viernes, marzo 29, 2024

Concursos de Cosplay en el Salón del Manga de Barcelona

/

Panini

Con poco más de un día de diferencia entre la una y la otra, nos llegan dos notas de prensa de FICOMIC, los organizadores del Salón del Manga de Barcelona.

Por un lado, tenemos el concurso de Cosplay de Pokémon. Para celebrar que Junichi Masuda, director de los videojuegos, va a venir al Salón de este año, qué mejor que recibirlo con todo un ejército de fans disfrazados. El viernes 1 de noviembre todos los que vengan disfrazados de Pokémon tendrán entrada gratis al Salón. A la una del mediodía, se convoca a todos los que hayan venido disfrazados al escenario 1, para hacer una enorme foto grupal. El domingo, además, los fans podrán dirigir sus preguntas a Junichi Masuda, que también firmará autógrafos y dará el disparo de salida a un multitudinario torneo de Pokémon X/Y, cuyo ganador se enfrentará cara a cara con el director del videojuego.

Todos los datos en la nota de prensa:

ÚNETE A LA INVASIÓN POKÉMON EN EL XIX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

A Pikachu todo el mundo lo conoce. Como para no. Más de 7,2 millones de personas, solo en España, han jugado con él en alguna versión de los 47 videojuegos de Pokémon. Si en vez de comentar las españolas hablamos de las cifras mundiales, los números se disparan: 245 millones de videojuegos vendidos, y eso sin hablar de la portada de la revista Time, la carroza en el desfile de Acción de Gracias de Nueva York, los parques temáticos, su aparición como artista invitado en Los Simpson, o los cientos de millones de piezas de merchandising vendidas. Será por todos estos antecedentes, que la visita de los creadores de Pokémon al XIX Salón del Manga de Barcelona, una de las ferias del Manga más importante del mundo, no podía esperar más. Pero Junichi Masuda, director de los videojuegos de Pokémon, no vendrá solo: para darle la bienvenida, el XIX Salón del Manga dejará entrar gratuitamente el día 1 de noviembre a todos los fans de Pokémon que vengan disfrazados de alguna de sus criaturas favoritas. A todos los fans se les convocará a las 13:00 en la zona del escenario 1 del Salón del Manga para dar fe de la invasión Pokémon en una gran foto.

El 3 de noviembre, dos días después de la invasión Pokémon, Junichi Masuda presentará la última creación Pokémon, Pokémon X y Pokémon Y (que en sus primeros dos días en el mercado, ha vendido más de 4 millones de unidades en el mundo*), de 11:00 a 12:00, en el escenario 2 del Salón del Manga situado en el Pabellón nº 2 de la Fira de Barcelona. Tras su presentación, además de responder las preguntas de los fans de Pokémon en directo, Masuda dará inicio al torneo de Pokémon X/Y. Los aficionados podrán competir durante todo el día para alzarse con la victoria y el ganador se enfrentará al mismísimo creador del videojuego en el escenario situado en el espacio Nintendo al final del día. Ese mismo domingo, de 16:30 a 18:30, Masuda firmará autógrafos en el espacio Nintendo. Esta actividad será la antesala al esperado “Reto 3DS – Combates Pokémon” que se desarrollará en el mismo espacio Nintendo de 18:30 a 19h.

Los orígenes de Pokémon

pokemon XY salon del manga barcelona 2013A pesar de haber conquistado no solo los formatos clásicos del manga, de ser los primeros en iniciar un fenómeno manga a partir de un videojuego, y todo para convertirse después en el primer fenómeno social manga multidisciplinar, los orígenes de Pokémon no podían haber sido más humildes. En 1990, un joven llamado Satoshi Tajiri acudió a las oficinas de Nintendo con una idea, la de un juego basado en la colección y el intercambio de seres de la misma forma que él había buscado y catalogado insectos en los suburbios de Tokio donde había crecido. Fue el mismo Shigeru Miyamoto, padre de Mario o Zelda y ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades en 2012, el que se encargó de orientar a Tajiri hasta que seis años después vio la luz Pokémon. “Los arrozales y los ríos donde yo jugaba de pequeño ahora están cubiertos de cemento, pero la inquietud de los niños por descubrir y clasificar seres es la misma: mi idea era brindársela en un videojuego”, explicaba Tajiri.

Y vaya si tenía razón. En 1999 debutaron en España rebautizados como Pokémon Rojo y Pokémon Azul. En ellos los jugadores se ponían en la piel de un entrenador Pokémon y emprendían una aventura para descubrir nuevos Pokémon y crear una lista completa (o “Pokédex”) de todos los Pokémon de la región. Pues bien, en apenas quince días, el tiempo que tardó en agotarse el stock, se auparon al número dos de la lista de ventas anual. En 2000, coparon los cinco primeros puestos. Al año siguiente, repitieron triplete a la cabeza de los más vendidos. En 2002, Nintendo no lanzó ningún juego nuevo de Pokémon. Dio lo mismo: un título lanzado el año anterior se hizo con el número uno.

Casi 15 años después, prácticamente todos los años sale a la venta un videojuego de Pokémon. El último, Pokémon X y Pokémon Y, salió a la venta el pasado 12 de octubre. La serie de animación de Pokémon también sigue emitiéndose en abierto. Pokémon cuenta con revista oficial, juegos de cartas coleccionables y, por supuesto, con cientos de comunidades online que siguen dando consejos para que puedas hacerte con todos.

También hay buenas noticias para los fans de Hora de Aventuras, ya que se celebrará también un concurso de Cosplay para ellos. El Sábado 2 de noviembre, todos los fans de la serie están invitados a pasarse por el Stand de Hora de Aventuras – Boing entre las 10:00 y las 12:00. Allí se les asignará un número para poder participar en el concurso de Cosplay de Hora de Aventuras. Los finalistas y el ganador se llevarán todo tipo de premios de Hora de Aventuras. Tras el concurso, empezará el concierto de Templeton, el grupo español que ha adaptado las canciones originales de la serie a nuestro idioma. Todo un gran momento para los fans de la serie, entre los que me incluyo.

 Sin más dilación, os paso todos los datos también:

COSPLAY DE HORA DE AVENTURAS EN SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA CON LA ACTUACIÓN DEL GRUPO TEMPLETON

Concurso cosplay hora aventuras salon manga 2013La popular serie de dibujos animados Hora de aventuras, una de las líderes de audiencia del canal Boing, tendrá una presencia muy activa en el XIX Salón del Manga de Barcelona. Además de tener un gran stand en el Palacio 2 del certamen con distintas actividades, se celebrará el primer concurso nacional de Cosplay Hora de Aventuras el sábado 2 de noviembre, que irá seguido de una actuación musical del grupo Templeton, que interpreta y adapta los temas de la serie en castellano.

El sábado 2 de noviembre, entre las 10.00h. y las 12.00h., los asistentes disfrazados de personajes de esta serie podrán visitar el stand Hora de Aventuras – Boing situado en el Palacio 2 para inscribirse en el Cosplay. Se les asignará un número y se harán fotos con los distintos paisajes de la serie. Después tendrán que ir al escenario 1 del Salón situado en el Palacio 1, donde a partir de las 12.30 se celebrará el Cosplay donde un jurado escogerá a los cinco finalistas. De estos cinco finalistas el público podrá votar al ganador mediante redes sociales desde cualquier lugar. El ganador y los otros cuatro finalistas obtendrán diferentes premios relacionados con Hora de aventuras. Además, a todos los participantes que acudan primero al stand se les regalará un álbum de cromos de Hora de aventuras editado por Panini.

Tras el Cosplay de Hora de Aventuras, en torno a las 13.30h, tendrá lugar el concierto de Templeton. Este grupo indie cántabro, con algún asturiano infiltrado, cuyos miembros residen en Madrid, ha interpretado todos los temas en versión española que suenan en la serie, lo que les ha hecho aún más populares a nivel nacional. Los chicos de Templeton, que en 2009 publicaron su primer CD titulado Exposición Universal (Subterfuge Records), no sólo se han ganado a la crítica desde el underground, sino que han experimentado con acústicos, pianos y sintetizadores (sobre todo, en su segundo trabajo, Murmullos). Y desplegarán su particular universo musical, entre el synth-pop y la psicodelia oscura, en el escenario del Salón del Manga de Barcelona. Templeton está integrado por Álvaro Martínez (voz), Brian Hunt (guitarra y voz), Santiago Castillo (guitarra y voz), Javier Carrasco (teclados y voz), Pablo Bordas (bajo) y Gonzalo Mamano (batería).

La trama de Hora de aventuras se centra en la apasionante y divertida vida de Finn y su inseparable amigo canino Jake, que recorren el país de Ooo en busca de todo tipo de aventuras, como salvar princesas, luchar contra monstruos terribles, explorar mazmorras y echar una mano a los habitantes de este universo surrealista y lleno de color. Esta serie no deja de ganar adeptos en todo tipo de públicos y ha sido nominada tres veces a los premios Emmy entre el 2010 y 2012 como mejor programa animado en formato corto. Los cómics de Hora de aventuras son publicados en España por Norma Editorial.

Hora de aventuras es una producción de Cartoon Network, que emite en España el canal Boing de lunes a viernes a las 08.30 y 14.30h. y sábados y domingos a las 10.30h. Boing es medio colaborador del XIX Salón del Manga de Barcelona.

Cosplay de Hora de aventuras – Boing
Sábado 2 de noviembre, en Fira Barcelona Montjuïc
10.00 a 12.00 Inscripción en el Stand Hora de aventuras – Boing (Palacio 2)
12.30 Desfile de los participantes, votación y entrega de premios (Palacio 1)
13.30 Concierto de Templeton de banda sonora de la serie (Palacio 1)

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores