jueves, abril 25, 2024

Batman en Nueve Vidas

/

Panini

Batman en Nueve VidasEn 1989 era registrado el nombre “Elseworlds” (llamado “Otros mundos” en castellano) por la editorial DC Comics, coincidiendo con el primer número englobado dentro de dicha colección, “Batman: Luz de gas”. Este sello o término, provenía de una serie conocida por el nombre “Historias Imaginarias”, en las que se contaban sucesos o relatos que tenían a los conocidos héroes de esta editorial como telón de fondo, aunque como salvedad, se situaban fuera de la continuidad de sus series.

A diferencia de la contrapartida de Marvel, los conocidos “What if…?” (“¿Y si…?”), en los Elseworlds no se tomaba como punto de partida un elemento de la historia conocida y se alteraba, sino que se creaban historias completamente nuevas, donde el único nexo con la línea regular era el propio personaje. Así, pudimos asistir al nacimiento de increíbles historias, como son “Kingdom Come”, “Superman: Hijo Rojo” o “JLA: El clavo”. Todas ellas nos mostraban un nuevo enfoque utilizando a los conocidos héroes como protagonistas directos.

El propio lema de Otros Mundos dice así: “Otros Mundos es una colección que explora un atrayente concepto: ¿qué habría ocurrido con los héroes DC si hubieran vivido en otra época, en otro mundo, inmersos en unas circunstancias diferentes? Bajo esta premisa, los mejores autores de la industria del cómic desarrollan historias independientes y autonconclusivas que trasladan a Batman, Superman y el resto de personas DC a escenarios tan novedosos como sorprendentes”.

Dentro de esta serie, nacía en el año 2002 un cómic llamado “Batman: Nine Lives”, traducido al castellano como “Batman en nueve vidas”. Para entender el enfoque que tiene esta increíble obra que nos transportará a la Gotham de la década de los cuarenta, debemos conocer a su autor, Dean Motter. Habiendo trabajado en numerosas series como Terminal City o The Spirit, este guionista quiso insuflarle un aire de cine negro al universo de Batman. Para ello, basándose en clásicos como “El Halcón Maltés”, en la que veíamos a Humphrey Bogart haciendo de detective, Motter convierte este cómic en un auténtico largometraje de mediados de siglo XX narrado como si de un storyboard se tratara.

Lo primero que nos sorprende es su orientación, ya que está realizado de forma que haya que leerlo en apaisado, dotándole así de un cariz retro que nos recordará a las clásicas tiras de periódico. Su portada, realizada como si quisieran presentarnos un largometraje de los años cuarenta, muestra al detective Grayson junto a Selina Kyle ante la sombra acechante de un gigantesco hombre murciélago. Nada más abrir el tomo, las palabras “Motter y Lark en asociación con Hollingsworth presentan una producción de DC Comics” sobreponiéndose a un fondo negro, dejan clara la intención de asemejar la obra a una película de cine negro.

Batman en Nueve Vidas

La historia comienza con la aparición del cadáver de Selina Kyle, una atractiva mujer, apodada Catwoman, que se encargaba de dirigir el Kit Kat Club de Gotham. Los intereses de esta la habían llevado a contraer relaciones con nueve personajes de lo más variopinto. Todos ellos se han convertido así en sospechosos de la muerte de esta fémina.

Pero, ¿quién mató a Selina Kyle? El encargado de dar respuesta a esta pregunta será el detective Dick Grayson, un joven que fracasó como policía y que ahora se ha convertido en investigador privado, teniendo como ayudante a la guapa Bárbara Gordon, que no es otra que la hija del comisario de la ciudad. Para poder poner fin a la incógnita suscitada, el detective Grayson deberá investigar a ocho sospechosos, entre los que se encuentran entre otros: el magnate y playboy de Gotham Bruce Wayne; un extorsionador llamado Oswald Cobblepot, al que algunos llaman El Pingüino debido a su indumentaria; el fracasado apostador Jack, apodado Joker por su vocación como jugador de cartas; o el abogado Harvey Dent, uno de los mejores amigos de Bruce Wayne.

Así, como si de una historia de cine negro se tratase, iremos desenmascarando toda una oscura trama oculta alrededor de esta misteriosa dama, quien había conseguido que todos los hombres que la rodeaban la debiesen algún tipo de favor, ya fuese por sus ardides como mujer o por los chantajes a los que les tenía sometidos. En medio de esta investigación, veremos desde las primeras páginas la aparición de un justiciero enmascarado al que llaman Batman, quien anda tras la pista de un extraño hombre-cocodrilo que se dice que habita en las alcantarillas.

El guion, realizado a cargo de Dean Motter, es un soplo de aire fresco dentro del universo Batman, sorprendiendo a los lectores por la facilidad y cuidado detalle con los que va desenlazando la trama. Aun así, estamos ante un cómic que gustará sobre todo a los fans más acérrimos del superhéroe, ya que verán a lo largo de sus páginas las innumerables alusiones a otros personajes o sucesos comunes dentro de las historias de este justiciero. Especial atención merece la versión del Batmóvil que veremos en el cómic, sorprendiendo gratamente al lector.

Batman en Nueve Vidas

Mencionar también que el nombre “Nueve Vidas” tiene una gran dosis de significado dentro de la obra: por un lado, nueve son los capítulos que la componen, mientras que a su vez, son nueve los personajes o “vidas”, que están involucrados en la investigación por la muerte de Selina. Mencionar también que para los anglosajones, los gatos tienen nueve vidas en lugar de siete, de ahí que este haya sido el título elegido para la obra.

En cuanto al arte, este está a cargo de Michael Lark, quien ya había trabajado con Motter en Terminal City, además de continuar tras esta obra a los lápices del murciélago en Gothan Central. El dibujo es oscuro, carente de excesivos detalles, lo que le otorga un carisma soberbio, muy acorde al relato que narra. La única pega que podemos encontrarle, es el hecho de que esta Selina Kyle, claramente inspirada en la actriz negra Eartha Kitt, no esté plasmada acorde a lo que se cuenta sobre ella, pareciendo más una mujer de avanzada edad que la mujer explosiva que mencionan que era.

“Batman en Nueve Vidas” es una obra creada para los fans del héroe, la cual sorprenderá gratamente a los lectores que busquen algo diferente sobre el justiciero enmascarado, trasportándoles en esta ocasión a un relato negro.

La cuidada edición que la editorial ECC ha publicado en nuestro país está compuesta por 128 páginas a color, las cuales se leen de forma apaisada, teniendo formato cartoné y un precio recomendado de 14,95€. En su parte final encontramos cinco páginas de extras, donde tenemos el guion del primer capítulo, además de varios bocetos y biografías.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores