Análisis de Pokémon Y

/

pokemon_y

Los seguidores de la franquicia Pokémon estamos de enhorabuena por partida doble. Desde el 11 de octubre, tenemos la oportunidad de disfrutar de Pokémon X y Pokémon Y.

Tus aventuras en Pokémon X y Pokémon Y se van a desarrollar en la región de Kalos, que alberga bosques y cielos sin igual. Nuestro punto de partida será Pueblo Boceto que será el primer escenario que nuestro protagonista tendrá que explorar. Como en todos los videojuegos de la serie, lo que has de realizar, básicamente, es conseguir las ocho Medallas de Gimnasio de la región de Kalos y vencer la Liga Pokémon. También, como objetivo adicional, debes de ayudar al Profesor Cipres a completar la Pokédex. Esta vez nos impedirán conseguir nuestro objetivo unos nuevos enemigos: el Team Flare, que quieren crear un mundo, según ellos, ”bello”. Cualquiera que se interponga a ellos, sería eliminado, tanto como si fuera humano o Pokémon.

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de Pokémon Y. Durante la mayor parte de la aventura y mientras exploramos los amplios escenarios que nos brinda el juego, lo haremos en en 2D, pero cuando entremos en batalla o en algunas cuevas apreciaremos los efectos 3D del videojuego. Los gráficos han mejorado considerablemente y el personaje es muy rico en detalles, el cual puedes personalizar a tu voluntad; le puedes cambiar el color de pelo, el color de ojos, comprarle ropa, etc.

pokemon

En este juego, daremos una notable utilidad a las dos pantallas de nuestra consola portátil. Por un lado en la pantalla superior encontraremos el escenario con nuestro personaje y nos servirá para explorar el fantástico mundo de la región de Kalos. En la pantalla inferior nos encontramos multitud de complementos a nuestra aventura como el Player Search Sistem, que sirve para buscar jugadores con los que compartir nuestras aventuras, hacer intercambios y combatir, es la opción multijugador. Como es evidente, necesita conexión a internet para disfrutarlo; el Poke-Recreo, en el cual podrás jugar con tus Pokémon y así elevar tu amistad con ellos; y por último, los superentrenamientos, en los cuales podrás elevar las EVs de tus Pokémon de forma rápida y divertida.

En algunas partes del videojuego se añade la opción de cabalgar sobre un Pokémon, los que podremos montar son: Gogoat, Skiddo, Ryhorn y Mamoswine. Esta opción nos permitirá explorar la región de Kalos de una manera diferente y “elegante”.

skiddo

Pero lo más importante de este juego y lo que más nos ha llamado la atención son las mega-evoluciones. ¿Qué son las mega-evoluciones? Es cuando un Pokémon, (Lucario, Blaziken, Ampharos, Mawile, Absol, Kangaskhan, Gardevoir, Abomasnow, Venusaur, Charizard, Blastoise, Garchomp, Tyranitar, Gengar, Alakazam, Gyarados, Pinsir, Aggron, Medicham, Banette, Aerodactyl, Scizor, Heracross, Houndoom, Manecric o Mewtwo) pasan a una forma más evolucionada y fuerte durante el combate. Con estas características lograremos un índice mayor de victorias. Para realizar estas mega-evoluciones necesitamos una mega-piedra y el mega-aro, que se consiguen en el transcurso de la historia y, como elemento indispensable, una amistad máxima con el Pokémon que pretendemos mega-evolucionar. También lograremos otros Pokémon mega-evolucionados como Blaziken, que se obtiene mediante evento. PERO ADVERTENCIA: LA MEGA-EVOLUCIÓN SOLO DURA DURANTE EL COMBATE, DESPUÉS DE ESTE, VUELVE A SU FORMA ORIGINAL.

pokemon_x_evol

La región de Kalos parece inspirada en Francia. Al igual que Teselia, a la que los fans de Pokemon Black & White seguro que recuerdan, está inspirada en EE.UU. De ahí que Ciudad Luminalia esté basada en la ciudad de París, con las calles empedradas y multitud de obras de arte expuestas por casas y gimnasios, que recuerdan a la ciudad de luz. También la Ciudad Luminalia está presidida por una torre que recuerda notablemente a la Torre Eiffel.

torre luminalia

Para movernos por la gigantesca Ciudad Luminalia habrá multitud de taxis por las calles, elemento que nunca se había visto en Pokémon. La ciudad nos dará muchas sorpresas y los edificios contendrán algunos guiños que, poco a poco, iremos descubriendo. Por ejemplo, si entramos a la primera planta del edificio que se encuentra a la derecha del puesto de crêpes (Bulevar Norte), las luces comenzaran a parpadear y aparecerá un fantasma que nos dirá: ”No, no eres el que buscaba…”.

En definitiva, nos encontramos ante la evolución de un proyecto que sigue fielmente el esquema original que ha triunfado en las consolas portátiles durante muchos años. Nuestro objetivo sigue siendo capturar Pokémons e ir venciendo a los gimnasios Pokémon y lograr evolucionar a nuestras mascotas. Pero la fórmula no está agotada y consigue que nos divirtamos durante mucho tiempo.

Un impactante mundo en 3D te aguarda en Pokémon Y, en exclusiva para Nintendo 3DS. Viaja por la región de Kalos, una tierra de misterio, y da un paso hacia delante en la siguiente evolución de Pokémon. ¡Podrás elegir entre tres nuevos Pokémon iniciales!

En este RPG tendrás que escoger uno de los tres Pokémon iniciales de reciente descubrimiento: Chespin, de tipo Planta; Fennekin, de tipo fuego; o Froakie, de tipo Agua. Cada uno tiene sus propios movimientos especiales y adquiere experiencia en batallas, haciéndose más fuerte y finalmente evolucionando.

En Pokémon Y, tu aventura Pokémon entra en una nueva dimensión. Cada lugar de la estrellada región de Kalos está lleno de vida, desde las empedradas calles de Ciudad Luminalia hasta los rincones más remotos y salvajes. Ciudad Luminalia es una próspera metrópolis donde encontrarás diversión y sorpresas, desde su emblemática torre hasta sus bulliciosas tiendas rebosantes de clientes.

Pokémon de reciente descubrimiento están esperando a que los encuentres: Gogoat es un Pokémon de tipo Planta, tan grande que puede llevar a gente sobre su lomo; Sylveon es una evolución de Eevee; y también hay un misterioso Pokémon que está de alguna manera relacionado con Mewtwo. Y todo esto sin olvidar a Yveltal, un Pokémon legendario, también recientemente descubierto.

Clasificación PEGI: 7
Editor: Nintendo
Fecha de lanzamiento: 12/10/2013