jueves, abril 18, 2024

Lo que pudo haber sido – Locke and Key

/

Panini

El próximo 27 de noviembre se publicará en los EEUU el último número de Locke and Key, la primera incursión en el cómic de Joe Hill que, de la mano del chilenoGabriel Rodriguez, nos ha ofrecido una de las historias de terror más interesante de los últimos años. Tanto fue así que los estudios de televisión no tardaron en interesarse por el proyecto, para poco tiempo después descartarlo y enterrarlo en el olvido. ¿Qué paso? ¿Qué canal de televisión estuvo a punto de llevarse el gato al agua?

Comic de Joe Hill
Portada de Grave Tales

Joe Hill, autor de novelas de terror como El traje del hombre muerto o Cuernos e hijo del celebérrimo Stephen King para más señas, empezó a fraguar la idea de un cómic en su cabeza poco tiempo después de la publicación de la mencionada novela El traje del hombre muerto, la cual le reportó un éxito casi inmediato. Aunque ya había escrito un par de guiones para el cómic de terror independiente Grave Tales, la historia de Locke and Key era un proyecto mucho más ambicioso y necesitaba una editorial donde llevarlo a cabo. IDW se interesó por él y no tardó en dar el sí quiero ante el potencial de la historia que el joven escritor les estaba presentando. Para poder ilustrar sus ideas, Joe Hill contó con la colaboración de Gabriel Rodríguez, un joven dibujante chileno que había empezado su carrera haciendo ilustraciones para juegos de cartas y que fue fichado poco después por la editorial independiente. Una vez ensambladas todas las piezas del engranaje, el primer número de la serie vio la luz el 20 de febrero del 2008 y llevo el título de Bienvenidos a Lovecraft.

Locke and key bienvenidos a lovecraft
Portada del primer volumen de Locke and Key

Este primer número nos cuenta la historia de los hermanos Locke, Tyler, Kinsey y Bode que, tras el cruel asesinato de su padre, se mudan con su madre Nina a una casa familiar llamada La Casa de las Llaves, situada en Lovecraft, Massachusets. Pronto descubrirán que la casa está llena de secretos y que contiene una serie de llaves mágicas que poseen poderes imposibles tales como convertir a las personas en fantasmas o ser capaces de eliminar los recuerdos de cualquiera. Pero ellos no son los únicos que saben de la existencia de las llaves; una demoníaca criatura llamada Dove también las busca con el objetivo de abrir La Puerta Negra, la cual permitirá a los seres que pueblan el infierno entrar en nuestro mundo.

Al igual que la novela de Hill, el cómic también gozó de un éxito inmediato y tanto la crítica como el público le dieron una calurosa acogida. El primer número se agotó el mismo día de su publicación y la empresa tuvo que ordenar una segunda reimpresión casi inmediatamente para cubrir la demanda de los lectores. Poco tiempo después la colección se convirtió en una de las series estrella de la editorial y fue la primera en serlo sin formar parte de una de las franquicias de las que goza IDW. Después del éxito de ventas llegaron las nominaciones y los premios: en el año 2009 es nominada al premio Eisner a la Mejor Serie Limitada y Joe Hill a Mejor Guionista y recibe el British Fantasy Award al Mejor Cómic o Novela Gráfica; en el 2011 Joe Hill se alza con el Eisner a Mejor Guionista y la serie recibe las nominaciones a Mejor Número Único, Mejor Serie Continua y Mejor Dibujante; el año pasado obtuvo el British Fantasy Award por segunda vez a Mejor Cómic o Novela Gráfica.

Los hermanos Locke de Locke and Key
Los hermanos Locke

Tanto éxito no pasó desapercibido en Hollywood y las productoras no tardaron en hacerse con los derechos de explotación en cine y televisión. La que consiguió hacerse con el trofeo fue Dimension Films, que consiguió la licencia sobre Bienvenidos a Lovecraft y contarían con la producción de John Davis. En febrero de 2010, Dreamworks anunció que se había hecho con los derechos del cómic, tras perderlos Dimension, y que Alex Kurtzman y Robert Orci, el duo responsable de las dos películas de Star Trek dirigidas por J.J. Abrams, se harían cargo del desarrollo y la producción del proyecto. Meses después, en agosto, Steven Spielberg se unió como productor y la adaptación pasó a ser televisiva en vez de cinematográfica, cayendo en manos de Josh Friedman que escribiría alguno de los episodios. La serie de televisión terminó en 20th Century Fox que dio su visto bueno para grabar un episodio piloto co-producido por Dreamworks y K.O. Paper Products.

Logo serie de Locke and Key
“Algunas puertas jamás deberían abrirse”

La productora no tardó mucho en hacerse con los actores que formarían parte del elenco. Los tres jóvenes protagonistas serían Jesse McCartney, conocido por prestar su voz a Roxas en Kingdom Hearts, que se pondría en la piel de Tyler, el hermano mayor; Sarah Bolger, la Princesa Aurora de Érase una vez, interpretaría a la rebelde Kinsey; y Skylar Gaertner sería el pequeño y curioso Bode. Miranda Otto, Eowyn en la trilogía de El Señor de los Anillos, sería Nina, la madre de la familia; Nick Stahl actuaría como Duncan, el tío de los chiquillos; Mark Pellegrino sería el malogrado padre, Rendell; Y Ksenia Solo (Cisne Negro) encarnaría a la mala de la historia, Dodge.

Una vez completado el reparto y escrito el guion, en el que también participó Joe Hill, se asignó un director al piloto, Mark Romanek (Retratos de una Obsesión), y la grabación comenzó en febrero de 2011 en diferentes localizaciones de Pensilvania y Pittsburgh. Pero en mayo de 2011, tras el visionado del piloto, la cadena Fox anunció que no se haría con la serie. Aún así intentó vender el producto a otras cadenas, posicionándose la MTV como firme candidata, pero cesó en su empeño al ver que los costes de la producción seguían aumentando.

Fotograma de Locke and Key
Bode en las manos de Dodge

Aunque la idea de la adaptación ha sido dada por muerta durante un tiempo, parece ser que nuevos datos avivan las ascuas que quedaron del fuego que se inició en su día. Ahora la pelota está en el tejado de Universal Pictures que ha rescatado la idea de una película y sigue contando para ello con Kurtzman y Orci. El pasado septiembre Kurtzman decía a Collider que estaban convencidos y que el proyecto cinematográfico se llevará a cabo después del rechazo de la serie. Todavía no hay fecha confirmada, pero estaremos muy atentos a cualquier novedad.

Fotograma de Locke and Key
La familia Locke en su mansión de Lovecraft

Mientras tanto habrá que esperar a la publicación del último número de la colección, Locke and Key Alpha #2, que promete ser espectacular y terrorífico, como hasta el momento ha sido toda la colección, y viendo el tráiler del piloto de la serie, a la espera de la futura película, nos contentaremos con imaginar lo que pudo haber sido.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores