viernes, abril 19, 2024

Miguelanxo Prado autor de Ardalén, Premio Nacional del Cómic 2013

/

Panini

El Premio Nacional del Cómic tiene por objeto distinguir la obra de autores españoles, escrita en cualquiera de las lenguas españolas y publicada en el año anterior a la convocatoria del premio, que, según el juicio de especialistas de probada competencia, haya resultado sobresaliente dentro de la creación del Cómic. Este premio tiene una dotación de 20.000 euros.

Imagen Miguelanxo Prado

El ganador de este premio en el año 2013 ha sido; Miguelanxo Prado, con su obra “Ardalén” publicada por Norma Editorial.

Portada de Ardalén

El jurado ha destacado de dicha obra su carácter poético, mezclando la realidad con el sueño, la memoria con el olvido y ha elogiado su maestría en la técnica del uso del color.

Miguelanxo Prado, gallego nacido en 1958, es uno de los autores españoles más respetados en el mundo del cómic. Algunas de sus obras más reconocidas y premiadas han sido,  “Trazo de Tiza” o “Quotidianía Delirante”.

Comenzó su carrera en los años 80 dibujando las portadas para “Zona 84”, “Comix Internacional”, “1984”, “Cairo”, “Cimoc” o “El Jueves”. Dirigió, escribió y dibujó “De Profundis”, una película de animación del año 2007 que pertenece al género de autor. Desde el año 1998 es el director de “Viñetas desde el Atlántico”, el Salón del Cómic de A Coruña, su localidad de nacimiento. Cabe  destacar que en el año 2009 ingresa en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Según el autor, en una entrevista concedida a RTVE, “Ardalén” se centra en la historia de “Sabela, una mujer en los cuarenta, recién parada y divorciada, intenta recuperar una parte de la historia familiar oculta por su abuela. El abuelo marchó a hacer las Américas en los años 30 y no se volvió a tener noticias de él. Desde entonces el asunto fue tabú en la familia.

Sabela entra en contacto con Fidel, un anciano que puede ser el único nexo con el abuelo desaparecido. Pero la cabeza de Fidel es un cajón desordenado. Se van tejiendo, pues, la memoria heredada de Sabela, la memoria desordenada de Fidel y las memorias parciales de los vecinos de la aldea en la que vive el anciano. En esas memorias, además de datos, hay guardados sentimientos de amor, de compañerismo y amistad, de odios y rencores…

 ¡Felicidades por este magnífico premio!

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores