martes, abril 23, 2024

La Tienda del Mes: Spiderland Cómics, Elche

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes, empezando con este primer artículo, hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Spiderland Cómics es una tienda de cómics situada en Elche, provincia de Alicante. Sus dueños, Marcos, de Alicante, y Fidel, de Elche, empezaron este proyecto en febrero de 2012, aunque hace poco más de dos meses se cambiaron de local. En este año y medio que llevan abiertos, Spiderland Cómics ha ido evolucionando mucho. La razón es sencilla: escuchan a sus clientes. Empezaron teniendo una importante sección de bebidas, snacks y golosinas, pero poco a poco ha ido dejando espacio al manga, al merchandising y, en menor medida, al cómic americano. Los clientes están satisfechos con este cambio y eso repercute positivamente en la tienda.

spiderland comics elche

Además del merchandising de manga y anime, que sigue siendo una parte importante del negocio, también se han especializado en Hama Beads, esos tubitos de colores con los que se pueden crear imágenes pixeladas de casi cualquier cosa. En la ciudad de Elche han funcionado muy bien y fueron los primeros en tenerlos. Pese a que en estos tiempos es difícil llevar adelante un negocio tan complicado como este, Marcos y Fidel están haciendo un magnífico trabajo. Además, desde hace ya bastante tiempo, Spiderland colabora con La Casa De EL con artículos muy interesantes, que aportan aire fresco a la página. Podéis echarle un vistazo a todos los artículos que han escrito aquí. También tienen un blog con el que nos mantienen al día de sus últimas novedades y de todo tipo de noticias del mundillo friki.

Pero en fin, quién mejor que ellos mismos para que nos cuenten todos los detalles de este interesante proyecto:

Interior de la tienda.
Interior de la tienda

LCDE ¿Cómo empezó el proyecto de Spiderland?

Pues la verdad, fue un poco a ciegas. Acabábamos de volver de Madrid, donde ambos habíamos estado trabajando hasta que las cosas se pusieron peor. Teníamos algo de dinero ahorrado y cuando nos enteramos de que la tienda de cómics que había en Elche cerraba, nos lanzamos a ello. Tuvimos algo de asesoramiento, claro está, pero la verdad es que no nos lo hubiéramos planteado dos meses antes. Por suerte, ambos hemos sido frikis desde pequeños y este mundillo nos encanta. Incluso diría que ahora de adultos lo disfrutamos más. Empezamos con un estilo de tienda diferente, pero poco a poco nos hemos ido convirtiendo en el tipo de tienda de cómics que querían nuestros clientes.

LCDE Ya que mencionáis que sois frikis, habladnos un poco de vuestros gustos culturales.

Pues en ese sentido, ambos teníamos gustos diferentes, pero nos hemos ido pegando aficiones. Yo introduje a Fidel en el mundo del manga, y él me introdujo en el cómic americano, por ejemplo, aunque a él ya le gustara Dragon Ball y a mí me encantara Spiderman, gracias a la fantástica serie de los 90. No somos mucho de videojuegos, aunque a Fidel le da a temporadas por jugar en el PC. Fidel es un apasionado de la Patrulla X y colecciona material tanto nuevo como antiguo. Yo, como ya decía, soy más de Spiderman. En la parte del manga, me encantan los autores clásicos como Osamu Tezuka o Leiji Matsumoto.  Disfruto de obras que lleven algo más que peleas y aventuras. En ese sentido, obras como el Capitán Harlock, Buda, Fénix, Cowboy Bebop o incluso Naruto (que tiene más de lo que parece a simple vista) me parecen un buen ejemplo de lo que me gusta, también. A Fidel le tira mucho el género del terror: asesinatos de adolescentes, casas encantadas zombies… En literatura, yo me decanto por los clásicos, la literatura pura y dura, con autores como Pérez-Reverte, Julio Verne, e incluso Asimov. Me gusta mucho la ciencia ficción clásica, pero también me gustan los libros de arte e historia. En cine somos muy diferentes, pero seguimos más o menos en la misma línea que en la literatura.

LCDE Muy buenos gustos, sí señor. Vayamos a la tienda, pues. ¿Cuál es vuestro producto estrella?

Zelda en Hama Beads
Zelda en Hama Beads

Supongo que si tenemos que elegir uno, serían las Hama Beads. Hace poco, yo mismo hice un artículo sobre el tema, que está pegando muy fuerte. Se trata de unos pequeños cilindros de plástico huecos que se colocan uno a uno encima de una placa; luego, con un papel de horno (es lo único que aguanta el calor), pasamos una plancha por encima para que se fundan en la superficie y de ese modo se unan las piezas las unas con las otras. Se pueden hacer figuras de todo tipo de tamaño, y hay varios tamaños según lo que se quiera hacer. Van desde las maxi, que no vendemos, porque son muy grandes y para niños, hasta las midi y las mini. Estas últimas son minúsculas y sirven para hacer broches, llaveros, pendientesEs increíble el éxito que están teniendo. Cada vez tenemos un mayor surtido y solemos hacer ofertas especiales para nuestros clientes. Hemos organizado ya algunos concursos y la verdad es que estamos muy contentos. Tenemos planes de seguir creciendo en ese sentido, así que estad atentos.

LCDE Hablando de concursos, ¿organizáis otro tipo de eventos, en Spiderland?

Antes, en el anterior local, organizábamos partidas de todo tipo, pero con el nuevo local ya no nos resulta posible por tamaño. Hemos organizado, eso sí, un par de cursos de dibujo con un profesor que es un hacha: dibuja, diseña videojuegos, enseña inglés… ¿Qué más podemos pedir? Tenemos muchos planes de futuro, sobre todo con las Hama Beads, entre otras cosas que ya iremos revelando.

LCDE Contadnos un poco más sobre vuestros planes de futuro con Spiderland Cómics.

Pues la verdad es que estamos bastante contentos con cómo se va perfilando el futuro de Spiderland. El manga se sigue vendiendo a buen ritmo, aquí, bastante mejor que el cómic americano, así que seguiremos potenciando ese aspecto de la tienda. Hace poco nos ha llegado un importante cargamento de merchandising, sobre todo de manganime, que es lo que nos piden nuestros clientes, y estamos bastante satisfechos con el resultado. Nos gusta escuchar a nuestros clientes, a los que no consideramos meros compradores de productos. Siempre apuntamos hacia una relación directa, de confianza y familiaridad con ellos. Muy a menudo hemos recomendado a un cliente al que conocemos que no compre cierto producto, porque preferimos dar a cada uno lo que sabemos que le gustará antes que conseguir ventas sin ton ni son. Preferimos su plena satisfacción con lo que se lleven a casa, porque entonces confiarán en nosotros y en nuestro criterio, y tendremos a un cliente contento. En eso se basa nuestra filosofía, en escucharles y en hacer nuestra tienda a su medida. Y de cara al futuro, traeremos lo que nos pidan y organizaremos los eventos con los que nuestros habituales puedan sentirse a gusto.

Interior de la tienda
Interior de la tienda

LCDE ¿Cómo es la experiencia de tener una tienda como Spiderland?

Muy enriquecedora, la verdad. Te enteras de cómo funcionan los entresijos de las editoriales, de las distribuidoras, creas contactos interesantes y conoces a muchísima gente que vale mucho la pena. Todo eso te hace crecer como persona y como empresario. En estos tiempos, es difícil mantener una clientela fija, y aún mucha gente, sabiendo que en Elche hay dos tiendas de cómics, va a Alicante a hacer sus compras. Yo, siempre que puedo, se lo comento a los que lo hacen: “hay que apoyar a las tiendas de tu ciudad”. Con nuestros clientes tenemos muy buena relación, y nuestra filosofía de trabajo ayuda a que los clientes vuelvan y confíen en nuestro negocio. Elche es una ciudad pequeña, y ese trato más cercano es posible también por eso, y la verdad es que preferimos que sea así. Hemos luchado mucho por esta tienda y hemos hecho sacrificios de todo tipo, pero los hacemos encantados, porque al final vale la pena.

LCDE Muchísimas gracias por vuestro tiempo y, desde La Casa De EL, os deseamos la mejor de las suertes.

Datos de contacto:

Spiderland Cómics Elche (Alicante)

Dirección: Calle Mayor del Pla, 11 (a 2 minutos del ayuntamiento)spiderland logo

Teléfono de contacto: 965433024

Horario:

De lunes a viernes: de 10 a 14 y de 17 a 21.

Sábados: de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30.

Facebook

Twitter

Blog

 

 

 

 

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: marc.jimenez@lacasadeel.net

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores