viernes, abril 19, 2024

Declaraciones de G.R.R. Martin sobre su obra

/

Panini

De todos es sabido que a GRRM no le gusta el fan fiction, sobre todo por temas legales y de autoría. Muchos escritores antes han tenido problemas porque un fan había escrito un fanfic que luego coincidiría con lo que el autor escribiría para continuar el canon de la saga. Esto puede derivar muy fácilmente en demandas por plagio y, al final, en problemas para el autor. Como bien remarcó en esta entrada de su blog, algo parecido le pasó a Marion Zimmer Bradley y las cosas no acabaron bien.

Sus argumentos sobre la autoría de sus novelas siempre han ido en la línea de que, aunque los creadores de fanfic pueden ser muy buenas personas y tener la mejor de las intenciones, no todo el mundo es así, y un autor tiene que poder defenderse de aquellos que quieran aprovecharse indebidamente de las creaciones de uno. La ley del copyright establece que si tienes constancia de una infracción de tus derechos y no los defiendes, es lo mismo que haber renunciado a ellos. Por eso no sorprenden las declaraciones que hizo en el Sydney Morning Herald hace un par de días. Aunque vayan por derroteros un poco diferentes, la linea argumental es la misma.

G.R.R. Martin
G.R.R. Martin

Cuando se le preguntó si permitiría que otra persona escribiera de forma legal una historia ambientada en su mundo respondió tajantemente:

[su_note note_color=”#fff9a9″]”No mientras viva. Aunque tarde o temprano dejaré de estar vivo porque -Valar Morghulis- todos los hombres deben morir.”[/su_note]

Esto encaja con lo que ha dicho muchas otras veces, sólo con el añadido de que tampoco permitiría que se hiciera lo que se ha hecho con sagas como por ejemplo Star Wars, en las que se ha permitido a otros autores escribir sobre el universo que en su día creara George Lucas.

Martin continúa, resignado, con estas declaraciones sobre el futuro de su obra cuando ya no esté:

[su_note note_color=”#fff9a9″]”No creo que mi mujer, si vive más que yo, lo permita, tampoco. Pero lo que nos ha enseñado la historia es que tarde o temprano estos derechos literarios pasan a nietos o a descendientes no directos o a gente que no conocía al autor y a la que no le importa lo que quisiera hacer con su obra. Para ellos es solo la gallina de los huevos de oro. Y como ejemplo se me ocurren aberraciones como Scarlett, la secuela de Lo que el Viento se Llevó.”[/su_note]

Ilustración de Enrique Corominas
Ilustración de Enrique Corominas

Siguiendo ese argumento, ha alabado la labor del hijo de Tolkien en defender la obra de su padre.

[su_note note_color=”#fff9a9″]Siempre he admirado a Tolkien y su gran influencia en la fantasía y, aunque nunca lo haya conocido en persona, admiro a Christopher Tolkien, su hijo, que ha sido el protector del patrimonio de Tolkien y que nunca lo ha permitido [vender los derechos]. Estoy seguro de que hay editoriales esperando con enormes bolsas de dinero a que alguien diga ‘sí, venga, escribamos Sauron Contraataca‘. Espero que nunca tenga que ver un Sauron Contraataca, hecho por un escritor de tercera fila que se ha apuntado al carro.”[/su_note]

Luego ha continuado hablando de la carga que representa para él escribir una obra mastodóntica como es Canción de Hielo y Fuego y sobre como, a la vez, cuando termine, se sentirá aliviado por haber acabado pero triste por no poder seguir escribiendo sobre los personajes que le han acompañado durante muchos años de su vida. Si queréis ver la entrevista completa, podéis verla en la fuente, en inglés.

Fuente: Sydney Morning Herald.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores