Reseña de “Garfield: Menos es Más”

/

Garfield evolucion

Vamos a hablar de “Garfield: Menos es Más”. Se trata de una novedad de Ediciones Kraken de septiembre de 2013. Es un libro de tiras cómicas en formato apaisado. La portada cuenta con un papel a color de muy buen gramaje. Las páginas interiores son, casi todas, a color. Este “tomito” tiene 60 páginas (56 con tiras cómicas) que contienen una selección de “comic strips” previamente publicadas en el recopilatorio: “Garfield. 30 años de risas y lasaña” (también publicado por Ediciones Kraken). Interpretamos, pues, que la editorial pretende, con este tomo más económico que el anteriormente citado, “crear aficionados” a Garfield que después de disfrutar con su lectura den el paso y se compren otras obras del mismo personaje con más páginas y un PVP superior. Esta política de “crear aficionados” o de “conseguir nuevos lectores” con formatos populares y precios económicos debería ser seguida por más editoriales.

Jim Davis

“Garfield: Menos es Más” tiene un precio de 6,90 euros. En este tomo podemos encontrar tiras que datan desde 1978 hasta 2005. Se abarcan, por lo tanto, casi 30 años de historia de este divertido gato. Gracias a ello podemos apreciar la evolución gráfica del autor, Jim Davis. Lamentablemente para los que somos (muy) fans de Garfield, hay pocas tiras por cada año de publicación del personaje (pero, si queremos más, para eso está el tomo de los “30 años de risas y lasaña”).

Pero, ¿quién es Jim Davis? Jim es un autor de cómics estadounidense (68 años). Se crió en una granja llena de gatos (eso explica muchas cosas) y tras su paso por la Universidad y una agencia de publicidad entró en “el mundo de las tiras cómicas” como ayudante de Tom Ryan (autor de Tumbleweeds). En España, su obra más conocida, Garfield (pero no nos olvidemos de que también se publicó Orson), se ha editado en multitud de formatos (tomos, cómics, periódicos, revistas…) y por multitud de editoriales. En nuestro país las tiras cómicas, lamentablemente, no son el tipo de cómic más comercial que existe pero que un solo personaje, un gato naranja, y una sola tira cómica hayan contando con tantas apariciones y con tantas ediciones sólo puede significar 2 cosas: La primera: Que las editoriales siempre acaban creyendo en Garfield. Es lógico. Tiene una calidad indiscutible. La segunda: “Sólo los grandes siempre vuelven”. Garfield es un icono de la cultura popular, fácilmente reconocible por el público y eso le hace merecedor de sucesivas, diversas y nuevas ediciones. Lo decimos claro y alto, como icono, Garfield se da la mano con Snoopy, Superman, Batman y Spiderman. Vamos a repasar algunas de las ediciones de Garfield en nuestro país. Lo hemos visto en: La revista “Todo Amigos”, “El Tebeo del Periódico” (suplemento de este diario catalán), “El Pequeño País” (suplemento de este diario de ámbito nacional español), “Clásicos del Cómic” (tomos “de regalo” con diversos periódicos editados por Panini),  la revista “Guai!” (la mítica cabecera que acogió a los mejores dibujantes de Bruguera cuando ésta cerró), los tomos recopilatorios de Ediciones Junior, los tomos recopilatorios de Planeta de Agostini y los tomos recopilatorios de Kraken, en la que, por el momento es su edición definitiva. Alguna publicación me habré dejado pero sirvan éstas de referencia en cuanto a la importancia del personaje.

Si nos centramos en el dibujo del bueno de Jim, hoy por hoy, roza la excelencia. Es decir, ha “exprimido” su propio estilo gráfico hasta conseguir lo mejor que éste puede dar: Claridad en el trazo, sencillez para expresar lo máximo con lo mínimo haciendo, y eso es muy importante, que el conjunto (una tira cómica o una página dominical) sea un gozo para la vista. Como Jim Davis tampoco carga demasiado los bocadillos con texto, este cómic, “que te entra por la vista”, resulta ideal para los que no tienen mucho tiempo para leer o, ¿por qué no?, para los que están aprendiendo a leer. Un cómic, por lo tanto, apto para mayores y niños.

Como todas las series de tiras cómicas, debe decirse que Garfield no está pensada para reír a carcajadas sino para sonreír con sus ingeniosos chistes. Y, además, en este caso, divertirse asistiendo, en primera fila, a “la malvadas actuaciones” de este gato, que, únicamente, quiere vivir a costa de los demás (¡pobre Jon!), como nos gustaría a muchos conseguir (y que nuestra clase política ya ha conseguido). Si algo podemos “criticar” del trabajo de Jim Davis es que ha creado, con la inercia de los años de trabajar en esta tira, una serie de temas recurrentes, para generar gags, a los que siempre vuelve periódicamente (el mal despertar de Garfield, su apetito voraz, las bromas a costa del pobre perro “Odie”, su obsesión por la lasaña, etc.). Señor Davis, si nos “escucha”, le recomendamos que sea más “atrevido” con las temáticas que toca en su serie. Una serie, por otro lado, ejemplar ya que es una tira cómica que se ha mantenido en lo más alto desde su creación, sin bajar el listón.

Gracias a Ediciones Kraken por publicarla y esperamos con “impaciencia” su edición de “Popeye” y su edición de “Felix. El gato”.

Garfield

[xrr rating=4.5/5]