martes, abril 23, 2024

Rueda de prensa de presentación del XIX Salón del Manga

/

Panini

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa que organiza Casa Asia desde su nuevo emplazamiento en el Recinto Modernista de Sant Pau para presentar el XIX Salón del Manga de Barcelona.

Ha iniciado la rueda de prensa Menene Gras, directora de Cultura de Casa Asia, que ha enfatizado la estrecha relación entre Casa Asia, Cine Asia y el Salón del Manga. Ha recalcado lo especial que puede ser este Salón, al enmarcarse en el Año Dual que celebra los 400 años de relaciones bilaterales entre Japón y España. Gras ha dado paso a Carles Santamaria, director del Salón, que ha destacado la trayectoria del evento, que empezó con 300 m² en La Estación de Francia y que, tras años en La Farga del Hospitalet, regresó el año pasado a Barcelona. Entonces contaron con un pabellón de la Fira de Barcelona (aproximadamente 17.000 m²), pero este año contará con dos pabellones, hasta 35.000 m² por los que se ha apostado para ofrecer, en palabras de Santamaria, un mayor número de actividades, sobre cuya oferta ha hablado con detalle, destacando:

Deporte: La temática de este año girará en torno a la relación entre deporte y manga. Con ese fin se ha invitado a dos luchadores de sumo y a su instructor (Kôtaro Mieda, Shinya Miyashita y Kazuo Kurazono) para que realicen exhibiciones del conocido deporte nipón. Asimismo, las Federaciones de Judo y Karate realizarán exhibiciones. También habrá espacio para el béisbol o los deportes de corte tradicional, como el tiro con arco japonés (kyudo) o la esgrima (kendo).

Gastronomía: El año pasado, el Salón fijó su atención en el manga de temática culinaria, con un gran espacio que permitía que se prepararan y degustaran numerosos platos. Este año ese espacio se ha hecho mayor y más variado, en palabras del director del Salón.

Junichi Masuda: diseñador, compositor, productor y director de la saga Pokémon
Junichi Masuda: diseñador, compositor, productor y director de la saga Pokémon

Videojuegos: Para los interesados en la industria del videojuego, este Salón estará lleno de profesionales del sector. Namco Bandai traerá a Kunio Hashimoto de Dragon Ball Z: Battle of Z, Hiroshi Matsuyama de Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle, Ryo Mito de Saint Seiya: Brave Soldiers y Hideo Baba  de Tales Of Symphonia Chronicles. Nintendo España invita a Januchi Maseda,  diseñador, compositor, productor y director de Pokémon, que presentará Pokémon X y Pokémon Y, para 3DS.

Invitados al XIX Salón del Manga de Barcelona: Shintaro Kago, Yoichi Takahashi y Daisuke Nishio
Invitados al XIX Salón del Manga de Barcelona: Shintaro Kago, Yoichi Takahashi y Daisuke Nishio

Invitados: Los invitados destacados en el mundo del manga japonés de este año son Yoichi Takahashi (autor de Capitán Tsubasa, conocido en España como Campeones o Oliver y Benji) y Shintaro Kago. En calidad de animador Daisuke Nishio nos hablará de su labor para series y películas de Dragon Ball, editadas en nuestro país por Selecta. Li Kunwu, autor chino, presentará en el salón Los Pies Vendados (Astiberri Ediciones).

Li Kunwu presenta Los Pies Vendados, editada por Astiberri
Li Kunwu presenta Los Pies Vendados, editada por Astiberri

Exposiciones: Este año contaremos con hasta cinco exposiciones. La Dragon Ball Exhibition, expondrá material de la mítica serie de animación. Nuestros Mangakas homenajeará a autores españoles. Manga en Juego es la exposición comisariada por el popular traductor Marc Bernabé e incluirá numerosos títulos relevantes para el género, siempre con el deporte como fondo. One Piece y Toriko será una exposición inédita sobre estas dos conocidas series de  Shônen Jump. Marta Nael’s Lux es una exposición producida por Babylon Ediciones y dedicada a la joven ilustradora que ha causado gran impresión en el mundo del arte digital. La exposición El 400 aniversario de la Embajada Keichō, organizada por la Asociación Cultural Catalano Japonesa Wa Rey Ryu,  incluirá objetos, grabados y réplicas de la época del proyecto de establecimiento de relaciones comerciales entre ambos países.

Actividades: La Asociación Cultural Kimono Club volverá a tener un espacio, habrá taller de amigurumi y la Escuela de Cómic Joso volverá a instruir en el mundo de la ilustración y el manga. Nintendo tendrá un espacio destacado en la zona de videojuegos, así como la consola Xbox One de Microsoft. Las proyecciones, que incluyen un avanza de Ataque a los Titanes y películas en 3D, se proyectarán en los Multicines del centro comercial Arenes, a cinco minutos de la Fira. Como novedad, muy agradecida por “esos otaku que veían Bola de Drac de pequeños y ahora tienen hijos” los padres contarán con el espacio infantil El Bosque de Maya, en el que dejar a los pequeños. Además, habrá competiciones de canción y el esperado World Cosplay Summit. Se volverá a contar con una sección de Matsuri. La música también será imprescindible: actuará la cantante Aiko Nakano, el grupo Loverin Tamburin que pudimos oír el año pasado y el cantante y actor coreano Shin Minchul.

Después han intervenido Josep Maria Farrés, directivo del CE Sabadell y Jordi Villacampa, presidente del Club Joventud de Badalona. El CE Sabadell colaborará con un stand, además de facilitar merchandising y la exposición de los murales realizados por Yoichi Takahashi, con el personaje de Cesc Hiroshi. Por su parte, el FIACT Joventut de Badalona aprovechará para apelar a jóvenes diseñadores con un concurso para la creación de la nueva mascota del equipo y acogerá en su grada a los aficionados al manga que venga disfrazados al partido del equipo del día 3.

Yoichi Takahashi el año pasado en Sabadell
Yoichi Takahashi el año pasado en Sabadell

Tras ellos, Marta Clari, gerente del Instituto de Cultura de Barcelona, ha recordado la estrecha relación entre la ciudad y la cita anual para los aficionados a la cultura japonesa, recordando a los asistentes el compromiso que la red de bibliotecas de la ciudad ha demostrado poniendo al alcance de todo el mundo el manga que ayuda a fidelizar asistentes.

Roger Ortuño, director de la web comerjapones.es, ha tomado el turno para hablar de las actividades gastronómicas, para todo tipo de paladares. Se hablará de la alta cocina japonesa (kaiseki), del plato típico que toman los luchadores de sumo para mantener su corpulencia (el chankonabe) y habrá una degustación de cocina peruano-japonesa. Entre otros, tendremos talleres de gyoza, té verde, despiece del atún y teppanyaki. Veremos a grandes nombres de la cocina, como Carme Ruscalleda, Ryu Katano y muchos otros, en el espacio de gastronomía del Salón.

El cónsul japonés Takashi Fuchigami ha enfatizado de nuevo el año dual Japón-España y ha mencionando una mesa redonda en la que se hablará de la pasión que sienten los japoneses por el fútbol español, debate en el que participará Keisuke Sakamoto, presidente del CE Sabadell.

Año Dual Japón-España

Durante el turno de preguntas, Carles Santamaria ha confirmado que este año se contará con unos 160 expositores, lo que supone un 10% que el año anterior. Se ha hecho un protocolo de seguimiento previo a muchos solicitantes para evitar la piratería y que el Salón crezca “en calidad”. Esta preocupación por el fenómeno de la piratería diferencia al Salón de otras ferias europeas y es lo que ha conseguido que este año contemos con empresas como Good Smile Company. Además, ha señalado que pese a la gran cantidad de público, no se prevé que el Salón pueda desbordarse por la cantidad de espacio del que ahora se dispone. También ha confirmado que ya se está pensando en autores invitados para 2015. Para finalizar, ha acabado introduciendo una novedad de cara al Salón del Cómic: una sección para que autores puedan vender sus trabajos directamente.

Desde La Casa de EL estaremos cubriendo el evento organizado por FICOMIC entre el jueves 31 de octubre y el domingo 3 de noviembre.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores