestro mundo. De momento está en fase beta, pero ya se podía probar durante la Convención, se calcula que llegará a finales de este mismo año a tierras angloparlantes. Warhammer DiskWars. Un juego de warhammer sin miniaturas. Así de simple. Sustituyendo miniaturas por unos simples discos, tenemos toda la información de los guerreros en el disco en sí y no hace falta estar consultando las normas. Incluso el movimiento se hace girando hacia adelante el disco varias veces, con lo que no es necesario usar reglas para medir distancias. Se usan también dados para hacer magias y cartas especiales. Un gran esfuerzo de simplificación que puede ser muy interesante. Winter Tales. Un juego de storytelling que mezcla los juegos de tablero clásicos con los juegos de rol. El apartado artístico es verdaderamente interesante, ya que se basa en los clásicos cuentos de hadas y les da un toque oscuro. Con la ayuda de ciertas cartas, los jugadores irán entremezclando relatos para crear una única historia de fantasía. Ya había salido en su momento, pero ahora Fantasy Fligh Games se ha hecho con los derechos y lo va a reeditar mejorado. También se han anunciado dos nuevas naves a gran escala para Star Wars X-Wing: Tantive IV Blockade Runner y el Rebel Transport, con fecha de lanzamiento a principios de 2014. Eso sí, agarraos fuerte que los precios son potentes: 90$ y 60$ respectivamente.

Tantive IV Blockade Runner y Rebel Transport
Tantive IV Blockade Runner y Rebel Transport

Visto el gran éxito que ha cosechado Star Wars X-Wing, la otra gran franquicia espacial, Star Trek, no se ha quedado atrás, y la compañía WizKids ha sacado el juego Star Trek: Attack Wing. Muy similar en funcionamiento a X-Wing, las naves podrán contar con tripulación personalizada. Usará el sistema de FlightPath que también usa X-Wing. El primer set contará con la famosa Enterprise D, una nave romulana y una nave Klingon. Además, se venderán por separado más naves de la federación, romulanas, Klingon y del dominio. El juego estará disponible a lo largo del mes de agosto, y a partir de septiembre se organizarán eventos mensuales que tendrán múltiples premios, entre los que destaca la estación espacial Deep Space 9.

Star Trek Attack Wing set básico
Star Trek Attack Wing set básico

Cómo no, también hay que hablar de la tercera expansión de Cards Against Humanity, un juego que me hace reír como pocos. Para los que no lo conozcáis, el juego consiste, a grandes rasgos, en dar las respuestas más exageradas y crueles a preguntas o a rellenar frases con cosas absurdas o simplemente desagradables. Tengo que hacerle una reseña, y pronto. Pues bien, en esta Gen Con 2013, vendían la tercera edición de 100 nuevas cartas (75 blancas y 25 negras) por 10$ y se han agotado, porque es un juego brillante. Si no queréis pagar por él, os podéis bajar los .pdf en varios idiomas desde su página web e imprimirlos y recortarlos vosotros mismos, están disponibles en varios idiomas, y ¡gratis!

Ghosts of Dragonspear, la nueva campaña autojugable
Ghosts of Dragonspear, la nueva campaña autojugable

En la parte del rol, no nos podíamos olvidar de D&D Next. Como gran exclusiva de la Gen Con 2013, solo para los que habían hecho un preorder limitado a un producto por persona, que solo se podía recoger durante la Gen Con 2013, tenemos la primera copia física jugable de D&D Next. Se Trata de Ghosts of Dragonspear Castle, que contiene todo lo necesario para poder jugar de los niveles 1 al 10, con aventuras, monstruos, magias y objetos mágicos, todo un tesoro para los fans de Dungeons & Dragons. Además, para todos los afortunados venía una figurita extra, distribuida por Gale Force 9 (sí, los mismos del juego de mesa de Firefly), también exclusiva de la convención. Vaya envidia estoy pasando. Pero la cosa no se acaba ahí, los participantes en las partidas de prueba de D&D Confrontation at Candle Keep han recibido un set de dados de D&D exclusivos de la Gen Con 2013. Y aún hay más: para los que llegaron el jueves, esa misma noche hubo un evento para celebrar el futuro rediseño de Faerûn en el que los invitados podían charlar con diseñadores y creadores del juego de rol a la vez que recibían una bolsa exclusiva del evento.

Y ya que hablamos de Dungeons, no podemos dejar de mencionar la gran novedad del juego que tan bien consigue hacerle la competencia. Estamos hablando de Pathfinder, de Paizo, del que han sacado un nuevo juego de cartas que tiene una pinta brutal. El juego básico contiene 500 cartas y se llama Pathfinder The Adventure Card Game: Rise of the Runelords, y tiene un sistema de juego que mezcla el rol tradicional con cartas. Se agotó muy deprisa durante el fin de semana. Estamos esperando este juego con muchas ganas; la distribuidora que se haga con los derechos de este juego en España se va a hacer de oro. Además, con el set básico ya aparecieron las 3 primeras expansiones de 110 cartas cada una; las dos primeras, llamadas The Skinsaw Murders Adventure Deck y The Hook Mountain Massacre, añadirán nuevas aventuras. La otra expansión, llamada Character Add-On Deck, añadirá nuevas clases de héroe, más equipamiento, magias y monstruos, además de lo necesario para ampliar el juego hasta los 6 jugadores.

pathfinder juego de cartas

Steve Jackson Games, los creadores de Munchkin, es una de las compañías de juegos de mesa con más experiencia en el sector y en esta Gen Con 2013 no se han olvidado de mostrar novedades. Por primera vez han mostrado la enorme caja de la Designer’s Edition de Ogre, un juego clásico que acaba de cumplir 35 años. Este juego de batallas futurísticas en tablero hexagonal ha recibido el apoyo suficiente en Kickstarter para hacer la versión que Steve Jackson siempre quiso hacer: un monstruo de los juegos de mesa con una caja que cuesta de levantar. Por supuesto, no se han olvidado de sacar nuevos Munchkins, que es lo que les da de comer. Un nuevo set de 15 cartas, llamado Munchkin Dragons, obviamente lleno de dragones, que ha salido a 5$ y una expansión un poco más seria: Munchkin Pathfinder, que contiene 168 cartas. En esta versión del clásico, publicada en colaboración con Paizo, podremos tener clases como la bruja o el alquimista, o unirnos a facciones para convertirnos en cosas muy molonas. Lo que es interesante es que, en vez de razas, tendremos facciones, que funcionarán un poco diferente. Tendremos que esperar a ver si vale la pena, esta nueva versión de Munchkin.

Ogre: Una caja enorme que contiene todo esto
Ogre: Una caja enorme que contiene todo esto

Por su parte, Libellud ha mostrado Dixit Origins (también conocido como Dixit 4), un set de 84 nuevas cartas para combinar con el Dixit original (que reseñé aquí) y con cualquiera de las expansiones, cuyo lanzamiento se prevé de cara a octubre de 2013.

Para los fans de DC también ha habido novedades, ya que el juego DC Comics Deck Building Game recibe su primera expansión, llamada Heroes Unite, que saldrá a partir de septiembre de 2013 y que los asistentes a la Gen Con 2013 han podido probar en exclusiva. Encarnaremos a héroes como Shazam!, Hawkman, Red Tornado, Nightwing, Black Canary, Batgirl o Booster Gold en un juego que consistirá en ir mejorando nuestro mazo con enemigos, equipo, poderes, lugares o héroes para podernos enfrentar a los distintos supervillanos que vayamos encontrando. Se podrá jugar solo o combinado con el juego original para combates realmente épicos. Una adquisición muy interesante por 40$.

Heroes Unite!
Heroes Unite!

Por último, quiero hablar de Cthulhu Wars, uno de los proyectos de crowdfunding recientes más exitosos, que se ha dejado ver durante el evento. En un mapa de la tierra destruida, que recuerda a una versión oscura del Risk, controlaremos las hordas de Cthulhu, Nyarlathotep, Hastur o Shub-Niggurath para conseguir dominar el mundo. El juego cuenta con más de 60 figuritas a todo detalle, con tamaños que llegan a los 18 centímetros de altura. Una interesante mezcla de horror y estrategia que promete ser una maravilla jugable. Y no es solo eso, también hay una expansión con el ejército de Yog Sothoth y muchos otros primigenios más. Además, 6 afortunados que apoyaron el proyecto han podido jugar el juego en primicia, han conocido al autor y han recibido el juego y la expansión firmados por los creadores.

Cthulhu Wars
Cthulhu Wars

Hay que decir que las novedades de esta Gen Con 2013 no se acaban aquí, pero yo he intentando hacer un resumen de las más importantes o relevantes, dejándome en el tintero maravillas como el nuevo juego de mesa de Bioshock Infinite o la nueva expansión de Battlestar Galactica. Ambos darán que hablar en el futuro, así que no desaprovecharé la oportunidad para hablar de ellos más adelante. Este es el gran evento americano de juegos de mesa, con muchas novedades y exclusivas, pero tenemos otra cita con las novedades de este año y del siguiente. Aún nos falta el gran evento europeo de los juegos de mesa: el SPIEL, el Internationale Spieltage de Essen, que tendrá lugar del 24 al 27 de octubre y que vendrá cargado de novedades. Como siempre, os mantendremos informados.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores