jueves, marzo 28, 2024

Descubriendo a Mariano Bayona

/

Panini

mariano

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Mariano Bayona, considerado el mayor fan de Superman de España y uno de los grandes expertos en el mundo del cómic. Bayona ha realizado numerosos fanzines sobre el héroe y desde hace muchos años dirige la web The Spanish Superman Homepage en la que, como su nombre indica, publica noticias relacionadas con el superhéroe. Fue colaborador de la mítica Ediciones Zinco donde realizaba artículos sobre el Hombre de Acero. Recientemente, hemos publicado una reseña de su libro Superman: el primer superhéroe.

carloschardiyyo1
Mariano Bayona y Carlos Chardí

En esta entrevista hablaremos sobre la evolución del cómic en España, la distribución, las nuevas editoriales y, como no, sobre Superman.

Siento ciertos paralelismos, salvando las distancias, con el modo en que comenzaste a leer cómics de superhéroes. En mi caso, yo nací a mediados de los setenta en una ciudad del sur de Madrid, mi padre me compraba los Mortadelo o, si había sacado buenas notas, un Superhumor. Era un placer para mí tumbarme con mi padre y pasar la tarde leyendo los tebeos con él. Pero, a principios de los ochenta, descubrí las publicaciones de la extinta y añorada Forum y los cómics de superhéroes invadieron mi corazón. Desde entonces, salvo en épocas de problemas económicos, no me he separado de ellos. ¿Qué tienen estas historias que te atrapan y no puedes separarte de ellas?

Lo cierto es que depende de varios factores, en primer lugar del tipo de historia de que se trate y también creo que influye la edad. Yo cumplo 65 el mes que viene y reconozco que me cuesta leer comics más que antes, en parte quizás por  que no tengo muy bien la vista, pero me gusta más apreciar el arte, el dibujo, que leer la historia en sí. La última historia que leí con total concentración y que no podía dejar de leerla, fue la primera saga de El Eternauta a la que no me quedó más remedio que dedicarle una página web.

miscomicsenelsalon
Parte de su colección fue expuesta en el Salón del Cómic de Barcelona

Cuando comencé a leer cómics de superhéroes tuve que soportar muchos prejuicios por parte de la gente que sólo conocía a Mortadelo o Zipi y Zape. ¿Cómo era la situación en tu época? ¿Leer Superman estaba mal visto o infravalorado?

Yo empecé a leer comics en 1954 con 6 años y mis primeros fueron El guerrero del Antifaz, Pequeño Pantera Negra y por supuesto Superman. Vivía en Jaca y en Amposta a partir de 1956 a 1960. Luego en Zaragoza comencé con Flash Gordon y El Hombre enmascarado. A los cinco les dedico página web, además de a Tarzan. Nunca nadie me señaló ni me criticó por leer comics, ni en Amposta, ni en Zaragoza ni luego de adulto a partir de 1969 en Barcelona. Yo he ido leyendo comics en el metro en los años 70 y 80 y nadie me decía nada, si bien es cierto que me di cuenta de que nunca vi a nadie hacerlo a parte de mí.

¿Puedes contarnos alguna anécdota de aquella época?

La anécdota, que tiene que ver un poco con la pregunta anterior, es que una cosa es comprarse uno los comics y otra que te los compren tus padres como ocurre cuando eres niño. El problema suele venir por cuestiones de espacio. Es cierto que al principio los comics estaban destinados más a un público infantil, pero luego pasó a ser considerado como el Noveno Arte gracias a la aportación de la afición en Italia y su entrada como cátedra en una Universidad de Roma y a partir de allí cambió el tema. Pero la acumulación de comics por parte de los hijos suele ser comprometida para los padres, dependiendo del nivel económico y la casa en la que vivas. Es normal y conozco personas que han tenido problemas con sus padres en ese sentido. En mi caso, y esta es la anécdota, cuando mi familia se trasladó de Amposta a Zaragoza, “casualmente” en el traslado se perdieron todas las cajas que contenían los cientos de comics que había acumulado.

libreriadecomicsadoblefila
Mariano Bayona nos muestra parte de su colección

En mi época, salvo en las grandes ciudades, la distribución era el punto flaco de las editoriales. Podías conseguir un ejemplar de La Patrulla X pero no sabías cuando llegaría el siguiente número. ¿Qué recuerdas de la distribución del cómic y su evolución durante las décadas de los 70-80?

Debido quizás a que en esa época ya vivía en Barcelona, no noté ningún problema con la distribución de los comics.

Creo que en aquella época hubo dos tendencias muy claras. Por una parte, Forum decidió no publicar con el formato comic-book norteamericano y Zinco decidió mantenerlo. En aquella época la casa madre, tanto DC como Marvel, de las dos editoriales españolas estaba publicando un material excelente pero las ventas de Zinco eran mucho más modestas que las de Forum. ¿Cuál crees que era el motivo?

El motivo es que con la prohibición franquista de comics de superhéroes que afectó principalmente a los de la DC por Superman, de 1964 a 1971 no llegaban los comics de la DC y la gente se acostumbró a Marvel.

conjuancarloshernandezyjavierolivares
Juan Carlos Hernández, Mariano Bayona y Javier Olivares

Durante los 80, las revistas especializadas como Totem, Zona 84 o Cimoc daban a conocer material que no se publicaba en nuestro país. En la actualidad, con el progresivo éxito de internet, ¿crees necesaria la existencia de revistas que tomen el relevo estas míticas publicaciones?

Creo que la colección de comics en papel es insustituible. En esto depende también la edad y la época. El comic nació en el papel y lleva muchísimos años en este medio aunque en los últimos se intenta llevarlo también a la digitalización y al ordenador.  Lo que voy a decir ahora es muy posible que para algunas personas ya no tenga vigencia y también es posible que en un futuro deje de tener validez, pero de momento aún se puede decir que saborear un comic en papel no tiene nada que ver con el mismo digitalizado. Aquí interviene la economía. Ya hay muchas personas que se ahorran el comprar el comic porque lo adquieren “gratis” por la red. Un “coleccionista clásico” difícilmente lo hará, aunque se da el caso ya que con las Tablet se aprovechan los viajes en tren u otros momentos de espera para leer allí el comic. Yo jamás lo haré. Lo siento, pero para mí, donde esté el papel… 

Como aficionado nacido en los 70 y crecido en los 80 siempre me llamó la atención la desaparición de Zinco. Durante aquella época estabas relacionado con esta editorial,  ¿a qué crees que se debió su desaparición?

La desaparición se debió a que Zinco fue denunciada ante la DC por distribuir sus comics en Hispanoamérica y la DC escribió a Zinco recordándole que los derechos que pagaban eran únicamente para España. Ante esta situación de reducir sus publicaciones únicamente para España tuvieron pérdidas del 30 por ciento mensuales y decidieron dejar el negocio de los comics.

regalosdecumplea§os

Siendo los superhéroes de DC mucho más reconocibles como iconos populares o símbolos mediáticos, ¿por qué en España han tenido tan mala suerte y su publicación ha sido discontinuada?

Por la interrupción de 7 años que te he comentado antes, entre 1964 y 1971, de la llegada de comics de DC.

Tras Zinco y varios intentos que no cuajaron de Norma Editorial, vino la época de Planeta. Una época marcada por la edición de tomos recopilatorios. ¿Qué te parecen estos tomos? ¿Y una política editorial basadas en tomos y coleccionables?

Hay personas que se esperan un año para coleccionar en tomos en vez de en comics de grapa. Algunos lo hacen porque lucen mejor en la biblioteca, otros porque piensan que así se conservan mejor. De cualquier manera la edición en tomos en España siempre se produce cogiendo el tomo correspondiente americano ya que en USA tienen la costumbre desde hace unos cuantos años de sacar en tomo lo mismo que ha salido anteriormente en grapa y aquí lo único que hacen es traducir el tomo. Es también una manera de vender más porque hay personas que coleccionan el comic de grapa pero luego cuando sale el tomo, como siempre llevan algún complemento, si se lo pueden permitir, también se lo compran. Yo lo hice durante una época con Superman y peor, porque compraba los de grapa americanos, el tomo correspondiente, los de grapa españoles y el correspondiente tomo. Ya no lo hago.

En la actualidad, la distribución del material DC está a cargo de ECC. Su política editorial se ha basado en la reedición de volúmenes recopilatorios, una discutida política de precios y una discutible sistema de publicación (en un mismo cómic publican material de Superman y Action Comics) que recuerda a aquellos The Superman Family que nombras en el libro. ¿Crees acertada su forma de trabajar y editar?

En parte es debido a que en España (y en la mayoría de países extranjeros con respecto a USA) siempre ha habido un desfase con las publicaciones americanas y por intentar que ese desfase sea menor, creo que es por lo que lo editan así.

saloncomicflashgordon

Creo que tanto en Zinco como en Forum se cuidaba mucho la relación con los lectores. En esta época se ha perdido dicha relación, Panini y ECC no mantienen correspondencia con los lectores. Como fan, ¿crees necesaria esta relación simbiótica? ¿qué opinas de esta falta de relación editor-lector?

Lo cierto es que esa relación a través de las secciones llamadas Cartas de los lectores permitía un mayor contacto entre las editoriales y los clientes. Esto se ha perdido incluso en las ediciones norteamericanas. Hubo una época en que las editoriales tenían en cuenta la opinión de sus lectores. Hoy en día se rigen por otros criterios y creo que “pasan” bastante de lo que opinen los lectores mientras las ventas se mantengan dentro de los parámetros que ellos esperan.

En el libro, cuando te vas acercando al Nuevo Universo DC parece que echas el freno y te niegas a hablar del tema. ¿Qué opinas de este reboot?

Personalmente no me gusta y aunque lo seguí de cerca leyendo los comics y haciendo reseña de los mismos durante casi más de año y medio (sólo hablo de Superman, ya que el resto no lo colecciono), he dejado de hacerlo porque ya no me interesa el ver a Superman sin un equilibrio ya que pasa por demasiadas manos y lo único que están haciendo es intentar que cada vez la gente se quede enganchada a comprar más y más comics.

¿Qué opinas de la nueva situación de Superman?

No me gusta. Como decía arriba, al estar en manos de diferentes equipos e intentando “colarlo” cada vez en más colecciones, además de algunos guiones un tanto “esquizofrénicos” en los que parece que el guionista se ha colocado antes de escribir, el caso es que no me producen satisfacción, pese a que algunos cuadernos presentan unos dibujos excelentes.

chardi,juancarlosyjavier
En el Salón del Cómic de Barcelona con Carlos Chardí, Juan Carlos Hernández, Mariano Bayona y Javier Olivares

En mi opinión, Green Lantern funciona mucho mejor cuando abandonan las sagas terrestres y se centran en la ciencia-ficción. Pero, ¿sería factible que los guionistas de Superman se separasen de Clark Kent y planteasen tramas en las que no se hiciese mención a la vida terráquea del héroe?

Hoy en día todo es factible y la separación de Clark Kent siempre ocurre de tanto en tanto, pero por la misma creación del personaje es muy difícil mantener durante mucho tiempo a Clark y a Superman por separado.

¿Crees que el Nuevo Universo DC podría servir para que los héroes evolucionasen y cambiasen su estatus (pese a que la política editorial de DC dice que los autores deben impedir los matrimonios de sus héroes), tuviesen hijos y, algunos, se retirasen dando paso a otros nuevos héroes?

Todo depende de los beneficios económicos que se obtengan y siempre optarán por el mayor beneficio económico que por dar satisfacción a los lectores.

La relación entre Wonder Woman y Superman ha dado mucho que hablar. ¿Será esta la novia oficial del héroe?

Pues no sé cuanto tiempo durará. Repito que estará en función de la economía y no de los guiones.

concarloschardi
Pulso entre héroes

Cambiando de tema, existen numerosas webs dedicadas a la promoción del cómic y del cine fantástico, revistas digitales, podcast, etc… Todas ellas son hechas por aficionados que no ganan nada con ellas. En EE.UU. mucha gente vive de este tipo de webs, ¿crees que en España lograremos hacerlo?

Creo que no. Aquí todo funciona de manera gratuita. Yo mismo participo en un Podcast sobre Superman en la página de mi amigo Javier Olivares Tolosa de Valencia, pero todo es un trabajo gratuito.

¿Qué opinas de la proliferación de webs y podcasts relacionados con la cultura popular? ¿Escuchas algún podcast? ¿Cuál?

Sólo escucho el que hacemos nosotros y por ello no estoy informado de la mencionada proliferación que estoy seguro que hay y es lógico que así sea.

Me gustaría finalizar con un pequeño test:

  • Película preferida:   Los Diez Mandamientos, Avatar.
  • Personaje preferido del cómic:  Superman, Prince Valiant, Flash Gordon, Tarzan (estos tres últimos sólo el material clásico de la prensa).
  • Webs españolas que consultas:  La de mi amigo Javier Olivares Tolosa pero no lo hago como consulta sino como visita.
  • Webs extranjeras que consultas: Hace tiempo que ninguna. Mis páginas web me gusta hacerlas en base a mi propio material, a mi propia colección en papel y el hecho de llevar muchas páginas web, no me deja tiempo para andar curioseando por otras.
  • Una canción:  Imagine de John Lennon
  • Tu cómic preferido:  Prince Valiant de Harold Foster, Tarzan de Burne Hogarth y Flash Gordon de Emanuel Mac Raboy en dominicales y Dan Barry en tiras diarias.
  • Dibujante preferido: Burne Hogarth
  • Guionista preferido:  Harold Foster

Bueno, si quieres, me gustaría que les dijeses algo a nuestros lectores.

La lectura de comics mantiene vivo al niño que todos llevamos dentro, pero hay que tener cuidado porque en los tiempos actuales ese niño se puede enloquecer con tantas variables que hay en el mercado del comic y teniendo en cuenta que casi ninguna toma ya en cuenta a ese niño.

Un fuerte abrazo. Larga y próspera vida.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores