jueves, marzo 28, 2024

The Wolf Among Us: Capítulo 1, Faith

/

Panini

Fábulas ha sido y está siendo un fenómeno de masas tanto en Estados Unidos, donde nació, como aquí en España donde ECC está publicando diversas de sus series. Su marco y su trasfondo incomparables hacen de Fábulas un imprescindible para todos los amantes de los cómics y las buenas historias. ¿Por qué os hablo de cómics cuando en las etiquetas pone que voy a hablar de un videojuego? Pues porque The Wolf Among Us es una precuela del cómic de Vértigo y nos presenta a los mismos personajes, en el mismo mundo, pero unos años antes. No os asustéis, pues en principio es una precuela oficial, un spin-off autorizado como tantos otros existen de la serie… ya sea en formato cómic, como Fabulosas, Cenicienta o Jack de las fábulas; o en formato novela, como Peter and Max entre muchos otros productos. En España parece ser que nos va llegando todo a través de ECC, como mínimo lo que contiene viñetas, así que hay que seguir confiando.

A parte de una introducción a Fábulas también debo hablaros de Telltale Games, una compañía que en el último año ha triunfado con el aclamado videojuego episódico de The Walking Dead o en el anterior de Regreso al Futuro. Esta empresa trabaja casi siempre por episodios para ordenador aunque sus mejores trabajos han sido llevados a consola a través de los servicios online de las mismas.

Bill Willingham nos presenta un mundo donde las fábulas de los cuentos han sido exiliadas de sus mundos y se han visto obligadas a viajar hasta Nueva York, donde gracias a unos hechizos pueden pasar inadvertidos entre nosotros. Viven la gran mayoría en Villa Fábula, un hotel mucho más grande de lo que parece y en la Granja, dondeviven  las fábulas animales. El protagonista es Bigby Wolf, o el Lobo Feroz en español, un hombre cambiado por las circunstancias y adaptado a su nueva vida de sheriff de Villa Fábula, aunque con unos métodos rudos y poco refinados. Entre el elenco también encontraremos a Blancanieves, Bella, Bestia, el Príncipe Encantador, Pinocho, etc…

La historia principal (porque hay alguna secundaria y se agradece) nos lleva hasta la casa del Señor Sapo, donde en una de sus habitaciones nos encontramos al violento Leñador pegándole a una chica desconocida, y es entonces cuando entramos en acción y repartimos tortas sin parar en un baile de QTEs muy bien llevado que finalmente casi nos obliga a lanzar al enemigo ventana abajo. Allí descubrimos que esta misteriosa chica quiere los 100 dólares que el Leñador le debe, no sin antes sorprendrernos y ver cómo la frágil mujer le asesta un hachazo en la cabeza a la violenta fábula. Al llegar a casa después de un duro día de trabajo nos metemos en la cama, previa conversación surrealista con un cerdo, y nos despierta Blancanieves para que veamos una cosa… un crimen macabro que deberemos investigar y en el que descubriremos algunos secretos de algunas fábulas que hasta ahora desconocíamos (incluyendo el último número de la serie regular del cómic). No voy a desvelaros nada de la trama, pues me niego a chafaros la historia y que no podáis disfrutar al 100% de la experiencia. Solo os digo que vale la pena intentar descubrir todas las consecuencias de nuestros actos y decisiones, pues como en los anteriores juegos de la compañía cada elección conlleva un desenlance distinto.

The Wolf Among Us
Bigby contra el Leñador

Desde el principio el juego demuestra su estilo macarra y transgresor, nos explican mediante una secuencia espectacular que las fábulas son casi inmortales y que la violencia está al orden del día. Hay dos fases claras de juego, la exploración y la acción, con QTE que deberemos activar con presteza. Los que hayáis jugado a otros juegos de la compañía estaréis muy familiarizados, objetos seleccionables en el “mapa”, al más puro estilo point & click y conversaciones con varias opciones que harán cambiar el transcurso de la historia.

El apartado artístico es sin duda el punto fuerte. Telltale Games ha sabido mezclar ese toque oscuro de The Walking Dead con la vistosidad de Regreso al Futuro creando un mundo mágico con colores y luces imposibles, algo que solo habíamos en los trazos de Mark Buckingham en las páginas del cómic. Tanto los personajes como los detalles precisos de las habitaciones o lugares conocidos son grandes muestras de como Telltale va mejorando año tras año y el buen hacer de las pequeñas (ya no tanto…) compañías pueden hacer con un poco de cariño. La música acompaña en todo momento, sobre todo en los de tensión y las voces son espectaculares, obviamente en inglés. El juego viene en inglés aunque deja activar subtítulos, así que quizás sea un handycap para algunos.

El juego cuenta con algunos extras como trofeos, ya sea por terminar algún subcapítulo o hacer algún descubrimiento importante, además de acceder a la ficha de los personajes que vamos encontrando. Además podemos ver cuántos personajes nuevos aparecerán en cada capítulo, pues en la sección de personajes aparece un número (del 1 al 5) refiriéndose a los mismos. Al tener muchas posibilidades la rejugabilidad es bastante alta, aunque quizás algunas de las decisiones más importantes no se desarrollen hasta pasados más capítulos.

The Wolf Among Us
¡Un lobo encima de mi coche!

La pregunta del millón: ¿Hace falta haber leído Fábulas para disfrutar del juego? NO. Primero por ser una precuela, y segundo porque la propia historia ya nos presenta a muchos personajes y nos explica mediante algunas conversaciones algunos de los hechos más importantes, como el hechizo de estilo y demás. Obviamente hay bromas y conductas que los lectores apreciemos más o quizás aparezca un guiño puntual, pero es como el caso de The Walking Dead, no hace falta haber visto la serie ni leído el cómic.

El juego se encuentra disponible desde el día 11 a través de Steam, ya sea por capítulos o el juego entero (aunque se irán desbloqueando los capítulos mes a mes). A partir del día 15 ya lo podían disfrutar los poseedores de una Playstation 3. El precio es de 5 euros el capítulo o 23’95 si lo compramos entero.

El final del primer capítulo nos deja con muchas ganas de más porque se intuye que el desarollo de la historia dé un gran vuelco además de desvelarse mucho más, así que habrá que esperar al mes que viene para más, pero no desistáis, seguro que todavía podéis desbloquear más decisiones importantes.

Es un MUY buen juego, de hecho, para mí, el mejor de la compañía hasta ahora (valorando solo los capítulos 1, sino sería injusto), así que si os gusta la ficción, la aventura, los detectives o la serie de fábulas, este es vuestro juego.

¿Quién teme al lobo feroz?

[xrr rating=4.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores