viernes, marzo 29, 2024

“The Panopticon”, nuevo proyecto de ciencia ficción para Tarsem Singh

/

Panini

El polifacético director hindú Tarsem Singh se ha embarcado en un nuevo proyecto de ciencia ficción, “The Panopticon”, del que solo se sabe por ahora su argumento. La historia trata de un hombre que recibe un paquete enviado por su yo en el futuro, advirtiéndole que el mundo se va a terminar y debe salvarlo. A partir de aquí nos preguntamos de qué tratará exactamente, qué tipo de ambiente y qué finalidad tendrá la película (¿un blockbuster, un film independiente?).

Singh se ha caracterizado por sus peculiares direcciones en “La Celda” (2000), “Inmortals” (2011) o “Blancanieves.  Mirror, Mirror” (2012), pero también ha dirigido documentales como “The Best of R.E.M.: In View 1988-2003” (2003) y ha escrito y producido como en “The Fall, El sueño de Alejandría” (2006). La especialidad de Singh es el apartado visual, por ello ya ganó un premio al dirigir el videclip de R.E.M. “Loosing my Religion” en 1991. Después vendrían también numerosos spots publicitarios para diversas celebrities.

Tarsem Singh "observándolo todo". ¿Observará también el pasado y el futuro en su nueva película?
Tarsem Singh “observándolo todo”. ¿Observará también el pasado y el futuro en su nueva película?

Como dato curioso podemos observar, navegando por la web, al Panóptico, diseño dieciochesco de una prisión realizado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791, que consistía en un edificio con las celdas y la torre de vigilancia dispuestos de forma tal que a los presos les llegara la luz del día y ver la noche pero en ningún momento podían ver ni oír a sus vigilantes; sin embargo, los guardias podían observar a los presos en un solo vistazo. Todo esto sirvió de inspiración a Michael Foucault para su obra “Vigilar y Castigar” (1975), donde consideraba al Panóptico como un nuevo concepto de tecnología de observación que trascendía por encima del ejército, la educación y las fábricas.

Panóptico es un vocablo griego formado por Pan (todo) y Opticón (observar). Actualmente hay varias cárceles en varios países del mundo, incluído España, que han sido planificadas bajo este “punto de vista”. ¿Tendrá la película de Singh algo que ver con este concepto?

La productora de “The Panopticon” será Good Universe y el guión irá a cargo de Craig Rosenberg, que ya escribiera “Presencias Extrañas” (2009). Iremos informando conforme surgan más datos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores