viernes, marzo 29, 2024

Final Fantasy: La leyenda de los cristales

/

Panini

Nadie iba a pensar queCubierta final fantasy la leyenda de los cristales lo que iba a ser el último proyecto de una compañía al borde de la bancarrota se convertiría en una de las mayores sagas de los videojuegos. Así comenzó Final Fantasy, una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos y cuyas entregas permanecen en la memoria de los jugadores.

A poco que te gusten los videojuegos, deberías haber jugado a alguna entrega de Final Fantasy, si no, en cuanto acabéis de leer esta reseña, poneos inmediatamente a jugar a alguno. Las historias de Cloud, Tidus, Squall, Yitán, Terra y demás gozan de una historia y personajes que encantará a los amantes de la fantasía, la aventura y la ciencia ficción, además de abordar temas como la amistad, el amor, u otros más controvertidos como la muerte, la ecología, o la religión.

Final Fantasy es una saga que está en muchos de los corazones de los jugadores de videojuegos. ¿Qué es lo que la hace especial? Probablemente sea la manera de contar su historia y emocionar a los jugadores, el diseño y carisma de muchos de sus personajes, y otras muchas más razones las  que hacen de esta franquicia una de las más queridas.

Pablo González Taboada, periodista con más de diez años en el sector y fan de la saga, nos explica toda la historia de Final Fantasy desde sus inicios hasta la actualidad de una manera muy amena y concisa, con datos y curiosidades, todo ello perfectamente ordenado por apartados.

Final Fantasy: La leyenda de los cristales no se trata de una guía o enciclopedia, sino de un libro donde se nos explica las virtudes de la saga y lo que la ha hecho tan grande en el mundo de los videojuegos, pasando por todo el equipo que la hizo posible como Hironobu Sakaguchi o Nobuo Uematsu.

Paso a paso, cronolfianl fantasy páginaógicamente en la saga numerada, se nos va explicando cómo ha ido evolucionando una de las sagas más famosas de los videojuegos. Así, tenemos entrega por entrega, explicada, su desarrollo e idea, argumento y personajes, jugabilidad, muy bien acompañado por imágenes e ilustraciones de cada juego correspondiente.

Desde la primera de las entregas hasta spin-offs o productos derivados como Kingdom Hearts, Final Fantasy Tactics, Cristal Chronicles, o FF Dissidia entre otros, el libro nos ofrece un repaso por toda la saga incluyendo los acercamientos de la saga al cine, al anime, además de todo el merchandising que ha generado como figuras, peluches y demás productos derivados.

Por lo tanto podemos ver cómo fue evolucionando la saga apostando por su espectacularidad cinematográfica con los juegos de PSX o experimentos y cambios en la jugabilidad y estilo de juego, como podemos ver en Final Fantasy XI o XIV y su cambio a MMORPG (Juego de Rol Mutijugador Online Masivo).

También veremos un apartado a sus versiones en cine y televisión con Final Fantasy La fuerza Interior, FFVII Advent Children, o Final Fantasy Unlimited, en la que se nos explica qué tipo de relación tienen con la saga.

Dolmen Editorial nos presenta una edición muy cuidada, con gran encuadernación en tapa dura, 256 páginas a todo color, con una maquetación y diseño bien ordenado que hará las delicias de todos los fans de la saga, además de estar perfectamente ordenado y explicado para que hasta los menos iniciados en la saga puedan disfrutarlo igualmente. Todo ello, por 21,95, un precio muy correcto, dada la calidad de la edición.

Es una libro por y para fans, que todo seguidor debería tener como repaso a una de las sagas más gloriosas de los videojuegos, además de poder admirar las ilustraciones de maestros de la talla de Yoshitaka Amano o Tetsuya Nomura.

No sólo eso, el lifinal fantasy páginabro también nos explica muy bien las influencias de otros juegos así como de la cultura, mitología y demás para crear a sus personajes, mundo e historias, así como los elementos en común entre ellos. Además podemos descubrir muchas curiosidades del desarrollo de cada juego y de otros que no cruzaron la frontera del país del sol naciente, o los cambios que sufrieron muchos de ellos al traerlos a occidente (cambios de nombre, numeración, portada etc.).

No es fácil condensar toda la información relevante de una saga con más de 25 años a sus espaldas y más de una treintena de juegos en su haber. Sin embargo, Pablo González Taboada logra reunir lo más destacable de cada título, todo ello escrito con claridad y concisión además de estar perfectamente ilustrado con los artworks e imágenes de cada juego.

No sólo es un libro para leer una vez, es un gran libro para volver a leer cada cierto tiempo y rememorar los grandes momentos de una saga que creó escuela en el género del RPG y que ha calado hondo en los jugadores. Además seguro que descubrís datos de la saga que antes no sabíais. Merece la pena tenerlo en vuestra colección tanto por su cuidada edición como por su interesante y ameno contenido.

 [xrr rating=4.5/5]

 

 

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores