Crónica del XII Salón del Cómic de Getxo

/

Salon Getxo cartelHace unos días os anunciamos que este pasado fin de semana se iba a celebrar la duodécima edición del Salón del Cómic de Getxo y, como no podía ser de otra forma, La Casa De EL ha estado allí para poder contaros las impresiones del mismo.

El evento, al igual que en anteriores ediciones, tuvo lugar en la carpa de la Estación de Las Arenas durante los días 22, 23 y 24 de noviembre. Durante estos días pudimos disfrutar de todo lo que nos ofrecía este Salón del Cómic, el cual, habiéndose mantenido ya durante 12 años, ha conseguido ser considerado como un evento del género bastante conocido y reconocido. Durante estos tres días, pudimos asistir a proyecciones, disfrutar de exposiciones, escuchar debates de mesa redonda o conocer más a fondo a algunos de los dibujantes y autores que fueron invitados al salón, gracias a los encuentros por preguntas y respuestas, tipo entrevista, que se organizaron durante el Salón.

Sin embargo, lo que más suele mover a los seguidores del mundo del cómic en estos eventos, son las ofertas que las tiendas disponen para el consumidor final, así como la opción de que los autores e ilustradores, puedan dedicarte un dibujo y una firma en alguno de los ejemplares en los que intervienen. Pues tanto de lo uno (ofertas de tiendas) como de lo otro (firmas y dibujos) tuvimos para dar y tomar.

En cuanto a lo primero, hubo muchas tiendas conocidas de la zona que expusieron su género, como por ejemplo, Joker o Zinco entre otras. Sin embargo, también hubo otras tiendas especializadas de fuera de la provincia, tales como Mil Comics de Zaragoza o la de nuestro antiguo colaborador, Excelsior Comics, también de la capital aragonesa, el cual estuvo durante los tres días con su stand lleno, debido a las ofertas de figuras y colecciones que se había traído al Salón del Cómic. Además, también estuvieron unas cuantas editoriales, como Astiberri, Norma, Aleta o Dibbuks, por mencionar unas cuantas.

XII Salón del Cómic de Getxo
Nuestro antiguo colaborador, Excelsior Cómics tuvo mucho trabajo

Por otro lado, con relación a los autores y dibujantes, el Salón del Cómic pudo contar con Jan, Guy Delisle, Bryan Talbot, Mary M. Talbol, Alfonso Zapico, Raquel Córcoles, Cels Piñol, Manel Fontdevila, Albert Monteys, David Rubín, Luis Gasca, David Daza, Sergio Abad, Iban Coello, Jordi Bayarri, Juan Luis Landa, Rafa Sandoval, Pepe Larraz, Josep Busquet o Roc Espinet, entre otros.

Ahora bien, lo realmente importante, es saber si la organización dio la talla o hizo aguas en algunos aspectos. Para ello, vamos a analizar día a día lo que pudimos observar desde La Casa De EL.

VIERNES

Este fue el día que menos afluencia de gente hubo en el Salón; por ello, era un día adecuado para ir con tranquilidad y poder disfrutar de alguna de las proyecciones que tendrían lugar tanto a la mañana como a la tarde. Sin embargo, observé el primer fallo organizativo al asistir a la proyección de la mañana, “Cortos de tebeo”, con una selección de cortometrajes relacionada con el mundo del tebeo. A las 12:00 tendría que empezar la proyección de los mismo, no obstante, a las 12:10 aún seguían copiando los cortometrajes al disco duro del sistema que los reproduciría. Alrededor de las 12:15 comenzó el primer corto, el cual no tenía sonido. Tras hacer varias pruebas, el único técnico que había, consiguió arreglar el problema del sonido (sencillamente estaban los altavoces desconectados). Ahora bien, ¿no se supone que las pruebas de sonido se tendrían que hacer antes para comprobar si está todo correcto o no? Tras esto, acabó el primer corto y cuál fue mi sorpresa al ver que el mismo corto que acababa de terminar comenzaba de nuevo. Tras mi mirada inquisitiva hacia el encargado de las proyecciones y viendo que este se mantenía impasible sin la menor intención de arreglar el problema, quizá suponiendo que al ser yo el único que estaba presente, no merecía la pena arreglarlo, decidí abandonar el lugar de proyecciones y seguir disfrutando del salón.

XII Salón del Cómic de Getxo
Una de las exposiciones que pudimos ver en el Salón

La verdad es que algo que desahogó muchísimo la petición de firmas, fue la ayuda de las editoriales, las cuales, también disponían de un lugar habilitado para los turnos de firmas de los autores invitados. Por ejemplo, en el puesto de Dibbuks estuvieron firmando y dibujando a distintas horas del día, Ricardo Machuca, Josep Busquet y Roc Espinet; en Dolmen, Víctor Santos y Max Vento; en Astiberri, Bryan Talbot, Guy Delisle y Manel Fontdevila. Además de estas y otras editoriales, también hubo una tienda que ayudó a que todos pudiéramos conseguir una firma y un dibujo de tres dibujantes sumamente conocidos, como son David Daza, Sergio Abad e Iban Coello, los cuales también estuvieron firmando y dibujando en el puesto de Mil Comics, además de en la zona de firmas reservada por la organización.

XII Salón del Cómic de Getxo
Sergio Abad e Iban Coello en el puesto de Mil Comics

Sin embargo, lo más esperado de este día, fue el merecido homenaje que recibieron tanto Luis Gasca como Jan, dibujante y autor de los cómics de nuestro héroe más patrio (junto al Capitán Trueno), Super López. Durante este homenaje, se les entregó a ambos unos trofeos, tras lo cual, dijeron unas palabras que arrancaron los aplausos de los que estábamos allí presentes.

XII Salón del Cómic de Getxo
Homenaje a Luis Gasca y Jan

Tras el homenaje, Jan se uniría a David Rubín, Cels Piñol y Pepe Larraz en la zona de firmas, en la cual, aun siendo el día de menor afluencia, llegó a haber largas colas, siendo la de Jan la mayor de ellas con mucha diferencia.

SÁBADO

Llegado el segundo día, pudimos observar que la afluencia de gente había aumentado ostensiblemente, siendo este el día en el que se concentraron el mayor número de fans del mundo del cómic. Posiblemente este sea el día de las “mesas redondas”, donde se trataron temas relacionados con el cómic de gran interés y actualidad. Uno de los temas que recomendaría personalmente fue el que desarrollaron los ponentes Jordi Bayarri, Andrés Palomino, Manel Fontdevila y Rubén Fernández con Borja Crespo con moderador, cuyo título era “Cómic analógico y cómic digital, convivencia necesaria“, un tema del cual, dicho sea de paso, ya se trató en nuestro foro.

XII Salón del Cómic de Getxo
Alfonso Zapico en el puesto de Astiberri

Este día hubo quienes se estrenaron en el puesto de firmas de la organización o en el de las editoriales. Entre ellos se encontraban Raquel Alzate, Alfonso Zapico o Andrés Palomino. Sin embargo, una vez más, el que más colas generó fue Jan, el cual veía cómo una gran cantidad de admiradores se quedaban sin su dibujo por falta de tiempo. Para tratar de solucionar el “descontento” de quienes tras largas colas, no podían obtener la ilustración de su ídolo, la organización decidió que quienes primero llegaran a la tarde, podían solicitar un papelito (dando un máximo de 20 números) que les daría prioridad para conseguir el cotizadísimo dibujo de Jan. El problema fue que aquellos que estaban casi una hora antes del inicio del turno de firmas aguardando la cola, vieron vimos asombrados cómo cinco minutos antes de la hora en la que los dibujantes se pondrían a firmar, 20 personas se situaban delante, dejándonos cara de tontos. Lógicamente, si esta medida estuviera expuesta en algún lugar del programa, no habría queja alguna, pues justo o no, al menos estaríamos informados; pero que tras 2 horas de cola, te quedes sin el dibujo que tanto querías por un fallo en la organización, es algo que resulta frustrante y yo personalmente, pude ver esas caras de frustración en muchos de los que aguardaron cola.

XII Salón del Cómic de Getxo
Cola del viernes para Jan

En cuanto al que consideraría el punto fuerte de este día, sería el encuentro con Guy Delisle, autor de obras como “Pyongyang“, “Crónicas de Jerusalén” o la reciente “Guía del mal padre” entre otras. En este encuentro habló de la influencia de Art Spiegelman en su obra, de la forma en la que realizó sus obras autobiográficas basadas en las distintas ciudades por las que pasó o de lo poco que sabe hasta ahora sobre la adaptación al cine de su obra “Pyongyang” que fue anunciada por los estudios de Hollywood bajo la dirección de Gore Verbinsky.

XII Salón del Cómic de Getxo
Encuentro con Guy Delisle

DOMINGO

En este último día, también hubo una considerable afluencia de gente, sin embargo, fue ligeramente inferior al del día anterior. Lo más destacable en este día quizá la presentación de los últimos trabajos de Cels Piñol, en el encuentro que hubo a las 12 de la mañana con el creador de la famosa serie Fanhunter. Sin duda, un interesante encuentro, donde supimos más cosas sobre obras como la que fue publicada recientemente, “Las montañas de la locura“, donde se atrevió a mezclar Fanhunter con el universo de H.P. Lovecraft.

Al igual que durante los días anteriores, siguieron los turnos de firmas de los autores que habían estado en días anteriores. Sin embargo, quien más colas generó, Jan, descansó el último día, llevándose la palma en esta ocasión Guy Delisle o el autor de “Beowulf”, David Rubín, quienes fueron dos de los autores que mayores colas generaron pero, no solo este día, sino también en días anteriores (exceptuando el caso de Jan, que era algo excepcional).

XII Salón del Cómic de Getxo
Alfonso Zapico, David Rubín y Manel Fontdevila

Como conclusión final, podemos decir que, en líneas generales, el XII Salón del Cómic de Getxo fue un éxito en vista de los 22.000 asistentes que se acercaron durante los tres días. Quizá echemos en falta algo más de colorido, que se ve en otros salones gracias a los cosplayers. Tal vez, en ocasiones como estas, se echa de menos a grupos como la Legión 501, los cuales, podrían haber ayudado a hacer más amenas las largas colas que hubo y a servir como reclamo para que un mayor número de personas se acercaran al Salón. Por otro lado, los fallos organizativos que hemos mencionado, empañaron un poco el resultado final. Quizá el ser previsores, no cerrar al mediodía o tratar de crear turnos de firmas mejor distribuidos, podría ayudar a conseguir que el éxito del Salón en futuros años sea aún mayor.

XII Salón del Cómic de Getxo
Superboy dedicado por Iban Coello para La Casa De EL