jueves, abril 18, 2024

Star Wars: Relatos Jedi #1

/

Panini

Repasamos el primer tomo integral de esta conocida serie titulada Star Wars: relatos Jedi

Los fans del UE (Universo Expandido de Star Wars) estamos de enhorabuena, ya que la editorial Planeta De Agostini Cómics, quien se hizo con los derechos de las publicaciones de dicha franquicia, no tiene intención de frenar el ritmo de publicación. Así, ahora nos llega un nuevo tomo integral, centrado en esta ocasión en los hechos que ocurrieron unos 5.000 años antes de la Batalla de Yavin, cuyo título es Relatos Jedi.

Para la realización de este volumen han elegido la serie de cómics del mismo nombre que comenzó su publicación en 1993, convirtiéndose desde su salida en todo un éxito de ventas, llegando incluso a alcanzar cifras astronómicas algunos de sus números en el mercado de segunda mano.

De hecho, hasta la llegada el año pasado de dos nuevas series por parte de Dark Horse, “Relatos de los Jedi” eran las historias más antiguas que había sobre dicho universo en el mundo del cómic, situando el comienzo de estas, como ya he mencionado, aproximadamente unos 5.000 ABY. De esta forma, el volumen analizado contiene en su haber cuatro arcos argumentales concernientes a tres series: “La Edad Dorada de los Sith”, “La caída del imperio Sith” y “Relatos de los Jedi” (esta última está compuesta por el relato “Ulic Quel-Droma y las Guerras de las Bestias de Onderon” y “La saga de Nomi Sunrider”).

Omnibus Star Wars: Relatos Jedi #1

Estos números no fueron publicados de forma cronológica, ya que las dos primeras series datan de 1997 y la última se remonta a 1993, aunque los eventos que en ellos se narran tienen más de 1000 años de diferencia. En cuanto a la edición, Planeta De Agostini Cómics se ha basado en el omnibus que la editorial Dark Horse publicó en EEUU en octubre de 2007, manteniendo el mismo número de páginas que la edición original.

Star Wars: Relatos Jedi #1Pese a que originalmente no fuesen publicadas de forma cronológica, la integración de todas las historias que encontraremos a lo largo de estos dos tomos (en EEUU se editó en 2008 la segunda parte con el resto de relatos), sí que están dispuestas según la datación de los hechos, haciendo que de esta forma conozcamos linealmente como fueron sucediendo los diferentes sucesos que aquí se narran.

Historias del universo Star Wars en cómic

Así, la primera de las historias, cuyo nombre es “La Edad Dorada de los Sith”, nos sitúa 5000 años antes de la Batalla de Yavin, para darnos a conocer a dos jóvenes hermanos huérfanos, Gav y Jori Daragon. Hasta su madurez, se han dedicado a dar tumbos por el espacio, intentando hacer dinero a costa de descubrir nuevas rutas de comercio que vender, pero siempre les ha acarreado problemas.

Aunque su mayor preocupación la obtendrán cuando descubran por error el planeta Korriban, donde los Sith han estado viviendo al margen de la República hasta la llegada de estos dos exploradores. A partir de este momento conoceremos a Naga Sadow, un poderoso Sith que se ha autoproclamado líder oscuro y que pretende conquistar la galaxia. Esta serie la componen seis números, aunque su numeración va desde el #0 al #5, ya que el primero de ellos sirve como introducción, estando además realizado por un dibujante diferente al del resto de números, Chris Gossett.

A esta trama le sigue “La caída del imperio Sith”, una continuación directa que se publicó entre julio y septiembre de 1997, componiéndose de cinco números. A lo largo de sus páginas conoceremos los ardides de Naga Sadow para expandir su imperio, e iremos viendo hasta donde llegan sus oscuras intenciones.

Tanto el anterior arco como este han sido escritos por Kevin J. Anderson, un guionista habitual del universo Star Wars durante mediados de la década de los 90. En cuanto al dibujo, salvo el número #0 atrás comentado, el resto ha sido ilustrado por Dario Carrasco Jr., quien logra plasmar de forma excelente el contraste entre dos mundos muy diversos, el de los Sith y el de la República.

Star Wars: Relatos Jedi #1

Avanzando unos 1000 años en la historia, nos situamos en el año 4000ABY, donde tendrán lugar los dos relatos siguientes. El primero de ellos se llama “Ulic Quel-Droma y las Guerras de las Bestias de Onderon”, y en él veremos como un grupo de jóvenes aprendices Jedi viajan a un lejano planeta con el fin de conseguir instaurar la paz entre dos grupos. Aun así, el lado oscuro de la fuerza tendrá bastante presencia en la trama de forma indirecta, estableciendo las bases para una siguiente historia.

A esta le continúa “La saga de Nomi Sunrider”, donde conoceremos a esta mujer, quien deberá cuidar de su hija mientras aprende las técnicas de la fuerza de manos de un extraño maestro Jedi llamado Thon.

Star Wars: Relatos Jedi #1Estos números fueron originalmente publicados entre octubre de 1993 y febrero de 1994, estableciendo así las bases del que por aquel entonces, era un periodo desconocido del universo Star Wars. Su guionista no es otro que Tom Veitch, quien dos años más tarde se encargaría de deleitarnos con el relato “Imperio Oscuro”, para el que introduciría sutiles ápices de aspectos que ya habíamos visto en esta serie.

En cuanto a los lápices, estos fueron variando según avanzó la serie, siendo así Chris Gossett el encargado de ilustrar los números #1 y #2 (el primer relato), Janine Johnston el #3 y David Roach el #4-5, lo que crea como es lógico una alteración estilística, saliendo en desventaja el tercer número.

Como ya he mencionado al inicio, estas series fueron muy bien recibidas por el público, lo que hizo que se agotasen rápidamente, y que por ende, se incrementasen los precios a la hora de adquirirlas en el mercado de segunda mano. Por esto, además de por la buena edición de la que hace gala el tomo: formato cartoné y 400 páginas a color, es una compra obligada para todos aquellos que quieran conocer más acerca del Universo Expandido de Star Wars.

Además, este número sirve de antesala para el segundo volumen, donde seremos testigos de las Guerras Sith y para la conocida serie “Caballeros de la Antigua República”.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores