sábado, abril 20, 2024

Batman Espejo Oscuro

/

Panini

cubierta_batman_espejo_oscuro.inddTras su buen hacer en la cabecera de Vertigo American Vampire, con la que demostró que los vampiros todavía estaban muy vivos y se podía hacer algo original con ellos, Scott Snyder tomó las riendas del Caballero Oscuro en algo más de una decena de números de Detective Comics. En esta etapa, podríamos encontrar a dos Batman a la vez: por un lado, Bruce Wayne, pese a haber vuelto, dedicó su tiempo a crear Batman Incorporated, una organización internacional de superhéroes. Simplificándolo mucho, podríamos decir que se basaba en “un Batman en cada ciudad”. Y, por otro, Nightwing, el primer Robin, lo sustituía adoptando su identidad bajo la capucha.

De este modo, en este volumen no tendremos al Cruzado de la Capa que todos conocemos, sino a su primer aprendiz y compañero. Así pues, en una etapa tan influida por las historias de Grant Morrison, que se encaraban ya hacia su último acto, el guionista de Nueva York optó por recuperar el tono detectivesco que tanto había caracterizado al personaje en sus orígenes, y dotar a la colección de un toque propio.

Ciertamente, la estructura del cómic es peculiar, puesto que se narran dos historias paralelas sin relación. Si bien es cierto que ambas no transcurren en el mismo espacio temporal, me refiero a ellas como paralelas porque, en la edición original, cada número contenía una parte de las mismas. Afortunadamente, ECC Ediciones las ha separado en un gran acierto editorial, dado que así resulta todo más comprensible.

2-batman-espejo-oscuro-reseña-opinion-analisis-scott-snyder-jock-ecc-ediciones-francesco-francavilla

Contextualizada la situación y edición, podemos pasar a comentar el tomo. En la primera mitad del recopilatorio veremos cómo Dick Grayson se enfrenta a una macabra organización secreta dedicada a…las subastas. Y es que la Casa de los Espejos, como la llaman, se dedica a vender al mejor postor objetos anteriormente pertenecientes a villanos famosos, entre los cuales encontraremos uno muy representativo de la historia del Hombre Murciélago y su archienemigo.  De esta forma, a partir de un extraño incidente biológico, Batman deberá desarticular al elitista grupo y capturar a su jefe: el Tratante.

Por otro lado, Snyder, el guionista, profundiza en los sentimientos de Dick, puesto que portar el manto del murciélago es una gran obligación y el joven posee dudas al respecto. También se siente, en parte, incómodo por la nueva tesitura: la de asumir el liderazgo de la familia ahora que Bruce está fuera. En esta especie de subtrama, vemos también cómo el neoyorquino nos muestra una de sus características principales: su gran capacidad con los diálogos, pues las conversaciones entre Alfred y él son muy reveladores.

A su vez, es necesario destacar lo bien que ilustra la morbosidad humana en esta historia, ya que los pensamientos del Caballero Oscuro al contemplar la perversidad de los integrantes de la Caja de los Espejos están también muy bien buscados. Es, cuanto menos, curioso ver cómo el héroe intenta justificar de algún modo el comportamiento de los miembros de ese grupo.

1-batman-espejo-oscuro-reseña-opinion-analisis-scott-snyder-jock-ecc-ediciones-francesco-francavilla

En cuanto a la segunda historia, es, sin duda, bastante mejor que la anterior y, más que decir que es una historia de Batman, podríamos decir que la protagoniza el comisario James Gordon. Concretamente, el famoso policía se reencontrará con un personaje de su pasado con el que mantiene una relación bastante compleja: su hijo James Gordon Jr, un psicópata en toda regla. De este modo, en este relato su primogénito querrá convencerle de su intención por cambiar, pero su progenitor no parece muy receptivo y desconfía de él.

A su vez, veremos también una especie de origen del personaje, mostrándonos cómo era en su niñez y los sentimientos de su padre que, pese a negarlo en un principio, siempre encontró que había “algo raro” en el comportamiento y manera de actuar de James Jr. Relacionado con esto, y sin desvelar mucho, Snyder nos traslada a un caso muy importante en la carrera del comisario: uno que todavía no ha podido resolver.

Por consiguiente, en esta segunda mitad del recopilatorio, el neoyorquino logra explotar muy bien la gran variedad de personajes que tiene la cabecera de Batman, siendo a menudo más interesantes que el propio Cruzado de la Capa. Y es que es una pena que no los veamos desplegando todo su esplendor salvo en ocasiones puntuales.

Respecto a su aspecto gráfico, dos historias diferenciadas requieren de un dibujo y un color distintos. Esa es la filosofía aplicada para la realización de las viñetas del tomo. Así, por un lado, en la primera historia, Jock nos ofrece un estilo caricaturesco similar al exhibido por Greg Capullo en la actual colección regular del personaje, aunque no llega al nivel de este. Además, el estilo empleado en algunos rostros no me termina de convencer.

3-batman-espejo-oscuro-reseña-opinion-analisis-scott-snyder-jock-ecc-ediciones-francesco-francavilla

A su vez, el italiano Francesco Francavilla,usa un estilo algo más minimalista o con pocos trazos, lo que dota a su historia de un estilo propio. Pero, sin duda, en lo que más destacan sus episodios es en el color, pues el dibujante usa fuertes contrastes para captar más nuestra atención y representar mejor cada situación. De este modo, los tonos naranjas son para la niñez del hijo de Gordon, mientras que los púrpuras los reserva para investigaciones policiales.

Por lo que a la edición se refiere, ECC Ediciones recopila los primeros cinco números de la etapa en un tomo cartoné de 144 páginas a color a un precio de 15,95€. Incluye, además de las respectivas portadas de cada episodio, unos buenos artículos introductorios para situarse en lo que le estaba aconteciendo al héroe de Gotham en aquellos tiempos.

Como conclusión, estamos ante un muy buen tomo del Hombre Murciélago que, debido a los artículos introductorios, puede ser leído por alguien novel en el personaje. Su buen uso de los personajes secundarios y sus excelentes diálogos hacen que resulte una opción muy recomendable para los aficionados al personaje.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores